<
>

Ranking: el panorama de Del Potro

EFE

El argentino Juan Martín del Potro escaló dos puestos en la clasificación mundial y se ubica en el sexto lugar, tras proclamarse este domingo campeón en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada.

Pero la tendencia ya es marcada. El argentino arrancó el año disputando una final de ATP 250, a lo que le sumó un título de nivel ATP 500 y esta conquista en un Masters 1000 por lo que ya es el segundo jugador que más puntos sumó en el año.

Hoy, sin ir más lejos, con 4155 puntos, se encuentra a menos de 800 de Marin Cilic, número tres del mundo y flamante finalista de Australia, por lo que la brecha con el lote 3 al 6 es corta.

Con el número cinco del mundo, Alexander Zverev (semifinalista en Acapulco), lo separan casi 400 puntos y otros 500 con Grigor Dimitrov (N°4, finalista en Rotterdam, cuartos de Australia) ambos lejos de mostrar regularidad durante el año, más allá de estos marcados resultados en el primer trimestre. El teutón, además, defiende cuartos de final en Miami, mientras que el argentino apenas segunda ronda.

Ya pensando en la gira de arcilla, todo indica que mucho depende de lo que pueda ser el argentino en una superficie que no lo favorece a un 100%. De lo contrario, todo parece indicar que puede soñar con superar a los dos últimos teniendo en cuenta que el alemán defiende el título en Roma, cuartos en Madrid y título en Munich, mientras que Dimitrov, de gran segundo semestre en 2017, tiene mucho más para sumar hasta agosto.

Para Cilic, el colchón de puntos que le entregó Australia lo dejan con algo de tranquilidad para encarar la temporada de arcilla, donde tuvo un 2017 respetable, con cuartos de final en MonteCarlo, Roma y Roland Garros. Más tarde, fue finalista en Wimbledon, nada menos.

Pero el futuro de Rafael Nadal (9370 puntos) es una incógnita. Sin acción en Miami ni en Indian Wells, resta saber cómo llegará a su gira predilecta, donde cada partido que pierda lo pagará en el ranking. Es que mientras Federer (9660) no entró en acción sobre arcilla en 2017 luego de ser campeón en Miami, el español, tras ser finalista en Florida, se consagró en MonteCarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, cayendo solamente en cuartos de final en Roma.

Luego de Miami, claro, serán más de 500 puntos los que estarán en juego sobre arcilla. Todo puede pasar.