<
>

Números y recórds detrás de la vuelta de Federer al N°1

Con el triunfo sobre Nick Kyrgios en semifinales de Stuttgart, 6-7 (2), 6-2 y 7-6 (5), Roger Federer aseguró su retorno al N°1 del mundo desde el próximo lunes, a menos de dos meses de cumplir 37 años.

El suizo comenzará su semana 310 en lo más alto del ranking, número que marca un récord absoluto en la Era Abierta, con Pete Sampras escoltándolo con lejanas 286 y luego Ivan Lendl, con 270.

Entre los jugadores en actividad, aún a mayor distancia lo siguen Novak Djokovic (223) y Rafael Nadal (177), a quien Federer destronará con lo hecho estos días en Stuttgart.

Será el sexto período de Federer en el N°1, con la curiosidad de que los últimos tres se dieron este mismo año: desde febrero hasta abril, una semana en mayo (producto de la derrota de Nadal en Madrid) y aquí de nuevo entrada la gira de pasto.

La "cuenta pendiente", si se quiere, que aún le queda al suizo en cuanto al liderazgo en el ranking tiene que ver con la conquista del N°1 de fin de año (el que marca el dominio de toda una temporada), donde todavía figura por debajo de Sampras: el estadounidense lo logró en seis ocasiones, Roger y Jimmy Connors "solo" cinco.

Por lo pronto, Federer está nuevamente en lo más alto y a la caza de otro título: sería el ¡N°98! en su carrera, persiguiendo también los 109 de Connors para quedar como el más ganador de la historia.

De hacerse con el título este domingo, se asegurará además llegar como N°1 a Wimbledon. De lo contrario, deberá revalidar esa condición la próxima semana en Halle, certamen que más ganó en su carrera (nueve títulos).