Newman viene pidiendo pista

Con una producción notable, Newman dio otro aviso de que quiere ser tenido en cuenta en este campeonato: aplastó a Los Tilos, que llegaba como líder e invicto, por un lapidario 44-13

UN FESTEJO MERECIDO
Newman aplastó a Los Tilos y le sacó el invicto
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Aplausos sostenidos de señores elegantes que, en la tribuna alta de Newman, recompensaban a esos caras sucias de camiseta bordó que habían desparramado talento y esfuerzo, virtuosismo y entrega, vocación ofensiva y solidez defensiva. Asombro total en Benavídez; también mucho y justificado entusiasmo por una producción notable de Newman que aplastó al líder Los Tilos por un resultado lapidario: 44 a 13.

Y semejante diferencia no fue exagerada si tomamos en cuenta el desarrollo que favoreció en buena parte a los ganadores, que desde el arranque dejaron en claro su personalidad -desfachatada y por momentos avasallante- y su predisposición para dar batalla aun en aquellos rubros en los cuales Los Tilos es uno de los mejores del torneo.

Newman empezó a inclinar la lucha porque supo cómo contrarrestar la supuesta superioridad que los platenses debían ejercer en la confrontación de ambos packs. El coraje de los forwards de Newman fue la llama que necesitaban sus rápidos backs para encender los motores de la goleada.

Primero golpeó Agustín Gossio, el pibe de afro look y piernas prodigiosas para escapar y eludir tackles, quien sacó provecho de una maniobra de ablande de varias fases hasta que el tryman perforó sin vacilaciones. Al rato parecía que Los Tilos se recomponía a partir de la tarea de sus delanteros que casi llegaron al ingol local, pero su falta de remate halló un castigo supremo en el penal que jugó rápido el vivísimo medio scrum Marcelo Torres, quien le pegó largo y hacia delante, superó a todos en la carrera y llegó antes que nadie para apoyar la segunda conquista.

Dos minutos más tarde, cuando Los Tilos trataba de comprender qué estaba pasando, de nuevo Gossio se lanzó por el espacio y nada lo pudo frenar. Y para terminar de rematar la faena, otra vez Gossio martirizó la defensa platense con otra corrida electrizante. Cuatro tries en 25 minutos; punto bonus asegurado y obligación para Los Tilos de salir a responder después de tanto vapuleo.

Porque Newman ganaba bien en el line con Garat, Basavilbaso o Bosch (su mejor fuente de obtención porque además robó varios lanzamientos de Bernal) y, sobre todo, porque los rucks eran patrimonio de los jugadores locales.

También con el maul defensivo Newman dejaba constancia de sus progresos. Y Los Tilos, se sabe, no es un equipo que derroche luces. Sí tiene una gran pujanza en el juego agrupado, pero antes que nada debía conseguir la pelota... Sólo pudo asumir la iniciativa apenas arrancó el segundo tiempo (try de Rafa Silva), pero su rival siempre se las ingenió para frenar los embates de la marea verde y para amenazarlo con réplicas punzantes y por sorpresa.

Por eso no extrañó que Newman aumentara con los tries de Repetto (line rápido) y de García Frugoni (tackle y recuperación de pelota por parte de Sanguinetti y corrida de ingol a ingol del autor).

Para Los Tilos quedó el consuelo del try segundo try de Rafa Silva y para el sorprendente Newman la posibilidad de cerrar la tarde con un penal de Cordone, que redondeó el marcador y selló una actuación brillante por el equilibrio de su juego, por la propuesta atrevida y por los intérpretes que parecen sentirse muy a gusto en el vértigo y los riesgos.

Ya ante el SIC -al que estuvo a punto de quebrarlo-, Newman había lanzado su señal de alerta; esta tarde, frente al equipo que llegaba como puntero e invicto, mandó su proclama de equipo serio, como para todos lo tomemos en cuenta...

SINTESIS DEL PARTIDO

NEWMAN (44): Repetto; García Frugoni, Contepomi ©, Sanguinetti y Gossio; Cordone y Torres; Viel, Bosch y Canalda; Garat y Basavilbaso; Ayerza, Merello (33m ST, Walker) y Aquino. Entrenadores: Torres y Suárez.
LOS TILOS (13): Massabó; Castagnet, Fernández, Luis Silva y Marchionni; Alardi y Albina; Rafael Silva, Stephens y Herrera ©; Salim y Pardo; Andreu, Bernal y Barán. Entrenadores: Gómez Cabrera, Ardanaz y Tuculet.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 4, 19 y 21m, tries de Gossio (2) y de Torres, convertidos por Cordone (N); 25m, try de Gossio (N), 30m, penal de Alardi (LT). A los 34m fue amonestado Contepomi (N).
SEGUNDO TIEMPO: 7 y 39m, tries de Rafael Silva (LT); 14 y 40m, penales de Cordone (N); 19m, try de Repetto (N), y 33m, try de García Frugoni, convertido por Cordone (N). A los 8m, amonestado Herrera (LT) y a los 23m, amonestado Aquino (N).

CANCHA: Newman.
ARBITRO: Adrián Palacios.
INTERMEDIA: Los Tilos 24 v. Newman 13.


ALEJANDRO COCCIA es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby - Torneo de la URBA
Supo pegar en los momentos clave
El CASI se hizo dueño de San Isidro
Un clásico con un único protagonista
Hindú, a la búsqueda de la perfección
El SIC no se tomó vacaciones
Numeritos
Torneo de la URBA: Resultados
Numeritos
Torneo de la URBA: Posiciones
sábado, 10 de mayo