<
>

Los títulos de los argentinos en 2017

El tenis argentino no tiene su “Nueva Legión” ni está pasando por su primavera. Sin embargo, tuvo la oportunidad de sumar un par de títulos a nivel ATP, otros tantos en Challenger y la cosecha en dobles continúa.

En primer lugar, en el comienzo de la temporada de arcilla en Europa, Leonardo Mayer dio uno de los tantos golpes que los argentinos suelen dar de a ratos y se consagró en Hamburgo.

El correntino se impuso 6-4, 4-6 y 6-3 ante el alemán Florian Mayer para la conquista de su segundo título en tierras germanas luego de haberlo ganado en 2014. El dato: entró al torneo como lucky loser.

Unos cuantos meses después, el mejor argentino rankeado, Juan Martín del Potro se impuso en la final del ATP 250 de Estocolmo por 6-4 y 6-2 a Grigor Dimitrov para levantar el trofeo individual número 20 de su carrera.

El tandilense defendía el título y, con cinco menos que José Luis Clerc (25) se convirtió en el tercer máximo ganador del tenis argentino. Aún queda inalcanzable a 42 por debajo de Guillermo Vilas (62), quien domina este ranking con comodidad.

En dobles, Horacio Zeballos había prevalecido en Houston (c/Peralta), Andrés Molteni en Lyon (c/Shamasdin), Molteni y Guillermo Durán en Umag, y Durán en Kitzbühel (c/Cuevas). Después de esta producción, así quedó la tabla histórica de títulos para Argentina desde el inicio de la Era Abierta en abril de 1968:

Singles Era Abierta 219
Singles en este siglo 89
Dobles en la Era Abierta 197
Individuales + Dobles (Era Abierta) 416

Sin embargo, esos no fueron los únicos títulos de los nacidos en estas tierras. A nivel Challenger hubo unos cuantos consagrados. A saber: Federico Delbonis ganó en Todi (en la definición a Marco Cecchinato) y Cali (al brasileño Guilherme Clezar en el último partido); Guido Pella logró los títulos en Milán (superó en la definición al propio Delbonis) y Floridablanca (al cordobés Facundo Argüello); Nicolás Kicker en “El Abierto” de Buenos Aires (a Horacio Zeballos) y Carlos Berlocq (a Jaume Munar) cerró en Río de Janeiro.