<
>

Cómo ve Andre Agassi las Finales ATP

NUEVA YORK -- Miles de viajeros y compradores circulan cada día por el nuevo y reluciente centro de transporte del World Trade Center en el centro de Manhattan y allí una leyenda del tenis formó parte de esta escena.

Andre Agassi, gran figura del tenis estadounidense y miembro del Salón de la Fama, se hizo presente para el lanzamiento de un nuevo reloj en la tienda Longines, donde se hizo tiempo para hablar con ESPN.com sobre el ATP World Tour Finals que se jugará en Londres y sobre su trabajo como entrenador de Novak Djokovic desde mediados de este año.

Djokovic no juega desde que se retiró en los cuartos de final de Wimbledon, en julio, por una lesión en el codo derecho. El serbio siguió los pasos de otro grande, como el suizo Roger Federer, y se tomó el resto de la temporada para recuperarse por completo. Tiene programado regresar ya en enero de 2018.

"Ha hecho un gran trabajo de asegurarse de estar recuperado de su lesión de una vez por todas, que era una fractura en el codo", dijo Agassi. "Dentro de una semana vamos a saber si eso finalmente ha quedado atrás, lo cual es genial. Ha aprovechado el tiempo (fuera del tour) para entrenarse mucho", remarcó.

Donde Djokovic no va a estar la semana que viene es en el O2 Arena de Londres, donde las Finales ATP serán protagonizadas por los dos jugadores que dominaron el tenis en 2017, con una impactante recuperación: Federer, de 36 años, y Rafael Nadal, de 31, quien ya se aseguró de cerrar el año como Nº1 del ranking.

Por el formato del torneo -dos grupos de cuatro en los que todos juegan contra todos para definir a los cuatro semifinalistas- una derrota no necesariamente implica una eliminación. Los participantes son Nadal, Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y David Goffin en el Grupo Pete Sampras, y Federer, Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock en el Grupo Boris Becker. Será el debut de Dimitrov, Goffin, Zverev y Sock en el evento de fin de año desde el arranque, ya que Goffin entró como suplente el año último, perdiendo ante Djokovic.

Agassi respondió algunas preguntas de ESPN.com sobre lo que podemos esperar a partir del domingo en Londres.

-ESPN.com: Andre, el 2017 giró en torno a Roger y Rafa. ¿Ellos son los favoritos aquí?

-Agassi: Históricamente, el fin de año de Rafa nunca es como la mitad o el principio. Mucho tiene que ver con el desgaste y la intensidad con la que juega cada partido. Con Roger, ¿quién sabe? De muchas maneras no fue él mismo en el US Open y en los partidos anteriores. Se ha tomado su tiempo y ha demostrado ser una persona que toma muy buenas decisiones. Creo que va a estar en su mejor nivel.

-¿Serán las últimas Finales ATP de Federer? Él dice que quiere seguir adelante.

-Agassi: Si hay algo que puedo decirte sobre el final de la carrera de una persona es que cuando llega, llega rápido. Pero él ciertamente ha demostrado que no podemos predecir cuándo llegará. Lamentablemente, en algún momento vamos a tener que despedirnos de alguien que ha sido grandioso para el tenis.

-Novak no irá a Londres, ni tampoco Andy Murray, Stan Wawrinka, Milos Raonic y Kei Nishikori. ¿Qué opinás de los participantes? ¿Falta competencia? ¿Oportunidades para caras nuevas?

-Agassi: Para ser sincero, no lo he estudiado mucho. Estuve enfocado en el panorama de Novak. Obviamente, lo que hizo Alexander Zverev este año ha sido espectacular. Hay varios hombres ahí por primera vez, así que es difícil predecir. Algunos van a estar nerviosos y otros van a superar las expectativas. Es un gran formato para los fans. Es un gran escenario. Voy a disfrutar de verlo, pero estoy fuera del negocio de las predicciones. [risas).

-Has jugado el evento 13 veces y lo has ganado en una oportunidad. Pero tres veces has salido de la fase de grupos con una derrota, incluyendo la victoria en 1990. ¿qué es lo que hace que este formato sea diferente? ¿Y qué es lo que más te gusta de él?

-Agassi: Te da la posibilidad de caerte y volverte a levantarte. Te da la oportunidad de recuperarte. Me encanta ver cómo reaccionan los campeones después de un día decepcionante. Por lo general, no tenemos la oportunidad de ver eso. Alguien pierde un partido importante, luego desaparece durante un par de semanas y después regresa renovado en otro ambiente. Es diferente cuando has perdido ayer o el día anterior, en esta misma cancha, y tienes que regresar y descifrar cómo volver a creer en ti mismo. Creo que trabaja sobre esas cuestiones muy importantes en un competidor.

-Jack Sock estaba en el 24º puesto en la carrera y luego gana su primer Masters 1000 en París, la semana pasada, se encuentra clasificado para las finales. ¿Qué consejos le darías al primer estadounidense en Londres desde Mardy Fish en 2011?

-Agassi: No todos los días uno se puede dar el lujo de participar de este evento. Enfrentarás a los mejores de los mejores y tienes que entrar en la cancha y jugar cada punto como si fuera el más importante del partido y cada juego como si fuera la final. Será una gran experiencia para él.