<
>

Diario reeimprime caricatura de Serena en portada para ironizar lo políticamente correcto

MELBOURNE -- Una caricatura de Serena Williams que ha sido ampliamente criticada como una representación racista de la gran tenista se ha vuelto a imprimir parcialmente en la portada del periódico de Melbourne que la publicó inicialmente.

El periódico Herald Sun imprimió una porción editada de la caricatura, con la participación de la ganadora de 23 Grand Slam Williams saltando sobre una raqueta rota durante su disputa con un juez de silla en la final del US Open, entre caricaturas de otras personas famosas el miércoles bajo el titular "Bienvenido a PC World (el mundo de lo políticamente correcto)".

El periódico, que tiene la circulación más grande de Australia, ha defendido la descripción de Williams de su caricaturista Mark Knight y afirma que la condena, que ha venido de todas partes del mundo, es impulsada por la corrección política.

"Si los autodenominados censores de Mark Knight se salen con la suya en su historieta de Serena Williams, nuestra nueva vida políticamente correcta será muy aburrida", dijo el periódico en su primera plana.

Williams ganó el título de singles del Abierto de Australia siete veces en Melbourne Park, incluso en 2017, cuando estaba embarazada. Es una de las favoritas del público en la primera gran competencia de tenis del año, que se celebra cada enero en un lugar que se encuentra a la vista desde la sede del Herald Sun.

En comentarios publicados por News Corp., Knight dijo que creó la caricatura después de ver el "berrinche" de Williams durante su derrota final ante Naomi Osaka el sábado y que fue diseñada para ilustrar "su mal comportamiento en el día, no sobre su carrera".

Según los informes, Knight ha desactivado su cuenta de Twitter después de que su publicación atrajera decenas de miles de comentarios, en su mayoría críticos.

Durante la final contra Osaka, Williams recibió una advertencia del juez de silla por violar una regla que raramente se aplicaba en contra de recibir indicaciones desde las líneas laterales. Una indignada Williams se defendió enfáticamente, negando haber hecho trampa. Poco tiempo después, ella rompió su raqueta en frustración y perdió un punto. Ella protestó y exigió una disculpa del árbitro, que la penalizó con un juego.

Los críticos de la caricatura de Knight lo describieron como un claro ejemplo de un estereotipo que enfrentan las mujeres negras, representando a Williams como una mujer negra furiosa, descomunal y boquiabierta, saltando de un lado a otro sobre una raqueta rota. Se mostró al árbitro diciéndole a una mujer rubia y esbelta, que debía ser Osaka, que es japonesa y haitiana, "¿Puedes dejarla ganar?".

"Me ofendió profundamente. Esto no es una broma", dijo Vanessa K. De Luca, ex editora en jefe de la revista Essence, que escribió una columna sobre el furor del US Open.

El dibujante "olvidó por completo por qué estaba molesta", dijo De Luca a The Associated Press. "Se trataba de su integridad, y cualquiera que no lo consigue perpetúa la discriminación que sienten tantas mujeres negras cuando intentan defenderse por sí mismas. Es como si nuestras opiniones no importasen".

En una publicación en las redes sociales, Peter Blunden, director general de las operaciones de News Corp. en el estado de Victoria, dijo: "El mejor caricaturista de Australia, Mark Knight, tiene el mayor apoyo de sus colegas por su descripción de la petulancia de Serena Williams. mal comportamiento, ciertamente no raza. La brigada de PC (lo políticamente correcto) está muy lejos... otra vez ".

Esta no es la primera vez que una caricatura en un periódico de News Corp. ha recibido acusaciones de racismo. En 2009, líderes de derechos civiles y otros criticaron una caricatura del New York Post que algunos interpretaron como una comparación entre el presidente Barack Obama y un chimpancé violento.

En Gran Bretaña, donde los tabloides ferozmente competitivos a menudo venden sensacionalismo, los periódicos de News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, han sido acusados ​​de sexismo, racismo y xenofobia a lo largo de los años. El año pasado, un ex editor de Sun, propiedad de Murdoch, Kelvin MacKenzie, renunció como colaborador del tabloide después de escribir una columna que compara a un jugador de fútbol con herencia de Nigeria con un gorila.

Muchos años de indignación por los artículos y las caricaturas hicieron poco para dañar el poder de Murdoch sobre la política y los medios británicos, aunque sí lo hicieron las prácticas deshonestas de sus periódicos. Murdoch se vio obligado a cerrar el periódico sensacionalista News of the World, de 168 años, en 2011 después de la revelación de que sus empleados habían escuchado a hurtadillas los correos de voz de celebridades, políticos y víctimas de crímenes.

La dramaturga y actriz indígena australiana Nakkiah Lui tuiteó en respuesta a la página principal, diciendo que el Herald Sun necesitaba "relajarse".

"La libertad de expresión no significa libertad por encima de las críticas", dijo.

"Lo que tenemos es un grupo de personas a las que se les paga para que ejerzan públicamente su libertad implícita para hablar y luego lloriquean cuando las personas no están de acuerdo con lo que han tenido el privilegio de que les paguen por decirlo", agregó.

La escritora australiana Maxine Beneba Clarke dijo que creía que la portada mostraba un "malentendido" de las críticas dirigidas a la caricatura.

"Creo que es realmente interesante que el Herald Sun no haya incluido realmente otras caricaturas o caricaturas de personas negras, ya sean aborígenes o afroamericanos, negros de cualquier origen", dijo Clarke, de ascendencia afro-caribeña, a Australian Broadcasting Corp.

El dibujante Paul Zanetti, un amigo de Knight, dijo que la caricatura estaba amenazada por lo políticamente correcto, y que la portada del Herald Sun "explicaba exactamente dónde estamos en este punto".

"La corrección política se trata en realidad de censurar, se trata de ser intimidado para que se ajuste a una visión del mundo", dijo.