<
>

Murray gritó 600 y pasó a cuartos; Nadal y Wawrinka, eliminados

CINCINNATI -- Camino abierto para Andy Murray en el Masters 1000 de Cincinnati. Con Novak Djokovic en modo descanso hasta el US Open y Roger Federer ausente hasta 2017, más las eliminaciones tempranas, este mismo jueves, de Rafael Nadal, Stan Wawrinka y Kei Nishikori, el escocés salió exento y alcanzó su victoria ATP N°600.

Murray superó por 6-3 y 6-2 a Kevin Anderson, en un partido que lo vio arrancar quiebre abajo en el primer set, pero que acomodó con sencillez con un parcial de 9-2 en games.

Así, el británico llegó a su 20° triunfo consecutivo (su mejor marca de carrera) y se tomó revancha de lo sucedido en el US Open 2015, donde el sudafricano se impuso en cuatro sets.

Además, se convirtió en el 24° jugador en alcanzar los 600 éxitos a nivel ATP y es el quinto activo en lograrlo, tras Federer, Nadal, Djokovic y David Ferrer.

Nadal (5°), justamente, cayó por un contundente 6-1 y 6-3 ante Borna Coric (49°), pagando el trajín de una intensa semana en Río, con seis partidos en singles (y dos durísimas batallas en los duelos por medalla), más la conquista del oro en dobles.

Omitiendo el paréntesis olímpico, que de hecho no dio puntos ni dinero en premios, Cincinnati era el primer torneo ATP del español en casi tres meses, después de la lesión que lo sacó de Roland Garros.

Ante Coric, Nadal solo encontró problemas: molestias en un codo, también en un pie, errores repetidos y un inevitable traslado al marcador. Habrá que ver cómo se recupera el mallorquín rumbo al US Open, que comienza en poco más de una semana.

Coric, en tanto, queda posicionado como uno de los pocos jugadores en actividad con historial positivo ante el español (2-1), en una lista que también incluye a Novak Djokovic (26-23), Dustin Brown (2-0) y Damir Dzumhur (1-0).

Wawrinka (4°), por su parte, perdió por 6-4 y 6-4 ante Grigor Dimitrov (34°), que ya venía de dejar en el camino a Gilles Simon (31°) y Feliciano López (18°).

El suizo no llegó pleno a Cincinnati, tras su baja en los Juegos de Rio por dolores en la espalda. Y se notó. Después de sortear con lo justo el debut ante Jared Donaldson, no tuvo reacción ante un prolijo Dimitrov, que le marcó la puerta de salida en una hora y 23 minutos de acción.

A Wawrinka se le escapó el primer set en dos games: con el marcador 4-3 no supo cerrar su punto de quiebre desde la devolución; y acto seguido, cedió su servicio para el 5-4. Reacción de impotencia, con rotura de raqueta incluida, y directo hacia el set abajo.

Dimitrov, quien se encuentra trabajando junto al venezolano Daniel Vallverdú, sacó máximo provecho de la situación y no dejó pasar la chance. Sin dar oportunidades desde el saque, firmó un certero break para el 4-3 y se encaminó hacia los cuartos de final.

Cabe destacar que el búlgaro, que firmó su cuarta victoria seguida ante Wawrinka (4-2 en duelos), logró su segunda victoria del año ante un Top 10 (Murray, en Miami) y se ilusiona con un regreso a la mejor forma. Su próximo paso será Steve Johnson, que derrotó por 6-3 y 7-6 (6) al francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo cabeza de serie, y desde el lunes será el N°1 de Estados Unidos.

Tampoco pudo progresar Nishikori (7°), derrotado en doble tiebreak por Bernard Tomic (21°). El japonés tuvo dos set points en el primero (con el saque) y tres en el segundo (desde la devolución), pero no pudo aprovechar ninguno y se quedó sin nada.


Partidos - 18/08 - Octavos de final
Grigor Dimitrov (BUL) a [2] Stan Wawrinka (SUI) por 6-4 y 6-4
Steve Johnson (USA) a [7] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 6-3 y 7-6 (6)
Borna Coric (CRO) a [3] Rafael Nadal (ESP) por 6-1 y 6-3
Bernard Tomic (AUS) a [5] Kei Nishikori (JPN) por 7-6 (1) y 7-6 (5)
[4] Milos Raonic (CAN) a [Q] Yuichi Sugita (JPN) por 6-1, 3-6 y 6-1
[1] Andy Murray (GBR) a Kevin Anderson (RSA) por 6-3 y 6-2
[12] Marin Cilic (CRO) a [6] Tomas Berdych (CZE) por 6-3, 4-6 y 6-4
[8] Dominic Thiem (AUT) a [9] Gael Monfils (FRA) por no presentación

Así quedaron los cruces de cuartos
[1] Andy Murray (GBR) vs. Bernard Tomic (AUS)
[4] Milos Raonic (CAN) vs. [8] Dominic Thiem (AUT)
Grigor Dimitrov (BUL) vs. Steve Johnson (USA)
Borna Coric (CRO) vs. [12] Marin Cilic (CRO)