<
>

Nadal, jugador más deportivo del año en la ATP

Getty Images

Rafa Nadal ha sido galardonado con el premio Stefan Edberg Sportsmanship Award que distingue al jugador más deportivo del año dentro del circuito de la ATP. El tenista balear suma el segundo reconocimiento de este tipo en su carrera, ya que recibió esta distinción en 2010. Han sido sus propios compañeros dentro del mundo del tenis los que han elegido al 17 veces ganador de un Grand Slam.

El reconocimiento llega para el español por "su juego limpio, profesionalismo e integridad dentro y fuera de la pista", asegura la página web de la ATP. Nadal este año ha encabezado el ránking en 36 semanas a sus 32 años, conquistando el título en Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Canadá.

No es la primera vez que Nadal gana un galardón votado por los propios jugadores, ya que a lo largo de su carrera ha sido reconocido: en 2003 al novato del año, en 2005 al jugador con mayor mejora, en 2013 al mejor regreso y los ya citados en 2010 y 2018 como el más deportivo. Además, en 2011 ganó el premio Arthur Ashe al tenista más humanitario del año.

Cabe recordar que un mes después de someterse a una artroscopía en el tobillo derecho, Rafael Nadal retomó los entrenamientos en Mallorca, de cara a la temporada 2019.

El español había pasado por el quirófano el 5 de noviembre, luego de darse de baja de las Finales de Londres y ponerle fin a su agridulce 2018. Este lunes, compartió una imagen en redes sociales donde se lo ve nuevamente raqueta en mano.

"Ha sido un año complicado, muy bueno a nivel tenístico cuando he podido jugar y a su vez muy malo en lo que a lesiones se refiere", graficaba Nadal al anunciar la operación, días después de descartar también su presencia en París, producto de un problema abdominal.

Con ese cierre de temporada lejos de las canchas, el español perdió además el N°1 del mundo a manos de Novak Djokovic, quien ahora tiene un panorama inmejorable para mantener ese lugar al menos hasta mediados de año, ya que no defiende puntos.