<
>

Surf y skate, confirmados como deportes olímpicos

El surf y el skate serán deportes olímpicos a partir de 2020. ESPN

BUENOS AIRES -- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán una fuerte impronta juvenil gracias a la decisión de incorporar al programa al surf, la escalada y el skateboard. Los tres deportes forman parte de un "paquete" que incluye también al béisbol y al sóftbol (la versión femenina del béisbol) y al karate.

"El beisbol es nuestro deporte nacional, y el karate nació en Japón", explicó el comité organizador de los Juegos de Tokio durante una presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Río de Janeiro.

"Y el surf, la escalada y el skateboard son muy apreciados por la juventud", añadieron los japoneses, que correrán con los gastos de sumar 18 eventos y 474 deportistas extra al programa aprobado en 2013, cuando Tokio ganó los Juegos sobre Estambul y Madrid.

El COI abandonó así la rigidez con la que funcionaba hasta antes de que el alemán Thomas Bach asumiera la presidencia. Durante los años de Juan Antonio Samaranch y Jacques Rogge como presidentes, para incorporar un deporte al programa debía salir otro, la cifra nunca debía superar los 28 y el total de atletas, los 10.500.

Convencido de que ese camino llevaba a los Juegos Olímpicos a una progresiva fosilización, Bach decidió cambiar el sistema. Así, Tokio se hará responsable de incorporar los cinco deportes al programa. Para 2024 se volverá a negociar. Además de la necesidad de conectar con la juventud, la idea detrás del cambio de rumbo apunta a que cada ciudad pueda ofrecer deportes ligados a sus tradiciones, aunque estos no sean olímpicos.