<
>

Nadal enfrenta a Zeballos en semifinal; antes, Murray-Thiem

Llega un sábado especial en el ATP 500 de Barcelona, con dos semifinales muy atractivas. Rafael Nadal, que busca aumentar el récord de títulos en el Conde de Godó y llegar a 10, es favorito contra Horacio Zeballos. A primera hora, Andy Murray quiere dar otro paso clave y tiene enfrente al peligroso Dominic Thiem.

Por lo que significa Nadal, el rey histórico en canchas de arcilla, su partido con Zeballos acapara la máxima atención para el público local. En el tradicional Conde de Godó, el zurdo de Manacor, ex-Nº1 del mundo y ahora 5º, suma nueve coronas y pretende copiar la hazaña que consumó el domingo pasado, en Monte Carlo, cuando se transformó en el primer hombre en ganar una decena de veces en mismo torneo en la Era Abierta al profesionalismo.

Con la confianza renovada en su superficie favorita y su primer título a cuestas tras un año de sequía, Nadal busca la final Nº106 de su carrera. Del otro lado de la red surge otro zurdo, en este caso marplatense, que ya sabe lo que es ganarle al español en polvo de ladrillo. El argentino, 84º en el ranking, con pasado de Top 40, lo derrotó nada menos que en una final, en Viña del Mar en 2013.

El duelo entre ambos está 1-1, ya que Nadal se impuso por 6-2, 6-2 y 6-3 en segunda ronda de Roland Garros 2010, con desquite de Zeballos en esa definición en Chile, con marcador de 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4. El sudamericano apunta, con 32 años, dos más que su rival, a su tercera final de ATP, en su primera semi desde la victoria soñada aquella en Viña del Mar.

En primer turno, Murray, Nº1 del mundo, llegó a territorio catalán con más dudas que certezas, con un solo título (Dubai) en la temporada y tras una lesión en el codo derecho. Va por su 68ª final en singles, con el duro compromiso de cruzarse con Thiem (9º), quien apunta a su 12ª definición, en un año en el que ya salió campeón (Río de Janeiro).

Hay dos antecedentes entre ambos, con ventaja del escocés, quien superó al austríaco en octavos de Rotterdam 2014 por 6-4, 3-6 y 6-3 y en cuartos de Miami 2015 por 3-6, 6-4 y 6-1. Será el primer duelo en lo que va de la semana en Barcelona entre dos Top 10.