Tenis
ESPNtenis.com 8y

Djokovic tuvo un sufrido debut; Nadal, sin problemas

NUEVA YORK -- El serbio Novak Djokovic, N°1 del mundo, venció por 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1 a Jerzy Janowicz, aunque se lo notó incómodo y con dolores en el brazo derecho. Antes, tras el desgaste de Río y un regreso conflictuado en Cincinnati, Rafael Nadal no tuvo mayores inconvenientes ante Denis Istomin en la presentación en el US Open y se instaló en la segunda rueda. Además, victorias de Milos Raonic y Marin Cilic, dos que llegan como amenazas a Flushing Meadows.

"En esta época del año es difícil mantener el físico". Palabras cortas de Novak Djokovic en la entrevista post partido, luego de imitar a Phil Collins y tratando de llevar la atención hacia otro lado. El serbio no la pasó nada bien en su debut en el US Open, pero pudo salir con una sonrisas por su victoria en cuatro sets. Posibilidad de rearmar su juego, seguramente alguna atención médica y listo para un nuevo desafío en Nueva York.

Malas señales desde el inicio para Novak Djokovic, quien arrancó el partido con una doble falta. No obstante, un rápido 1-0 y doble chance de quiebre. Todo parecía bajo control, pero aparecieron los problemas. Dos puntos de rotura en contra y, a pesar de salvar la situación, atención médica en el 3-2 por un dolor en la parte posterior -alta- del brazo derecho.

El serbio, pese a la adversidad, recibió un guiño de Janowicz, que acumuló una serie de errores no forzados y cedió su servicio. Con el 5-3, de todas maneras, Djokovic tuvo que sacar adelante un doble punto de quiebre antes de cerrar el primer set. Nada cómodo por el momento.

Y la segunda manda evidenció aún más esto. El N°1 del mundo estuvo al límite al ceder su servicio en el sexto game y quedar 2-4, pero de nuevo encontró un aire de esperanza desde la irregularidad del polaco. Pero la historia no estaba del todo bien para el serbio, quien, tras dejar chances de quiebre en el 4-4 y en el 5-5, tuvo un game para el olvido con su servicio (revés a la red y ancho, doble falta y derecha larguísima) y con claros síntomas de dolor en su brazo. Set iguales.

Djokovic tuvo un comienzo ideal en el tercero, con un quiebre y una ventaja de 2-0. Su mejor aliado fue su rival, que entró en un bache y le dejó todo en sus manos. Y otra rotura más para el 4-1, incluso sin sentirse bien. Gestos, enfados, señales. El serbio, incómodo en la cancha. De todas maneras, pese a pasar algunos sobresaltos con su saque, pudo cerrar el tercero por 6-2 y quedó en buena posición.

El cuarto, un calco. El N°1 del mundo no forzó demasiado su físico, ni siquiera sacó con potencia, y buscó solidez en su juego. Sus pocos errores no forzados llevaron al límite a Janowicz, quien, viendo cómo la historia se le iba de las manos, se repitió en fallas y terminó en una posición lejana para una reacción. Djokovic no perdonó y firmó su pase a la segunda ronda, donde irá ante Jiri Vesely, uno de los cinco jugadores que supo ponerle freno (en Montecarlo) en este 2016.

En tanto, unas horas antes, Nadal despachó por 6-1, 6-4 y 6-2 a Denis Istomin, con plena contundencia y sin síntomas de la lesión en la muñeca que lo sacó de Roland Garros y lo mantuvo fuera de competencia hasta los Juegos.

Acaso el único momento desdibujado de Nadal en el partido fue el quiebre cedido en el segundo parcial, cuando comprometió una ventaja de 4-1. Pero enseguida recuperó las riendas del set y ya en el tercer capítulo no hubo equivalencia.

Para la segunda ronda, el español ya conoce a su rival: será el italiano Andreas Seppi, que dejó en el camino al francés Stephane Robert.

En otros resultados, sólido primer paso de Marin Cilic, campeón en el US Open en 2014, séptimo preclasificado en la presente versión y reciente ganador del Masters 1000 de Cincinnati. 6-4, 7-5 y 6-1, los números de su victoria sobre Rogerio Dutra Silva.

La contracara fue Richard Gasquet, que sigue con problemas tras la lesión que lo complicó en Wimbledon (debió abandonar en octavos) y aquí se fue en sets corridos ante Kyle Edmund.

En tanto, el canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie y uno de los grandes candidatos, empezó su camino con un gran 7-5, 6-3 y 6-4 ante el peligroso alemán Dustin Brown, mientras que el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno favorito, se impuso en sets corridos al argentino Guido Andreozzi, quien llegaba con tres victorias desde la clasificación.


^ Al Inicio ^