<
>

Kamaru Usman tiene un camino para convertirse en el mejor de todos los tiempos de UFC ... si lo quiere

play
Kamaru Usman es la encarnación del sueño americano (7:40)

El viaje de Kamaru Usman hacia la cima comenzó en Nigeria y te mostramos cuál fue su motivación para convertirse en el primer campeón de UFC nacido en África. (7:40)

WHEAT RIDGE, Colo. -- El campeón de peso welter de UFC, Kamaru Usman, no ha peleado en casi 10 meses. Por lo general, aquellos que siguen este deporte se refieren a esa cantidad de tiempo entre peleas como un "periodo de inactividad", pero nada sobre cómo Usman eligió pasar esos 10 meses suena como un descanso.

"Todos dicen: 'Tuviste un largo descanso', porque es solo el tiempo entre peleas cuando me vieron dentro del octágono", dijo Usman a ESPN. "Eso no significa que no estaba haciendo nada. Incluso cuando solo tenía una mano y la otra estaba enyesada [después de romperme la mano derecha en la victoria de noviembre sobre Colby Covington], todavía estaba usando mi mano izquierda y yendo al gimnasia.

Compra UFC 278: Usman vs. Edwards 2 por ESPN+ PPV

"Estar en la posición en la que estoy, nunca se detiene. Realmente no tienes tiempo libre. Pienso constantemente en este deporte. Eso es presión mental. Lo he dicho esto antes: es mi trabajo prepararme para el resto del mundo, mientras que el resto del mundo solo tiene que prepararse para un tipo".

Usman (20-1) buscará su sexta defensa del título de 170 libras en UFC 278 el sábado (10 p.m. ET, ESPN+ PPV), cuando se enfrente a Leon Edwards (19-3) dentro de Vivint Arena en Salt Lake City. Entrando al combate, Usman, de 35 años, se acerca a varios récords, incluyendo la mayor cantidad de victorias consecutivas para comenzar una carrera en UFC. Usman tiene marca de 15-0 dentro del octágono, a solo una victoria de la marca de 16-0 del ex rey de peso mediano Anderson Silva antes de una derrota.

El nivel de perfección de Usman tiene a algunos, incluyendo el presidente de UFC, Dana White, hablando sobre la posibilidad de que se convierta en el mejor peleador de todos los tiempos.

"Todavía considero a Jon Jones [el mejor], pero es hora de comenzar a hablar sobre Kamaru Usman", dijo White. “Está a una pelea de empatar a Anderson Silva. Ya superó a Jon Jones y [Georges St-Pierre, por las rachas de victorias más largas para comenzar una carrera en UFC]. Si vence a Leon Edwards, entonces empata a Anderson Silva y está en esa discusión".

Usman dice que no le importa la nomenclatura específica de "El más grande de todos los tiempos". Simplemente quiere haberse ganado el respeto de todo el deporte para cuando cuelgue los guantes.

"Cuando todo esté dicho y hecho, dirán: 'Ese tipo era muy especial'", dijo Usman.

Pero por el bien de la conversación ... ¿qué podría hacer Usman para ponerle fin al debate de quién es el GOAT? Su excelencia ha llegado a tal punto que en realidad es posible trazarlo. Así es como puede llegar allí:

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

1. Cerrar el capítulo de Leon Edwards

La pelea del sábado es una revancha de una pelea que se llevó a cabo en 2015. Usman derrotó a Edwards en lo que fue solo su segunda aparición en UFC (y la cuarta de Edwards). La pelea no fue particularmente interesante ni memorable, ya que Usman superó a Edwards en strikes totales 126 a 36 y lo derribó seis veces. Pero todo lo que ha sucedido desde esa pelea legitima a Edwards como una seria amenaza.

Edwards está invicto en 10 combates seguidos. Y aunque el inglés no será favorito el sábado, ciertamente hay un camino hacia la victoria para él. Desde que perdió ante Usman en 2015, Edwards se ha concentrado mucho en su lucha libre y ha mejorado su defensa contra derribos en UFC al 70 por ciento. También es un veterano de cinco rounds, habiendo recorrido esa distancia tres veces en sus últimos cinco combates.

"Leon es muy peligroso", dijo Usman. "Es muy peligroso. Puede que aún no haya tenido esos momentos destacados, pero es muy, muy peligroso. Incluso yo mismo he tenido algunos momentos destacados, pero la mayoría de esos llegaron después de ser campeón. Entonces, no lo desacredito. Lo respeto completamente".

