<
>

La lucha por el Nº1, más caliente que nunca

Al rojo vivo. Así se puso la pelea por el Nº1 del mundo de la ATP. Andy Murray, de andar muy irregular este año, con menos títulos y consistencia que en la primera mitad de 2016, afronta el segundo tramo de 2017 con el aliento en la nuca de sus inmediatos perseguidores, debido a que defiende muchísimos puntos por lo hecho en el segundo semestre de la temporada pasada. Rafael Nadal y Roger Federer son los que lo siguen en el ranking y los que mejor están rindiendo, mientras que luego aparecen Novak Djokovic y Stan Wawrinka.

Vayamos por parte, con lo que tiene, cómo viene y lo que defiende cada uno. Murray, que en la previa de las Finales ATP de Londres 2016 desplazó a Djokovic del trono, suma ahora 7.750 puntos. Su problema es que defiende 5.460 y, por cómo llega, no es garantía. En la segunda mitad del año último, el escocés jugó una final (no se cuenta el oro olímpico, que no dio puntos para el ranking) y terminó con una recta final de cinco títulos al hilo, incluyendo el de Maestro.

Por eso, la situación de Murray es muy complicada. Para colmo, una lesión de cadera lo tuvo a maltraer en Wimbledon, donde no pudo repetir la corona al caer en cuartos, ya sin resto físico. En cambio, su escolta, Nadal, está a 285 y apenas pondrá en juego 370, debido que apenas disputó cuatro certámenes en la segunda mitad de 2016 y en ninguno superó la barrera de los cuartos de final. Por una lesión no estuvo en la recta final.

En 2017, el español logró cuatro títulos, todos en arcilla y con su aliado Roland Garros como pico, superficie en la que ya no quedan torneos, pero igual llegó a tres finales en canchas duras y perdió dos con Federer. Justamente, el suizo, ausente del circuito en la segunda parte de 2016, hace que no tenga ni una unidad por defender y así todo por sumar. Ubicado a 1.205 puntos de Murray, el helvético afronta un calendario muy favorable para su juego, por tratarse de cemento y el desenlace bajo techo.

Federer llega con el envión anímico y un juego impecable que lo llevaron a ganar el Abierto de Australia y Wimbledon, más dos Masters 1000 en duras. En total, cinco títulos en siete torneos, récord 31-2 y en ambas caídas tuvo match point a favor. De hecho, prefirió cuidarse y no jugar en la gira de clay, para estar entero físicamente para el césped, donde le fue bárbaro, y lo que continuará. Por eso, hay que seguirlo muy de cerca.

Con este panorama, da la impresión, siempre y cuando estén sanos, que Nadal y Federer pelearán por el Nº1 ATP, como en otros tiempos. Detrás llega Djokovic, muy inestable en resultados y con la duda de si podrá seguir en el circuito hasta noviembre, por una lesión en el codo derecho. Para colmo, el serbio es el segundo que más unidades revalida, con 3.740, aún cuando en el segundo semestre del año último su nivel decayó con respecto al casi ideal primer tramo.

En tanto, Wawrinka, quien nunca se ubicó en los dos primeros lugares de la clasificación ATP, necesitará repetir una gran tarea en el US Open. Es que el suizo defenderá allí los 2.000 puntos del título de 2016, más otras actuaciones muy buenas, con casi 3.000 en juego. Y la incógnita se plantea porque, como si fuera poco, está irregular. Así y todo, fue finalista de Roland Garros (cayó ante Nadal) y de Indian Wells (perdió con Federer).


Ranking mundial ATP:
.1. Andy Murray tiene 7.750 puntos y defiende 5.460
.2. Rafael Nadal suma 7.465 y defiende 370
.3. Roger Federer tiene 6.545 y no revalida puntos
.4. Novak Djokovic tiene 6.325 y defiende 3.740
.5. Stan Wawrinka suma 6.140 y debe defender 2.990