Llegó la hora de volar bien alto

Con el Campeonato Abierto de Tortugas el polo pone en marcha tres meses de pura acción, con una lucha interesante entre cuatro candidatos que no se sacan ventajas para la Triple Corona

BUENOS AIRES -- Mientras la lluvia comienza a hacer de las suyas postergando una y otra vez el Campeonato Abierto del Jockey Club, la verdadera Temporada de Alto Hándicap, ya alimenta la imaginación colectiva. Es tiempo de volver a hablar de polo, y de un año que promete ser apasionante.

La Triple Corona, esa cita que se espera pacientemente cada año para ver a los más grandes exponentes de este deporte, se pondrá en marcha la ultima semana de Septiembre con el Abierto de Tortugas. Más tarde llegará Hurlingham y finalmente el Abierto Argentino, el torneo que consagra o dilapida todo lo realizado en un año.

El mapa polístico presenta algunas modificaciones y agregados para esta Primavera, aunque sorprendentemente los cuatro equipos principales, Indios Chapaleufú I y II, La Dolfina y Ellerstina, presentarán las mismas alineaciones que doce meses atrás.

LOS CAMBIOS LLEGAN POR OTRO LADO
A la Asociación Argentina de Polo, pero más aún al Club Tortugas, le molestó no poder concretar la final de su torneo 2001, y la AAP, atendiendo esta situación, decidió descomprimir el cronograma de fechas, aunque esto llevó a que el Abierto Argentino recién comience el 16 de noviembre. Nunca tan tarde.

Si el tiempo acompaña entre la final de Hurlingham y el comienzo del Argentino habrá una brecha de 20 días, en los que Palermo se abrirá para disputar un triangular entre la Argentina, Brasil y Chile.

Pero volvamos a los equipos.

Indios Chapaleufú (38 goles de handicap) se quitó de encima el peso de varios años de sequía, con tropiezos que en algunas temporadas como la 2000 fueron más allá de lo deportivo.

Anduvo a la deriva en el arranque del 2001, pero para Palermo, el equipo de "los Mosqueteros" encontró el funcionamiento con Mariano Aguerre y volvió a la cima por sexta vez.

Tras esa nueva conquista, Bautista, Marcos y Horacio Heguy se sienten liberados, y como apunta este último creen que lo mejor del equipo surgirá este año.

La Dolfina (38) es la contracara. El equipo que tiene como líder natural a Adolfo Cambiaso se formó hace dos años y las dos últimas temporadas llegó a la definición en Palermo, pero no pudo ganar después de dominar a sus rivales.

Quieren que la tercera oportunidad sea la vencida y para eso reforzaron su caballada, aunque por compromisos en el exterior Sebastián y Juan Ignacio Merlos serán reemplazados durante el primer torneo por Tomás Fernández Llorente y Lucas Monteverde. Como back continuará Bartolomé Castagnola.

Indios Chapaleufú II (38) presenta un panorama más cercano al de sus primos. Después de la seguidilla de 1999 y 2000 en Palermo, sobrevino un relax casi lógico. Ahora, el hambre de gloria esta nuevamente entre ellos y un triunfo en cualquiera de los dos torneos que vienen no sería nada raro, aunque obviamente la meta es reconquistar Palermo.

Hacia allí apuntan Alberto, Ignacio y Eduardo Heguy, quienes a pesar de los constantes rumores volvieron a confirmar a Milo Fernández Araujo en el puesto de No. 3.

Ellerstina (35) es el cuarto de los candidatos a brillar en este 2002, donde los cuatro integrantes de la formación conquistaron los títulos más destacados en el exterior.

El camino lo inició Miguel Novillo Astrada obteniendo el US Open, con Coca Cola; le siguieron sus hermanos Javier y Eduardo, quienes en Inglaterra se quedaron con la Gold Cup, representando a Black Bears, y para cerrar una gira espectacular, Gonzalo Pieres (h.) ganó la Copa de Oro en Sotogrande, España, vistiendo los colores de Ciguiñuelas.

Afuera ganaron los torneos más prestigiosos de la temporada internacional y sienten que eso es un vaticinio de lo que vendrá en la Argentina. Hasta ahora los torneos de la Triple Corona se les negaron.

La Irenita (31), bicampeón de la Copa Cámara de Diputados - una especie de Argentino B - y El Metejón (31), que debutará en esta temporada son los otros dos equipos que animarán el año, con el claro objetivo de sumar kilometraje.

En lo previo el menú ofrece un interesante poker de candidatos, solo falta que la bocha comience a rodar.

GUSTAVO SGALLA es periodista especializado en polo desde 1986. Se desempeñó como cronista en el diario La Nación de Buenos Aires hasta 1997, y desde 1994 es comentarista y productor de todos los programas de polo de ESPN; actualmente, es también columnista de este deporte en el SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Polo
Un campeón que ganó con el corazón
Volvió Chapaleufú a la definición
viernes, 20 de septiembre