• Share

¿Se venga Cotto o se ríe último Margarito?

GANA COTTO
GANA MARGARITO

Tiempo de venganza

Diego Morilla Por Diego Morilla
ESPNdeportes.com
Archivo

En un combate entre un peleador ofendido ante su principal ofensor, es difícil imaginar como ganador al perpetrador de la ofensa. A menudo, la ventaja del ofendido se mide proporcionalmente al peso y carácter de la ofensa. Y si eso es cierto entonces podemos contar con que Miguel Cotto tendrá una considerable ventaja ante su némesis Antonio Margarito, en lo que será una revancha cargada de emociones adversas y que ha producido hasta ahora muchos de los comentarios y frases más fuertes que se hayan escuchado en los días previos a un choque de boxeo.

El análisis estrictamente boxístico arroja ventajas claras para Cotto en nivel de actividad reciente, tasa de nocauts, y otros terrenos que, a pesar de que no quedaron plasmados adecuadamente en el primer combate entre ambos, seguramente se manifiesten con mayor claridad en este pleito. Porque si bien Margarito dominó a Cotto durante la segunda mitad de aquel memorable combate del 2008, está claro que la sospecha de que Margarito haya utilizado guantes cargados con sustancias ilegales en aquel combate hará que su triunfo (y por asociación directa, todos los triunfos previos a su choque con Shane Mosley, donde se descubrió que su entrenador Javier Capetillo estaba intentando poner unas almohadillas de una "sustancia similar al yeso" en sus vendajes) quede marcado con un asterisco en su récord, acentuando los muchos interrogantes que rodean a la carrera de Margarito previa a ese incidente.

Hasta ahora, ha quedado claro que Margarito ha sido incapaz de producir el mismo daño en sus oponentes que en sus peleas previas a aquel episodio, y si no logra revertir esa situación su legado se verá manchado de manera permanente. Pero aún a pesar de lo claro de esta situación, es aún más claro que es Cotto y no Margarito quien tiene mayor consciencia de la importancia histórica de este desquite. Una victoria sobre un Margarito que use solo vendas, gaza y guantes sobre sus manos haría que Cotto recupere un sitial privilegiado en una división altamente atractiva y lucrativa, y el boricua no dejará pasar esa oportunidad por nada del mundo.

Por esto, más que un pleito pugilístico entre dos estilos diferentes de boxeo, éste es un combate de redención y recuperación de respeto para ambos, y en un choque tan cargado de mala sangre siempre existe el riesgo de que el estilo de cada uno vuele por la ventana y afloren maneras nuevas y menos ortodoxas de encarar el combate. Dicho de manera más sencilla: la bronca entre ambos acrecienta las chances de que esto deje de ser un combate de boxeo y se transforme en una pelea callejera.

Y en este contexto es que Cotto puede acumular la mayor ventaja posible ante un Margarito decaído en lo boxístico por las dos palizas sufridas en sus dos derrotas más recientes (nocaut en una, golpiza brutal en la otra) y capitalizar así sus ventajas boxísticas al potenciarlas con su manifiesta hostilidad hacia Margarito, que será el combustible para una actuación demoledora y emotiva en la que es posible que veamos el comienzo del final de la carrera del mexicano y el renacer de la carrera del puertorriqueño.

Comentario

No fue casualidad

Bernardo Pilatti Por Bernardo Pilatti
ESPNdeportes.com
Archivo

Desde la primera batalla entre Miguel Cotto y Antonio Margarito muchas cosas han ocurrido y es altamente probable que la revancha sea muy diferente. Sin embargo, hay algo que no creo cambie entre una y otra: el resultado.

Si nos atenemos a la suma de aspectos positivos de cada uno, es natural suponer que Cotto es el gran favorito. Peleará ante toda su fanaticada en un lugar donde jamás ha sido derrotado. Tiene récord de 8-0 en Nueva York, incluyendo 6-0 con 3 nocauts en el Madison Square Garden. Por otra parte, ha utilizado con mucha astucia la herramienta psicológica que le otorga saber que su rival tuvo varias intervenciones quirúrgicas en su ojo derecho para restaurarle el hueso orbital destruido durante su derrota ante Manny Pacquiao. Al mexicano le removieron una catarata y le colocaron un lente de vidrio. El boricua ya avisó que allí impactaran sus mejores golpes.

No olvidemos tampoco su sed de venganza. Cotto no esconde su sospecha de que durante la sangrienta pelea donde perdió su invicto, Margarito utilizó vendas con yeso sobe los nudillos, tal como es acusado el Tornado de Tijuana de haber intentado hacerlo contra Shane Mosley. De ello no hay pruebas, aunque Cotto lo aprovecha para poner presión sobre su rival.

Parece como que la mesa estuviera servida para que Cotto consiguiera una de las victorias más importantes de su carrera. Pero yo creo que eso no ocurrirá. Si las mejores herramientas del 2008 no le alcanzaron para noquear al mexicano luego de superarlo durante la mitad de la pelea, menos lo conseguirá hoy cuando su cuarto de hora ha pasado. Pero hay más. Él es un invasor de la división súper welter para la cual no tiene distancia y ni tampoco poder en sus manos. En 154 libras ha enfrentado apenas a dos peleadores de poco riesgo como Yuri Foreman y Ricardo Mayorga.

Margarito lo supera ampliamente en estatura (5.11 contra 5.07) y en alcance de brazos (73 contra 67). El Tornado de Tijuana esta vez sí va a capitalizar su mejor distancia para evitar el intercambio en corto, especialmente en los primeros asaltos. Esa será la forma de obstaculizar el objetivo primario del boricua: golpear sobre su ojo lesionado.

El combate deberá tener características similares al anterior. otto lucirá superior en la primera mitad y luego su desempeño comenzará a deteriorarse como ha sucedido en la mayoría de sus peleas. Margarito, por el contrario, cuidará su defensa en los primeros asaltos y aumentará paulatinamente el volumen de sus combinaciones a medida que avanza la segunda mitad de la batalla, donde hará valer toda su agresividad.

Pero hay otro factor a favor del mexicano, su esquina. Robert Garcia su entrenador viene trabajando hace buen tiempo con autoridad y tranquilidad sobre el plan de pelea de su pupilo.

Cotto es la antítesis. En el último tramo de su preparación contrató como entrenador al cubano Pedro Luis Díaz Benítez, terminando su relación profesional con Emanuel Steward. Si el cambio fue oportuno nadie lo sabe, pero es imposible desconocer que la relación de Cotto con sus entrenadores no ha sido de las mejores. Su tío Evangelista Cotto, por ejemplo, en algún momento dijo que su relación (entrenador-púgil) se rompió debido a que su sobrino siempre quería llevar el entrenamiento a su antojo personal.

Mejor distancia y altura. Mayor poder de puños, mejor fortaleza en 154 libras y la motivación que da su espectacular victoria en el anterior combate, son atributos suficientes para que Margarito derrote nuevamente a Cotto.

Comentario

GALERÍAS DE FOTOS

Canelo venció a Cotto Gennady Golovkin vs. David Lemieux Mayweather vs Berto
Miguel Cotto se pasea por México