<
>

Las miradas apuntan al US Open

Postal del US Open. Candidatos, amenazas y la ausencia de Roger Federer. Getty Images / AP

NUEVA YORK -- El último Grand Slam de la temporada empieza a calentar motores. Candidatos, amenazas y la ausencia de Roger Federer. Desde el lunes, la acción en Nueva York.

El candidato: Andy Murray
El británico arriba al US Open como el gran candidato, pendiente a luchar mano a mano con Novak Djokovic. Aprovechó a la perfección el pequeño bache del serbio y, tras la salida del polvo de ladrillo, se apoderó de la escena. Títulos en el césped de Queen's y Wimbledon y medalla de oro en los Juegos Olímpicos, con un traspié en la final de Cincinnati (ante Marin Cilic) después de 22 victorias seguidas, y un ritmo arrollador desde Rio de Janeiro, donde participó en singles, dobles y dobles mixto. Murray, campeón en el US Open 2012, es uno de los jugadores con más victorias en el año (50-7), sólo superado por Djokovic (51-5), y empieza a ver con buenos ojos una disputa por el N°1 del mundo: está a sólo 1.200 puntos del serbio en la Carrera a Londres, que en definitiva será el que graficará el ranking a fin de temporada.

La amenaza: Milos Raonic
El canadiense viene avisando semana a semana, y llega a Nueva York un escalón por encima de Stan Wawrinka y Rafael Nadal. Ya recuperado de los problemas físicos que lo complicaron en 2015, justo cuando había llegado al N°4 del mundo, Raonic estuvo la semana pasada -en Cincinnati- a sólo una victoria de ingresar al Top 3 por primera vez en su carrera, pero, justamente, Murray le frenó su marcha en semifinales con un contundente 6-3 y 6-3. Si se encuentra en un buen día con su servicio sus chances aumentan. Ya mandó señales en Wimbledon, donde fue finalista, pero tiene un lado negativo: en 2016 está 0-5 ante Murray y 0-2 frente a Djokovic, los dos grandes candidatos en el US Open.

El rival a evitar: Juan Martín del Potro
El argentino dejó en claro esto en sus últimos dos torneos. En Wimbledon sacó a Stan Wawrinka y en los Juegos Olímpicos de Rio firmó enormes triunfos ante Djokovic y Rafael Nadal. Presente en el US Open gracias a un wild card, Del Potro será sin dudas el jugador a mirar este viernes durante el sorteo del cuadro principal. Campeón en el US Open 2009, el tandilense se aferra a su potente derecha y a la solidez con el servicio para seguir dando golpes en el circuito. La incógnita: cómo responderá su servicio en partidos seguidos a cinco sets, algo que le jugó en contra en el All England Club.

El jugador a seguir: Alexander Zverev
El alemán será otro en el que los principales cabeza de serie fijarán su atención en el sorteo. Pese a su paso en falso en Cincinnati y Toronto, con caídas en el debut ante Yuichi Sugita y Yen-Hsun Lu, el N°29 del mundo va por su primer gran golpe en un evento de máximo nivel, tras hacer tercera ronda en Wimbledon y Roland Garros. Con un tenis ascendente, el joven de 19 años arriba con un buen registro de 32-20 en el año y con victorias de jerarquía, como ante Roger Federer, Marin Cilic y David Goffin.

El ausente: Roger Federer
La baja sensible en el cuadro correrá por cuenta del suizo, quien hace un mes anunció su inactividad por el resto del año para recuperarse al 100% de la lesión en la rodilla que ya lo había alejado del circuito de febrero a abril. Federer, cabe destacar, defendía final en Nueva York y quedará al límite del Top 10, grupo que indefectiblemente terminará abandonando antes de fin de año.