<
>

Nadal va por más: apunta a semifinales en el Abierto de Australia

Es el claro favorito en la mitad inferior del cuadro y quiere aprovecharlo. Rafael Nadal, N°2 del mundo y campeón del Abierto de Australia hace 10 años, enfrenta a Francis Tiafoe, debutante absoluto en cuartos de final de un torneo de Grand Slam. Por eso, pretende quitarse de encima al estadounidense en la cancha dura de Melbourne Park.

El español, dueño de 17 títulos en los Majors, la segunda mejor marca, viene de eliminar a tres jugadores locales y de ganarle fácil al checo Tomas Berdych, con pasado de Top 5 mundial y que está en plena recuperación tras una lesión. La intención del zurdo de Manacor es mantener el alto nivel y la concentración ante un rival explosivo.

Después de cuatro meses afuera del circuito por lesión, el español retomó la actividad en el Abierto de Australia y se cruza por primera vez en el circuito con Tiafoe, de 20 años, 12 menor que Nadal. El N°39 del ranking ATP es una amenaza pero debe rendir a pleno contra la exigencia que siempre impone el europeo.

Tiafoe está por primera vez en cuartos de final de un Grand Slam y es el único no preclasificado en esta ronda en Melbourne, después de haber sido apenas uno de los dos sin siembra en octavos, sumado a Berdych. El norteamericano llega con confianza, tras eliminar, entre otros, al sudafricano Kevin Anderson, quinto cabeza de serie, y al búlgaro Grigor Dimitrov (20°).

El que gane jugará con el griego Stefanos Tsitsipas (14° favorito) o el español Roberto Bautista Agut (22°), ambos también por primera vez en cuartos de un Grand Slam. El duelo entre ambos también es el primero oficial en el tour.

Sin dudas, muchísimos ojos están depositados, en el mundo entero, en la figura de Tsitsipas, de 20 años, sobre todo después del gran golpe del certamen cuando eliminó en cuatro sets al suizo Roger Federer (2°), dueño del récord de 20 coronas en los Majors, incluido el título de Australia en las dos temporadas previas.

Por eso, se trata de dos cruces muy atractivos, con mucho en juego.