El que no busca, no encuentra...EPO

La FIT no quiere buscar el uso de EPO en el tenis, y sólo lo hará si la Agencia Mundial Antidopaje confirma que es un control necesario

WIMBLEDON -- Las autoridades del tenis internacional no impondrán exámenes de sangre para la sustancia prohibida EPO a menos que la Agencia Mundial Antidopaje confirme que son necesarios.

Deborah Jevans, directora ejecutiva de la Federación Internacional del Tenis, dijo el martes que la Federación Internacional del Tenis aguardará un dictamen de la agencia el 15 de septiembre para determinar si se necesitan los exámenes de sangre para detectar EPO, o si basta con los exámenes de orina.

EPO, o eritropoietina, aumenta la resistencia estimulando la producción de los glóbulos rojos que transportan oxígeno. Se cree que es una de las drogas que más se usa ilegalmente en el deporte.

Según las normas olímpicas actuales, los atletas se someten a un examen combinado de análisis de sangre y de orina. Si la sangre revela un nivel anormal de glóbulos rojos, se usa el análisis de orina para confirmar que se trata de EPO.

Jevans anticipa que la agencia decidirá a favor de la prueba de orina exclusivamente.

Asimismo dijo que los abogados de la FIT están redactando las reglas para permitir el examen de sangre en el caso de que la agencia determine que es el mejor sistema.

Jevans convocó a una conferencia de prensa en Wimbledon para aclarar su posición.

La directora de la FIT dijo que aunque no hay evidencias del uso de EPO en el tenis, el deporte se ha visto presionado a perfeccionar su programa antidopaje para ponerse a la par de otras federaciones internacionales.

Jevans dijo que la FIT efectuó 700 exámenes de dopaje el año pasado y más de 400 en lo que va del 2002. Especificó que en Wimbledon se están llevando a cabo de 120 a 130 pruebas.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Tenis
 
martes, 02 de julio
Portada