Si Usman supera a Edwards, tres de sus seis defensas del título serían en revanchas, lo que significa que esencialmente está barriendo la división. Para ascender como el más grande de todos los tiempos, ese es uno de los requisitos: Limpiar una división, de tal manera que no deje dudas sobre tu superioridad. Después de que Edwards esté fuera del camino, la división estaría casi limpia, excepto por un nombre.

2. Khamzat Chimaev

Chimaev es el único nombre que queda entre los cuatro primeros del ranking divisional de UFC que Usman no ha vencido. Y si todo sale bien, esa sería la defensa del título más grande en la carrera de Usman.

Chimaev sería el peleador que más rápido reta por título en la historia de UFC. Sí, ha habido otros que pelearon por un campeonato antes en sus carreras de UFC, pero esas fueron circunstancias especiales. Por ejemplo, Brock Lesnar luchó por un título en solo su tercera aparición en UFC (y cuarta pelea de MMA en general), pero obviamente ya era una superestrella en ese momento de sus días en la WWE.

"El Lobo" era esencialmente un desconocido cuando debutó con UFC en 2020. Chimaev (11-0) ahora tiene marca de 5-0 en UFC con cuatro finalizaciones. Se enfrentará a Nate Díaz en el evento principal de UFC 279 el próximo mes, y si Chimaev gana, dejaría la mesa servida para una mega pelea potencial: Usman, No. 1 en el ranking libra por libra de ESPN, contra la estrella más nueva del UFC.

"Ahora hay otro tipo que entusiasma a la gente", dijo Usman. “La gente dice, 'Ese es el tipo, ese es el tipo que te va a tumbar'. Ese es otro momento que tengo que ser capaz de apreciar, sabiendo que estoy entrando en una situación caótica de nuevo... Mentiría si dijera que no me entusiasma mucho, porque donde quiera que vayas, la gente va a estar hablando de eso".

3. Semipesado

Durante el último año, Usman planteó la idea de perseguir un segundo campeonato de UFC subiendo dos categorías de peso. Este deporte ha visto campeones de varias divisiones antes, por supuesto, pero nunca uno que brincó una categoría de peso completa en el camino hacia arriba. Usman está dispuesto a pasar directamente al peso semipesado porque, en el peso mediano, su buen amigo y compatriota nigeriano Israel Adesanya es el actual monarca.

Esta no es la primera vez que Usman sugiere algo que podría considerarse absurdo. El año pasado, hizo campaña para un combate de boxeo contra Canelo Alvarez. Rey libra por libra del boxeo vs. rey libra por libra de las MMA. Francamente, la idea no se hizo popular, pero lo que está planteando ahora podría ser diferente. Si Usman se toma en serio pasar a las 205 libras, hay un mundo en el que eso sucede. Y dice que se lo toma muy en serio.

"Quiero que los objetivos [de mis peleadores] sean los más grandes que puedas establecer", dijo Trevor Wittman, entrenador en jefe de Usman. "Salir y establecer objetivos tan grandes como puedas, donde son impensables – no tienes oportunidad, estás cambiando la historia... Si él dice: 'Oye, estoy pensando en hacer esto', le diría: 'Vamos, vamos a hacerlo'".

Usman ya ha dicho que no estaría aumentando muchísimo de peso para una pelea de peso semipesado, a pesar de que la categoría de peso es 35 libras más alta que la que domina actualmente. Hizo algunas primeras planas el mes pasado cuando encaró al ex campeón de peso semipesado Jan Blachowicz backstage en un evento de UFC en Las Vegas.

Eso se sintió principalmente como una sesión de fotos para despertar la curiosidad de la gente. Sin embargo, si Usman defiende su título contra Edwards y luego contra Chimaev en un posible evento principal de gran anticipación, cualquier solicitud de él de subir dos categorías de peso para hacer algo que nadie ha hecho probablemente sería considerada seriamente por el UFC.

Tal vez por eso Usman no habla demasiado sobre ser el GOAT. Si aborda un objetivo tan grande como ir por el título de peso semipesado, no tendrá que hablar de ser el GOAT. Nosotros hablaríamos de eso por él.

"Lo dije en serio, saltaré [el peso mediano]", dijo Usman. "Subiré a 205 [libras] y ganaré ese cinturón... Quiero hacerte una pregunta: salto las 185, subo a 205 y ganó ese cinturón, ¿qué dices entonces sobre mi carrera?".