<
>

Murray: "Me gustaría volver a competir en buen nivel"

Está ansioso y es lógico. Ya listo para volver a jugar oficialmente, Andy Murray habló en la previa al ATP 500 de Queen's, en Londres, donde volverá al circuito tras casi un año, desde que jugó en la misma ciudad en Wimbledon 2017. Así, retornará en césped, la superficie que tan bien le sienta.

El sorteo no le dio una mano al escocés, exdoble campeón en La Catedral y fue lideró el ranking mundial, ya que debutará ante el australiano Nick Kyrgios. El historial tiene un llamativo 5-0 para el británico, con un duelo en Wimbledon 2016. Su rival cayó con lo justo el sábado último en semifinal de Stuttgart ante Roger Federer, triunfo que le permitió al suizo volver a ser el Nº1.

Tras ser operado, Murray busca volver con una sonrisa, pero sabe que la exigencia es grande. "Ha sido duro", dijo Murray a la prensa reunida en el Queen's Club. "Volví más rápido de mi cirugía de espalda, en 2013. Estuve jugando cuatro meses más tarde. Pero mi espalda no se sentía perfecta durante los nueve meses posteriores a mi regreso. Hablé mucho sobre eso en ese momento", explicó.

"Me tomó bastante tiempo hasta que me sentí bien de nuevo, y aquí es lo mismo. No estoy libre de dolor, pero tampoco espero eso. He tenido un problema con mi cadera durante aproximadamente ocho años. He estado viendo a un especialista en cadera en Australia desde hace mucho tiempo. No es perfecto, pero me gustaría volver a competir en buen nivel. Eso es lo que espero conseguir", agregó.

"Estaba muy preocupado. Incluso ahora, cuando no he jugado durante tanto tiempo, lógicamente voy a tener dudas. No sé cómo me sentiré hasta que empiece a competir y jugar de nuevo. Ya sea que comenzara ahora o hace tres semanas o dentro de cinco semanas, esas dudas serán las mismas", contó el escocés.

"Pasar por rehabilitación es difícil. A veces puede ir bien, pero obviamente me hice la cirugía y puede ser un poco más complicado. Hubo periodos durante la rehabilitación cuando me sentí bien y tratas de aumentar la cantidad de carga que estás intentando hacer. El cuerpo no responde tan bien y se trata de encontrar el punto ideal con lo que eres capaz de hacer en cada período. Todos responden de manera diferente y se trata de atravesar cada etapa e intentar ser guiados por tu cuerpo y las personas alrededor. Esperemos que tome las decisiones correctas", comentó.

"Pero decidí que tenía que frenar un poco la marcha. No es como volver a lesionarse la cadera. No respondí tan bien cuando volví a la cancha. Es tu cuerpo el que te dice que disminuyas un poco. Es lo que tienes para que te guíe. Escuchas lo que dicen los médicos y tratas de progresar según sus recomendaciones. Entonces es cuando tienes que ser inteligente y, con suerte, reducir la velocidad y volver al gimnasio y continuar con la rehabilitación", reconoció Murray, con muchas ganas de jugar y de poder hacerlo, está claro, sano, sin dolores.