<
>

Pella y Delbonis perdieron en segunda ronda del US Open

NUEVA YORK -- Luego de un buen triunfo en la apertura, Guido Pella no pudo dar un salto de calidad al perder con el ruso Mikhail Youzhny en la segunda ronda del US Open. Lo mismo le ocurrió un rato más tarde a otro argentino, Federico Delbonis, que no pudo dar otro paso en el cuarto y último Grand Slam de la temporada al caer ante el español Roberto Bautista Agut. En tanto, se marchó el uruguayo Pablo Cuevas, líder de los latinoamericanos.

El bahiense (61º del ranking mundial) cedió ante la mayor experiencia y adaptación de Youzhny a las canchas duras. Fue 6-2, 6-1 y 7-6 (3) para el ruso, excampeón de Copa Davis, quien se llevó el 66% de los puntos que disputó con el primer saque, contra apenas el 45% de Pella.

La mayor agresividad y audacia le dio rédito al europeo, que aprovechó, además, las dudas del argentino a la hora de disputar los momentos de quiebre. De hecho, Pella concretó apenas tres roturas sobre 13 posibilidades, en tanto que el ganador firmó siete rompimientos en 11 chances en el primer duelo entre ambos.

El premio especial para el ruso es que en la siguiente instancia se medirá nada menos que con el serbio Novak Djokovic, Nº1 del mundo y defensor del título logrado en 2015.

Ya de noche, Delbonis (43º), que había sorteado un auspicioso debut, empezó firme pero no le alcanzó frente a un rival más sólido en cemento. Bautista Agut (17º del ranking mundial), que hizo cuartos de final en los Juegos Olímpicos y figura 14º en la Carrera a Londres, se impuso por 5-7, 6-2, 6-3 y 6-2.

Por eso, fue un mal día para los sudamericanos en Nueva York. Arrancó mejor, soltando su zurda potente, pero fue decayendo y siendo presa de un Bautista que fue encontrando su nivel habitual. En dos horas y 48 minutos, el de Azul consiguió el 61% de los puntos con el primer saque, frente al 74% de su rival.

Si bien aprovechó cuatro de las seis chances de quiebre, Bautista fue mucho más sólido. El español apenas firmó ocho roturas sobre 17 posibilidades. Así, el ganador se vengó ante otro argentino, ya que en Río fue víctima del gran nivel de Juan Martín del Potro, quien terminó llevándose la medalla de plata.

Para Cuevas no fue un buen día. El uruguayo, 20º del ranking mundial, perdió con el español Nicolás Almagro (48º; ex-Top 10) por 7-6 (5), 6-4 y 7-6 (9). Así, en dos horas y 24 minutos, el sudamericano cayó por primera vez en cinco duelos frente al duro pegador de Murcia. Se habían cruzado en tres ocasiones en clay y con esta fueron dos en cemento.

Almagro logró el 84% de lo que jugó con el primer servicio, frente al 68% de Cuevas. Fue un partido cerrado, pero con mejor pulso del español en los puntos cruciales. Así y todo, sobre nueve chances de quiebre por lado, el vencedor aprovechó cuatro y el uruguayo, tres. De esta manera, Cuevas sigue sin poder superar la segunda rueda en el US Open, tras ocho participaciones.