<
>

Murray sigue firme: pasó a semi y le toca Raonic en Cincinnati

CINCINNATI -- Están con la mano caliente. Andy Murray, Nº2 del mundo y dueño de la medalla de oro olímpica en Río, estiró su mejor racha invicta a 21 partidos y sigue adelante en el Masters 1000 de Cincinnati. El escocés derrotó al australiano Bernard Tomic por 6-4 y 6-4 y tendrá un duro cruce el sábado ante Milos Raonic en semifinales. Justamente, el canadiense volvió a los primeros planos y amenaza con ir por más, ya que se impuso por 6-3 y 6-4 al austríaco Dominic Thiem y quedó a un triunfo de alcanzar por primera vez el Nº3 del mundo. Claro que, para lograr esa meta, tendrá que ganarle justo al británico.

Murray, que está en gran forma, afirmado como escolta indiscutido del serbio Novak Djokovic en el ranking ATP, consiguió su tercera victoria en fila tras la gran coronación del domingo último en los Juegos Olímpicos. Ese día, el escocés venció en cuatro sets al argentino Juan Martín del Potro en la definición en suelo brasileño y ahora hilvanó tres éxitos consecutivos en el cemento estadounidense sin ceder un solo set.

En el cierre de la jornada de cuartos de final, el británico, que sale por primera vez como máximo favorito de un Masters 1000, sigue aprovechando una oportunidad única. Ya sin Top 5 en el evento, por las ausencias de Djokovic y el suizo Roger Federer y las caídas prematuras del suizo Stan Wawrinka y el español Rafael Nadal, intentará dar un nuevo paso hacia su quinto título del año y tercero en Cincinnati (2008 y 2011).

Pero la corona de este evento tendría un premio especial para Murray. El británico sumaría 1.000 puntos más en la Carrera ATP y se ubicaría a sólo 800 de Djokovic, con un buen panorama para atacar al N°1 del mundo del ranking ATP en los últimos meses de la temporada, en la que el serbio debe defender más de 6.000 unidades (Murray, cerca de 1.500).

En otra firme tarea, Murray se impuso a Tomic (21º), tras llevarse el 85% de los puntos con el primer saque y firmar dos quiebres sobre tres chances generadas. El australiano, en contrapartida, no logró una sola rotura en dos posibilidades. Así, el británico se volvió a mostrar con autoridad a la hora de los cierres y va por más.

Más temprano, gran partido de Raonic. El actual Nº6 del mundo, en apenas una hora y ocho minutos de acción, tuvo dos grandes pilares en su éxito ante Thiem (9º): los tiros ganadores (32 en todo el partido) y su servicio, con el que conectó 17 aces, jugó con el 64% de primeros saques y apenas cedió ocho puntos, cuatro de ellos a través de doble faltas.

Raonic firmó 18 winners en la primera manga y, aprovechando una de las dos situaciones de quiebre, puso el inicial 6-3 en 27 minutos. No dio lugar a reacción y, tras dejar correr cuatro chances de break en juegos anteriores, selló un nuevo golpe con la devolución para el 4-3 que le permitió abrirse camino al éxito.

Cabe destacar que el canadiense, después del freno por lesión que tuvo en 2015, cuando había alcanzado el N°4 del mundo, se encuentra nuevamente en plenitud. Las finales en Queen's y Wimbledon le dieron ese plus de confianza en una temporada tremenda, en la que además ganó el título en Brisbane, hizo final en Indian Wells y semifinales en el Abierto de Australia. Además alcanzó, al menos, cuartos de final en 10 de los 12 torneos que jugó, incluidos 6 de 7 Masters 1000.

Ahora el canadiense, con este triunfo ante Thiem, quedó a sólo 45 puntos de Nadal, actual N°5 ATP. ¿Qué valor tiene eso? Con la baja de Federer por lesión, Raonic saldrá como tercer preclasificado en el US Open en caso de ser finalista esta semana, dado que también pasará en el ranking a Wawrinka. Y si accede a la final también pasará a Federer, ya que el suizo cede los puntos del título logrado el año pasado en Cincinnati.

Por la parte baja del cuadro, Marin Cilic enciende motores en la previa del US Open, torneo que supo ganar en 2014, y, tras eliminar a Tomas Berdych, dio otro paso. Con menor esfuerzo, el croata avanzó cuando superaba 6-2 a Borna Coric, verdugo de Rafael Nadal, ya que su compatriota se retiró por un problema físico. Para Cilic no fue un triunfo más: se metió por primera vez en semifinales de un Masters 1000, tras siete caídas en cuartos de final.

Mientras que Grigor Dimitrov, que viene de dar el golpe ante Stan Wawrinka, se impuso por 7-6 (8) y 6-2 a Steve Johnson, quien con su victoria ante Jo-Wilfried Tsonga y su clasificación a cuartos de final se convertirá desde el lunes en el tenista N°1 de Estados Unidos en el ranking ATP.


Partidos - 19/08 - Cuartos de final
Grigor Dimitrov (BUL) a Steve Johnson (USA) por 7-6 (8) y 6-2
[4] Milos Raonic (CAN) a [8] Dominic Thiem (AUT) por 6-3 y 6-4
[1] Andy Murray (GBR) a Bernard Tomic (AUS) por 6-4 y 6-4
[12] Marin Cilic (CRO) a Borna Coric (CRO) por 6-2 y abandono