Tenis
ESPNtenis.com 6y

Copa Davis: Argentina-Chile se jugará en San Juan

Tema resuelto. El estadio Aldo Cantoni, de San Juan, fue confirmado oficialmente para ser sede del clásico entre Argentina y Chile, el 6 y 7 de abril, por la Zona Americana I de la Copa Davis. Será un choque especial, con mucho morbo a cuestas, ya que el último duelo entre ambos se dio hace 18 años en la conocida "serie de los sillazos" en Santiago.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) eligió a ese escenario, que habitualmente recibe al voley y al basquet, también usado como cancha de futsal, para albergar una eliminatoria histórica para el tenis, en este caso sobre polvo de ladrillo, bajo techo. Es que Argentina, después de bochornosos incidentes en el Parque O'Higgins, el 7 de abril de 2000, decidió retirarse de la serie en Santiago al aducir falta de garantías de seguridad. Finalmente, la Federación Internacional de Tenis (ITF) le dio los puntos a Chile, pero sancionó al local en aquella oportunidad.

Mucho tiempo después, se concretará el 17º cruce entre argentinos y chilenos por la tradicional Copa Davis, duelo que está 8-8 en su historial. Después de 16 años seguidos en el Grupo Mundial, Argentina descendió la temporada pasada, justo después de coronarse campeón por única vez del máximo torneo mundial de tenis por equipos en 2016. Por su parte, Chile está por séptimo año consecutivo en el ascenso e inclusive llegó a participar en la Zona II de América.

El equipo albiceleste, dirigido por Daniel Orsanic, el capitán que lo llevó al título con Juan Martín del Potro como figura hace dos temporadas, viene de caer 3.2 en Kazajistán en el repechaje. Cedió su lugar entre los 16 mejores del planeta, con la baja clave de su figura, actual Top 10 de la ATP. En tanto, el conjunto chileno es conducido por Nicolás Massú, exfigura de su país, que jugó el fatídico choque de 2000. Su formación superó en el debut este mes a Ecuador por 3-1 en Santiago, con Nicolás Jarry como líder.

Por eso, se viene una serie muy atractiva, con genera mucha expectativa entre dos naciones que conformaron un clásico del tenis en décadas pasadas. Seguramente Diego Schwartzman, que ahora ocupa su mejor puesto en el ranking mundial, siendo 23, será el abanderado del anfitrión, a la vez que Jarry, único Top 100 de Chile, cargará con la presión de disputar dos singles y el dobles.

El acto en San Juan, donde se confirmó la sede de Argentina-Chile, contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia; Carlos Mac Allister, secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación; Armando Cervone, presidente de la AAT; Daniel Fidalgo, vicepresidente primero y director institucional, y Diego Gutiérrez, vicepresidente segundo y director deportivo de la entidad del tenis argentino.

Por eso, a poco más de un mes, ya se palpita un gran choque. El ganador podrá jugar, del 14 al 16 de septiembre, el repechaje en busca de un lugar en el Grupo Mundial de 2019. La expectativa es enorme y los fans lo sienten así.

^ Al Inicio ^