Una es local, la otra favorita

Se hizo el sorteo de la final España v Eslovaquia, y el sábado abrirán Conchita Martínez-Janette Husarova y Arantxa Sánchez Vicario-Daniela Hantuchova; el domingo, los otros dos singles y el dobles

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA -- Los encuentros Conchita Martínez-Janette Husarova y Arantxa Sánchez Vicario-Daniela Hantuchova abrirán el sábado (14.00 horas) la final de la Copa Federación, que se disputa en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

El domingo, con el mismo horario, se disputarán los enfrentamientos Martínez-Hantuchova, Sánchez Vicario/Husarova y el doble Virginia Ruano/Magüi Serna-Husarova/Hantuchova.

España, que eliminó a Austria (3-2), jugará su décima final y en busca de su sexto triunfo, mientras que Eslovaquia, verdugo de Italia (3-1), accede por primera vez al último encuentro de esta competición.

La eliminatoria se presenta dura y muy complicada para el equipo hispano ya que no será el favorito. El conjunto eslovaco, que capitanea Thomas Malik, tiene un tándem muy competitivo con Daniela Hantuchova (ocupa el puesto 8 en el ránking WTA) y Janette Husarova (34).

Hantuchova, de 19 años, ganó este año el torneo Indian Wells, fue finalista en Fildestadt, y semifinalista en Eatsbourne, Open de Canadá y New Haven; mientras que Husarova, de 28 años, es profesional desde 1991 y en la actual temporada hizo semifinal en Doha y cuartos de final en Hobart, Acapulco, Sarasota y Leipzig.

Conchita Martínez ha jugado en dos ocasiones con Husarova y en la dos ha ganado, en Amelia Island en 1996 (6-0 y 6-0) y en Roma 2001 (6-2 y 6-1). Sin embargo, en una superficie rápida "green-set" las fuerzas están más equilibradas.

La tenista oscense alternó el triunfo y la derrota en la eliminatoria con Austria (ganó a Patricia Wartusch y perdió con Barbara Schett), mientras que Husarova es la única invicta en Maspalomas al batir a las italianas Silvia Darina-Elia y Francesca Schiavone.

Martínez ostenta el puesto 35 en el ránking mundial y disputa su eliminatoria 51 en la Copa Federación, con un palmarés de diez finales, que representa batir el récord de la estadounidenses Billie Jean King y Chris Evert.

Arantxa Sánchez Vicario está muy mejorada de la sobrecarga muscular que sufrió en su pierna izquierda mientras jugaba con la austríaca Wartusch y todo hace pensar que estará en perfectas ocasiones mañana por la tarde, ante Daniela Hantuchova, para buscar otra proeza en su gran historial.

La barcelonesa nunca ha medido fuerzas con la número uno del equipo eslovaco con quien fue finalista en dobles este año en el Abierto de Australia, pero es un buen precedente la derrota de Hantuchova ante la luchadora transalpina Schiavone, que sacó provecho a la presión que sometió a la joven eslovaca.

Sánchez Vicario hará historia al superar el récord de eliminatorias en la competición (58) de la británica Virginia Wade, y de número de encuentros (100). Además, rompió ante Austria el empate de finales con las norteamericanas Jean King y Evert.

El capitán del equipo español, Miguel Margets, volvió a apostar por las mejores tenistas hispanas de la última década, por la experiencia para tratar de neutralizar el empuje de la juventud y de la fortaleza de los golpes de las jóvenes estrellas de eslovacas.

El potencial de Eslovaquia se evidenció con la eliminación en esta edición de Suiza (3-2) y Francia (4-1), mientras que España, antes de la fase final, superó a Hungría (4-1) y Alemania (5-0).

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fed Cup
viernes, 01 de noviembre
Portada