<
>

ATP eligió los mejores partidos de Grand Slam

La ATP eligió 2 partidos de Grand Slam como los mejores de 2017:

1) Roger Federer a Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia - 29 enero de 2017

Siempre que Federer y Nadal se cruzan en una cancha de tenis sucede algo mágico. Que sea en un partido de Grand Slam a cinco sets deja el adjetivo genial como insuficiente. Habían pasado seis años desde que estos dos grandes rivales "compartieran" una final de Grand Slam. Y después de que ambos se ausentaran con lesiones en 2016, nadie podía imaginar que se encontrarían en la definición del torneo en Melbourne.

El suizo se convirtió en el campeón de Grand Slam de más edad con 35 años y 174 días desde Ken Rosewall (1971) y lo celebró con lágrimas e incredulidad. Además se convirtió en el segundo jugador (Mats Wilander en 1982 Roland Garros) en ganar a cuatro Top 10 en su camino al título. El partido del año finalmente tuvo un resultado de 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3.

2) Juan Martín Del Potro a Dominic Thiem en octavos de final del Abierto de EEUU - 4 septiembre de 2017

Juan Martín del Potro parecía estar más listo para subirse a un avión de vuelta a Argentina más que transformarse en cuartofinalista en Flushing Meadows en su duelo ante Dominic Thiem. El sexto favorito dominó los dos primeros sets en poco más de una hora, con un Del Potro atado a un virus gripal. Para la Torre de Tandil, todo parecía estar sentenciado. Su triunfo por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (1) y 6-4 y su choque con Roger Federer en cuartos -reeditando la final del US Open de 2009- podía considerarse irreal. Pero eso fue exactamente lo que vivió el público de Nueva York.

“Vi cómo el público quería más tenis, esperaban mis derechas, mis servicios. Usé toda la energía que estaba en mi mano para cambiar cómo me sentía, seguir luchando y no retirarme. Empecé a encontrarme un poco mejor y a disfrutar más. Creo que hice todo bien en el tercer set. El público disfrutó mucho con todos los puntos. El ambiente era increíble”, sentenció Del Potro al final del match. “¡Olé! ¡Olé Olé Olé! ¡Delpo! ¡Delpo!”, retumbó en el Grandstand.

3. Rafael Nadal a Grigor Dimitrov en semifinales del Abierto de Australia - 27 de enero de 2017

Tras una batalla titánica de 4 horas y 56 minutos, Nadal avanzó a la final del Abierto de Australia al vencer por 6-3, 5-7, 7-6 (5), 6-7 (4), 6-4 ante un impresionante Dimitrov. Pocos detalles separaron a ambos jugadores. No hubo una sola rotura durante un tramo de 26 juegos. Ambos se repartieron intensos tiebreaks en el tercer (Nadal) y cuarto (Dimitrov) parcial, citándose en un set decisivo para alcanzar la final, que hubiera sido la primera para el búlgaro en un Grand Slam.

4. Gilles Muller a Rafael Nadal en octavos de final de Wimbledon - 10 de julio de 2017

Batir a Nadal en un Grand Slam nunca es sencillo. Hacerlo en el mismo torneo dos veces en tu carrera es incluso más difícil, especialmente después de que el español ganara su 10º título de Roland Garros sin ceder un set. De esta forma, no fue llamativo que el luxemburgués Muller no tuviera un duelo cómodo ante un español que encima se llevara los dos primeros sets. Pero fue sorprendente que en un maratóncio quinto set fuera Muller quien prevaleciera para hacerse con el duelo de cuarta ronda por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6, 15-13, su segundo triunfo en el All England Lawn Tennis and Croquet Club ante Rafa (2005).

5. Stan Wawrinka a Andy Murray en semifinales de Rloland Garros - 9 de junio de 2017

De alguna manera, avanzar a las semifinales era un resultado potente para ambos jugadores. No obstante, después de que Murray se colocara con ventaja de dos sets a uno, fue el suizo quien avanzó a su segunda final de Roland Garros en tres años al vencer por 6-7 (6), 6-3, 5-7, 7-6 (3), 6-1. Conforme las 3 horas y 34 minutos de encuentro se impusieron, la fortaleza de Wawrinka marcó diferencias, y culminó el duelo con un característico tiro ganador de revés a una mano.