Tenis
ESPNtenis.com 6y

Finales ATP, con debutantes y semifinalistas históricos

Marcas históricas, poco vistas. Las Finales ATP dejan este año registros para el recuerdo, con debutantes que se metieron en semifinales y dejaron su sello. Grigor Dimitrov, David Goffin y Jack Sock son los novatos absolutos en la penúltima instancia en Londres, en contraposición con Roger Federer, quien es el que tiene todos los récords en cuanto a títulos, finales, semis y participaciones en el torneo que reúne a los ocho mejores de cada temporada.

El caso de Dimitrov es muy llamativo. Es que el búlgaro se convirtió en el primer hombre en avanzar a semifinales ganando invicto su grupo clasificatorio en su primera actuación en este Masters final de la ATP. El anterior en conseguir esta proeza había sido el escocés Andy Murray, en 2008.

En un hecho sin precedentes en la rica historia de este campeonato, es la primera ocasión en la que tres debutantes se abrieron camino a semifinales. Dimitrov, sexto en el listado, Goffin, el séptimo, y Sock, el octavo, hicieron posible esta hazaña, siendo además la primera oportunidad en la que los tres últimos en conseguir su boleto se metieron en semis.

Además, en 2017, como nunca antes, hay tres tenistas que pasaron a semifinales por primera ocasión en este certamen desde 2008, cuando lo lograron en el mencionado caso de Murray, más Novak Djokovic y Gilles Simon. El serbio había debutado en este Masters justo un año antes, mientras que el francés únicamente lo jugó en esa ocasión.

Por eso, se trata de unas Finales especiales, con Murray, Djokovic, el suizo Stan Wawrinka, el japonés Kei Nishikori y el canadiense Milos Raonic, con participaciones en otras ocasiones, que ahora vieron el torneo por televisión al sufrir sendas lesiones.

Y lo que más llama la atención es que estos tres semifinalistas novatos contrastan con Federer, quien llegó a semis en este Masters ATP por 14ª vez en 15 actuaciones. Por eso, es una situación particular la vivida en Londres.

^ Al Inicio ^