<
>

La lucha por el N°1 del mundo se muda a Miami

Sigue la lucha por el Nº1 del mundo. Y se trata de una pelea muy atractiva para los fanáticos del tenis, sobre todo para los ultras de Roger Federer y de Rafael Nadal. Es que dos de los más grandes de la historia están librando una gran batalla por la cima del ranking de la ATP. Roger Federer necesita alcanzar los cuartos de final en Miami, el segundo Masters 1000 del año, para mantenerse en el trono, ante la ausencia de Rafael Nadal por lesión.

Hace un mes, precisamente, el suizo desplazó al español del primer puesto de la clasificación, tras su título en el ATP 500 de Rotterdam. Y en Indian Wells volvió a darse una situación similar a esta de Miami, pero con la diferencia de que Federer estaba obligado a ganar un partido más. Necesitaba llegar a semifinales y hasta tuvo tres match points en la final que perdió con el argentino Juan Martín del Potro, mientras que ahora le alcanza accediendo a cuartos, para lo que tiene que hilvanar tres triunfos en Key Biscayne.

Ahora Federer tiene 9.660 puntos y Nadal cuenta con 9.370. Por lo tanto, es exigua la ventaja de 290 unidades en favor del helvético, de 36 años, sobre el español, de 31, considerados dos de los más grandes jugadores de la historia. El primero cede 1.000 por el título que se adjudicó el año pasado en Miami, a la vez que el zurdo de Manacor, de baja por lesión, cede 600 de la final que jugó y perdió con el suizo.

Así las cosas, Federer arranca en Miami con 8.660 y Nadal, que lo mira por TV, se queda con 8.770. Por eso mismo, el suizo debe acceder a cuartos de final, ronda que le otorgaría 180 unidades y eso ya le serviría para continuar como Nº1 del ranking. Es más: si el helvético logra ese objetivo, luego podrá permanecer al menos dos meses más como líder de la ATP.

Si Federer retenía la corona de Indian Wells, sumaba 400 puntos más y ya se aseguraba la cima mundial por un tiempo más. Es que el tenista de Basilea no disputó ningún certamen en la gira europea de arcilla de 2017 y entonces no revalida puntos en los próximos dos meses y medio, una vez que finalice Miami. En cambio, Nadal sentirá la presión de tener que retener 4.680 unidades ya que fue campeón en Monte Carlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros y llegó a cuartos en Roma.

Por eso, Miami será escenario de otra batalla por la cima del ranking, entre dos jugadores de excepción, con la particularidad de que sólo uno pisará las canchas duras de Key Biscayne. Federer debutará en segunda ronda contra un rival proveniente de la fase clasificatoria, después le tocaría ante Fernando Verdasco y en octavos se mediría con otro español, Pablo Carreño, compatriota de Nadal.

De esta manera, se viene un capítulo muy atractivo, que acaparará la atención de millones de fanáticos del tenis y de aún más seguidores del deporte en general.