Tenis
EFE 5y

Nadal bendice la nueva Copa Davis para 2019

El actual Nº1 del mundo, el español Rafael Nadal, dio su apoyo a la puesta en marcha de la nueva Copa Davis, presentada oficialmente este miércoles en Madrid, sede de la fase final los dos primeros años.

Nadal, que desde el principio ha amparado este nuevo proyecto, destacó el hecho de que España sea el escenario de las primeras ediciones y la motivación que para él supone formar parte de la competición.

"Es una gran noticia que un evento de esta envergadura se celebre en Madrid", apuntó el número uno del mundo. "Jugar la Copa Davis es siempre muy especial y más hacerlo en un ambiente como el que se vivirá en noviembre, con aficionados de todos los países participantes", añadió el español.

Rafael Nadal siempre ha mostrado su disposición para jugar este torneo. "Para mí continuará siendo un placer representar a mi país en esta competición. Quiero agradecer a Madrid, una vez más, su apuesta por el tenis", destacó.

La Caja Mágica será en 2019 la sede única de la nueva Copa Davis, competición que se puso este miércoles de largo con la escenificación del acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Kosmos, liderada por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. La Caja Mágica y el El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid serían en 2020 las sedes de esta competición.

La lucha por la Ensaladera se iniciará en el mes de febrero con una ronda clasificatoria con 24 equipos, con doce eliminatorias directas, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis.

Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la fase final en Madrid y se unirán a los cuatro semifinalistas del año anterior (para la edición de 2019 Francia, Croacia, Estados Unidos y España) -que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero- y dos invitados que fueron anunciados antes del sorteo en la ronda clasificatoria: Argentina y Gran Bretaña.

La fase final de la Copa Davis seguirá un formato de fase de grupos de lunes a jueves, con los equipos divididos en seis grupos y cada ronda con tres partidos -dos individuales y un dobles- al mejor de tres sets. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

Los dos peores equipos clasificados en la fase de grupos descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

^ Al Inicio ^