Tenis
Peter Bodo | ESPN.com 6y

Acusan a la WTA y a la USTA de no apoyar a Ramos tras incidente con Serena Williams

Jueces de silla y otros árbitros expresaron su molestia por lo que perciben como ausencia de apoyo oficial para el juez de silla Carlos Ramos, cuyas acciones para sancionar a Serena Williams en la Final Femenil del US Open estuvieron dentro del reglamento.

“La fraternidad de jueces está profundamente molesta por haber sido abandonada por la WTA”, dijo el martes Richard Ings, juez retirado de élite Gold Badge, a ESPN. “Todos están temerosos de lo que podría seguir para Ramos. Sienten que nadie los apoya cuando toman decisiones impopulares”.

Ramos llamó la atención a Williams tres veces durante la derrota del sábado por 6-2 y 6-4 ante Naomi Osaka por coaching, por romper su raqueta, lo que le costó a la tenista un punto, y por llamar “ladrón” al juez, lo que le costó un juego a la estadounidense. El incidente ha provocado reacciones acaloradas de jugadores en activo y en el retiro, celebridades y los mismos oficiales.

El diario The Times of London reportó el martes que “había un consenso en aumento de que los jueces ‘no fueron apoyados’ por la USTA en varias ocasiones y que Ramos fue ‘lanzado a los lobos por simplemente hacer su trabajo y que no estaba dispuesto a ser abusado por eso’”.

El reporte también citó una fuente anónima que dijo que los oficiales consideraban boicotear partidos en el futuro en los que juegue Williams.

Sin embargo, Ings, quien mantiene contactos entre jueces en activo, dijo que no es probable alguna acción organizada, en parte, porque los jueces no tienen una organización fraternal, “ningún sindicato” que pudiera orquestar un boicot, además de que sólo hay dos o tres de alto nivel profesional de grado Gold Badge en algún torneo.

“Los jueces sólo están molestos. Piensan, ‘¿Qué tal si…?”, señaló Ings.

Chris Widmaier, vocera de la USTA, dijo a ESPN.com que la organización no estaba al tanto de algún rumor de boicot de los jueces, pero dijo que la controversia, junto con otros ocurridas durante el torneo en 2018, “abre una oportunidad para dar mayor claridad y tener conversaciones con los jueces sobre cómo pudieron haberse manejado mejor las cosas en términos de nuestras políticas”.

Widmaier dijo que la sensación en la USTA es que se necesita un empuje para asegurar la consistencia en la aplicación de las reglas, incluidas violaciones por coaching y cambios de playeras por las mujeres.

“Reconocemos que los jueces que usamos de todo el mundo son muy buenos en lo que hace”, reconoció Widmaier.

Por lo pronto, Ramos fue asignado para ser juez de silla en el duelo de Semifinales de la Copa Davis entre Estados Unidos y Croacia esta semana, indicó Heather Bowles, vocera de la Federación Internacional de Tenis, a AP el martes.

^ Al Inicio ^