<
>

Del Potro apunta a semifinales en Basilea; perdió Delbonis

BASILEA -- Va por otro paso. Juan Martín del Potro (42º del ranking mundial) busca imponerse, en este gran año de su regreso, nuevamente al japonés Kei Nishikori (5º), tercer favorito, al que derrotó en los cuatro duelos. Si gana, enfrentará al luxemburgués Gilles Muller (37º), quien superó al argentino Federico Delbonis (48º) por 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (3).

Desde su vuelta a la competencia, en febrero, Del Potro ya se dio el lujo de derrotar al serbio Novak Djokovic (1º), al escocés Andy Murray (2º) y al suizo Stan Wawrinka (3º). Además, el tandilense logró otros dos triunfos sobre rivales Top 10, al punto de que venció al español Rafael Nadal (ahora 6º) y al austríaco Dominic Thiem (9º).

Por eso, Del Potro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, que viene de conseguir su primer título ATP en casi tres años, en Estocolmo, quiere dar otro gran golpe. Y tiene un rival de cuidado, aunque Nishikori llega con escaso ritmo. Es un rival que lo va a obligar a jugar puntos largos desde la base, como lo vivió el jueves en su victoria sobre el belga David Goffin (11º).

La Torre de Tandil lleva ya 30 victorias en 2016 y las siete últimas sin ceder un set, contando los cinco triunfos en Suecia y los dos de esta semana. En este ATP en Suiza, donde fue campeón en 2012 y 2013, en superficie dura y bajo techo, acumula un invicto de 12 partidos.

Lo positivo en el frente a frente con Nishikori es que el argentino le ganó los cuatro encuentros que jugaron en el circuito (tres en hard y uno sobre césped), todos sin perder un solo set. Invitado de la organización, el ex-Nº4 del mundo se cruzó por última vez con el japonés en los cuartos de final del certamen olímpico de Londres 2012.

Si vuelve a vencer a Nishikori, el adversario de Del Potro en semifinales será Muller, un gran sacador, que se quitó de encima a Delbonis en un duelo muy cambiante y equilibrado. El azuleño jugó por primera vez en cuartos desde mayo, en otro ATP en territorio suizo, aunque la vez anterior fue en la arcilla de Ginebra. Y no pudo llegar a su primera semi fuera del clay.

El zurdo, que busca mantenerse en el equipo de Copa Davis para la final del mes próximo en Croacia, en la formación liderada por Del Potro, volvió a caer ante el europeo, como en Tokio 2014, aunque ese duelo se resolvió en dos sets. Ahora, en dos horas y 44 minutos, Muller conectó 25 aces y se llevó el 81% de los puntos con el primer servicio.

El último set fue y vino para ambos, ya que Delbonis firmó una rotura y se puso 5-3, pero rápidamente entregó, con varias fallas, el propio en blanco. Y luego Muller le volvió a quebrar en el undécimo, pero no pudo definir con su gran arma. Otro quiebre del argentino estiró la lucha a otra muerte súbita, donde el europeo fue más preciso, atacó muy bien y tuvo más firmeza mental.

En la mitad superior del cuadro, el local y máximo favorito, Stan Wawrinka, Nº3 del mundo, enfrenta al clasificado alemán Mischa Zverev (72º). Si avanza, el actual campeón del US Open puede medirse en la otra semi con Marin Cilic (12º) o el español Marcel Granollers (39º). El croata es el mejor de su formación con vistas al duelo decisivo de la Davis frente a Argentina.


Partidos - 28/10 - Cuartos de final
Gilles Muller (LUX) a Federico Delbonis (ARG) por 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (3)

[WC] Juan Martín del Potro (ARG) vs. [3] Kei Nishikori (JPN)
[1] Stan Wawrinka (SUI) vs. [Q] Mischa Zverev (GER)
[4] Marin Cilic (CRO) vs. Marcel Granollers (ESP)