<
>

Berlocq pasó a semifinales y le toca Nishikori en Buenos Aires

Fiel a su estirpe, dio batalla y avanzó otro paso. Carlos Berlocq, el crédito local, que venía de eliminar al español David Ferrer, le dio una alegría al público argentino en el ATP de Buenos Aires, ya que el único anfitrión que sigue en carrera superó al brasileño Thiago Monteiro por 3-6, 6-2 y 6-3 para abrirse camino a semifinales. Allí su rival será el japonés Kei Nishikori, máximo favorito.

El de Chascomús, 77º del ranking mundial de la ATP, dejó afuera al ex-Top 10 y tercer cabeza de serie, que tenía el gran antecedente de tres coronas en la capital argentino. Este viernes mostró que no casualidad y supo recuperarse ante un jugador en ascenso para imponerse al brasileño en una hora y 59 minutos de juego.

El visitante (84º) tenía un antecedente favorable sobre el argentino, ya que le ganó el año pasado la final del Challenger francés de Aix En Provence, también en cancha lenta y en tres sets. Pero tuvo revancha Berlocq, justo con la gente a favor y repitió semifinales en casa, como lo hizo en 2015.

En el primer set, Monteiro fue el hombre de la cancha. Dominó a puro ataque con su zurda y en el cuarto juego le rompió el saque a Berlocq, al que superó sin vueltas. Estaba maniatado el local, por el tenis desplegado por su nivel. Aunque empezó a soltarse en el siguiente parcial, sacando a relucir su solidez, tomando más riesgos y buscando profundidad y, en especial, el revés al brasileño.

Hasta el sexto juego del segundo capítulo, Berlocq no había tenido una sola chance de quiebre en el partido. Pero fue muy oportunista y aprovechó la primera para levantar al público, soltarse y creer más en su potencial. Otro rompimiento en el octavo le dio el set y la igualdad.

En el último set, el de Chascomús quebró a un Monteiro ya descontrolado, sin la puntería del inicio, en el cuarto juego. Luego se adelantó 4-1 y dispuso de una oportunidad para romperle el servicio, pero después cedió su saque y quedó 4-3. Las dudas sobrevolaron el Buenos Lawn Tennis Club, aunque enseguida las disipó Berlocq, que firmó otra rotura en el octavo y luego remató para terminar cantando con el público.

Por su parte, Nishikori, Nº5 del mundo, superó sin vueltas al portugués Joao Sousa (41º), sexto sembrado, por 6-1 y 6-4 en el partido más atractivo que proponía la jornada de cuartos de final. De grandes actuaciones en arcilla, aunque no es su superficie predilecta, el nipón ratificó su condición de principal candidato.

Nishikori se impuso en una hora y 12 minutos, en un duelo en el que concretó cuatro de las seis chances de quiebre. Por el contrario, el luso no firmó un solo quiebre, pese a generar tres situaciones. Este es el tercer certamen que disputa el japonés en el año y alcanzó su segunda semi, ya que llegó inclusive a la final (perdida) en Brisbane.

En primer turno, Pablo Carreño (25º del ranking mundial) se quedó con el choque de españoles al vencer por 6-3, 4-6 y 6-4 a Albert Ramos (26º). Su próximo rival será Alexandr Dolgopolov (66º), de grandes victorias en el BALTC, quien este viernes derrotó al austríaco Gerard Melzer (101º) en sets corridos.


Partidos - 17/02 - Cuartos de final
[4] Pablo Carreño (ESP) a [5] Albert Ramos (ESP) por 6-3, 4-6 y 6-4
Alexandr Dolgopolov (UKR) a Gerard Melzer (AUT) por 7-5 y 6-4
[1] Kei Nishikori (JPN) a [6] Joao Sousa (POR) por 6-1 y 6-4
[WC] Carlos Berlocq (ARG) a Thiago Monteiro (BRA) por 3-6, 6-2 y 6-3