<
>

Se cortó la racha de los cinco mejores en Australia

La despedida más impactante dejó su huella. El abandono de Rafael Nadal por lesión significó el final de una larga racha en el Abierto de Australia. Es que en los nueve últimos años la final en Melbourne había tenido como protagonistas siempre a dos figuras, entre el español, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka. Esta vez, sólo el campeón defensor podrá darse el gusto de jugar el domingo, pero ya frente a otro adversario.

Federer enfrenta en cuartos a Tomas Berdych y por eso solamente el suizo, si gana dos partidos más, intentará lograr otra hazaña en Melbourne Park. Pero la eliminación de Nadal a manos de Marin Cilic provocó que se cortara esta serie, que había empezado en 2009. Desde entonces, siempre dos de los cinco citados habían estado en la definición.

Esta racha llegó a su fin porque Cilic se medirá en una semifinal con Kyle Edmund, verdugo de Grigor Dimitrov. Mientras la mayoría apostaba por otra final de película entre Federer y Nadal, como pasó en 2017, con triunfo del suizo, no se repetirá este domingo.

En los otros tres Grand Slam, Wimbledon, Roland Garros y el US Open, no se registraba esta serie entre los cinco tenistas de mayor éxito de este milenio, porque otros jugadores participaron de diversas definiciones.

Antes de la citada final de 2009, en la que Nadal venció a Federer, en Australia había ganado Djokovic, en 2008, sobre Jo-Wilfried Tsonga. Así, la serie terminó en nueve finales al hilo, para decepción de muchos fans. La más repetida fue entre Djokovic y Murray, con cuatro duelos, siempre con victoria del primero.

Aquí, las nueve últimas finales en Melbourne:
2009 Nadal a Federer
2010 Federer a Murray
2011 Djokovic a Murray
2012 Djokovic a Nadal
2013 Djokovic a Murray
2014 Wawrinka a Nadal
2015 Djokovic a Murray
2016 Djokovic a Murray
2017 Federer a Nadal