<
>

US Open: Delbonis lo dio vuelta y pasó el debut; ganaron Pella y Cuevas

NUEVA YORK -- Después de estar 0-2 en sets, Federico Delbonis (43°) mostró reacción y se impuso por 3-6, 6-7 (6), 6-4, 6-2 y 6-2 a Brian Baker (312°), para instalarse en segunda ronda del US Open. También ganaron Guido Pella y Pablo Cuevas. En cambio, perdieron Guido Andreozzi y Facundo Bagnis.

A Delbonis le costó hacer equilibrio en el arranque, incluso en el segundo set que se definió en un ajustado tiebreak, adonde llegó después de haber salvado siete chances de quiebre y sin contar con ninguna a favor.

Pero el argentino encontró respiro en el inicio del tercer parcial y luego el correr del tiempo fue su mejor aliado, ante un jugador con actividad a cuentagotas en las últimas temporadas (aquí justamente dijo presente gracias a su ranking protegido) y un cuerpo severamente castigado por las lesiones.

Usando a favor ese desgaste de casi cuatro horas de partido, Delbonis terminó prevaleciendo con holgura en las dos últimas mangas, cortando una seguidilla de cuatro caídas al hilo y sumando su primer triunfo desde la recordada serie de Copa Davis ante Italia.

En segunda ronda, el azuleño tendrá una prueba de otro calibre ante Roberto Bautista Agut, reciente finalista en Winston Salem y de gran 2016.

Pella (51°), en tanto, superó por 6-3, 6-4 y 6-4 al invitado local Bjorn Fratangelo (115°), cortando una racha de seis derrotas consecutivas y anotándose además su primer triunfo en el certamen, en su cuarta participación.

El bahiense estuvo siempre al frente en cada set y salvó seis de las siete chances de quiebre que le forzó su rival, incluido el último game del segundo parcial y el que lo dejó 5-3 en el tercero.

En segunda rueda lo espera Mikhail Youzhny (61°), que borró con sorpresiva facilidad al eslovaco Martin Klizan (29°). De dar otro paso, ya en tercera emergería nada menos que Novak Djokovic.

Bagnis (90°), por su parte, abandonó cuando perdía por 6-4, 6-2 y 1-1 con Marcos Baghdatis (44°). Para el argentino, de todas formas, el panorama era más que adverso en la previa, ya que llegaba sin rodaje sobre la superficie y con apenas un torneo (Wimbledon) disputado fuera de la arcilla en todo 2016.

El cuarto y último argentino que se presentó fue Andreozzi (133°), que luego de superar la qualy cayó con el francés Jo-Wilfried Tsonga (11°) por 6-3, 6-4 y 6-4. El nacido en Buenos Aires disputó su segundo torneo de Grand Slam (en 2012 también pasó la qualy aquí) mientras que el galo defiende cuartos de final alcanzados en 2015.

Además, Cuevas (20°) evitó una sorpresa: se adelantó 2-0 en sets frente al israelí Dudi Sela (79°), quien le dio batalla y finalmente el uruguayo avanzó con una dura victoria en el quinto capítulo. El Nº1 de América Latina deberá cruzarse en la próxima instancia con el español Nicolás Almagro (48º), ex-Top 10.

En otro plano, derrotas de los brasileños Guilherme Clezar (203°), Thomaz Bellucci (66°) y Rogerio Dutra Silva (108°).