<
>

Del Potro, el hombre de las 400 victorias

No importa la parte del mundo ni el rival, en definitiva, todo suma para poder llegar a una estadística de peso que menos de 80 jugadores en la historia del tenis han alcanzado. En esa tiranía de los números redondos, Juan Martín Del Potro alcanzó las 400 victorias en el ATP World Tour. En su caso, con una efectividad de victorias superior al 70% (400-159) y un camino por lo menos particular, un logro multicausal como la mayoría de los destacados triunfos.

“Jamás me hubiera imaginado tanto”, reconoce Del Potro con humildad. "Es muy especial llegar a esa cifra después de todo lo que he pasado, de todos los sacrificios”, sintetizó el argentino. Delpo es un hombre que puede decir que vio el túnel e incluso la luz que anticipa el más allá en su vida deportiva. Y volvió de eso. En varias oportunidades. Los que pasan por esas experiencias suelen darle valor sólo a lo importante, y en eso parece estar el argentino, en un nuevo proceso de disfrute, camino a cumplir los 30 años y a 10 años de sus primeros títulos y poco más de sus iniciales victorias en el Circuito.

Líderes argentinos en victorias (Era Abierta)

Guillermo Vilas 929-286
Juan Martín Del Potro 400-159
David Nalbandian 383-192
Jose Luis Clerc 375-148
Juan Mónaco 342-171

El despegue llegó en 2005, año que lo empezó más allá del puesto número 1000 y lo terminó 159º, como el jugador de mayor crecimiento en el ranking. Ganó su primer Future en Buenos Aires y su primer Challenger en Montevideo.

En enero de 2006, Del Potro debutaba en el circuito mundial con una victoria ante el español Albert Portas en Viña del Mar, Chile, con apenas 17 años, por 6-2, 6-2 para conseguir su primer triunfo ATP.

Un par de meses después, Del Potro debutaba en un Grand Slam en Roland Garros con una derrota ante Juan Carlos Ferrero, pero cerraba el año llegando a cuartos de final en Basilea y un lugar entre los cien mejores: 91º, el más joven de la lista. Ya sumaba 10 victorias ATP. Estaba muy cerca del gran escenario: a los 18 años ya estaba instalado entre los mejores 100 jugadores del mundo.

En 2007, el italiano Alessio di Mauro marcó su estreno y primer avance en un Grand Slam en el Abierto de Australia. Venía de llegar a sus primeras semifinales en el torneo de Adelaida, y luego alcanzaría los cuartos de final en Nottingham y octavos de final en los ‘Masters Series’, como se denominaban por esa época, de Miami, Cincinnati y Madrid.

El momento cumbre sería en 2009, al coronarse en el US Open tras dejar atrás a Rafael Nadal en semifinales y a Roger Federer en la definición, para darse a conocer al mundo entero. Desde ese momento de gloria en Flushing Meadows, Del Potro comenzó a sumar fanáticos en todo el mundo que al día de hoy lo hacen sentir local en todas partes.

El sufrimiento al que se refiere el argentino es todo el tiempo que no pudo competir: tres temporadas casi completas (2010, 2014 y 2015) perdió el tandilense por las cirugías en sus muñecas, una en la derecha, tres en la izquierda, las tres últimas en un período de apenas 15 meses.

Pero, desde que La Torre de Tandil volvió al circuito en febrero del 2016 en Delray Beach, con total incertidumbre sobre su futuro y como 1042 del ranking. El argentino logró recolectar en pocos meses de esa temporada y en forma furiosa, triunfos ante las mejores raquetas del mundo: Andy Murray, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Marin Cilic y David Goffin.

Fueron 81 victorias ante 31 derrotas, con una efectiva superior al 72% y múltiples logros: con una nueva medalla olímpica en Río y los títulos por duplicado en Estocolmo y su última conquista, en Acapulco, su 21º trofeo, el 8º ATP 500 de su carrera y el primero desde 2013, para revalidar su condición de Top 10 por primera vez en cuatro años.