<
>

Predicciones audaces en las artes marciales mixtas para 2023: Jon Jones, Nate Diaz, Jake Paul y más

Apenas unos días después de comenzar el nuevo año, las MMA ya reclamaron una vez más el título del deporte más impredecible. Después de todo, Jake Paul ahora es un peleador de MMA con la PFL.

Grandes preguntas se avecinan en el 2023. ¿Cuál será el próximo movimiento de Nate Díaz después de alejarse del UFC en septiembre del año pasado? ¿Todavía podemos esperar ver a Jon Jones hacer su debut en el peso pesado a principios de este año? ¿Podríamos ver otra gran sorpresa en una pelea de campeonato?

UFC inicia su acción el sábado, mientras que Bellator y PFL comienzan en febrero. Con tantas posibilidades en el deporte y las grandes peleas que se avecinan este año, le pedimos a Megan Anderson, Brett Okamoto, Jeff Wagenheim y nuestro Víctor O. López que ofrecieran algunas predicciones audaces que podrían convertirse en realidad en 2023.

Jake Paul vs. Nate Díaz podría ser el crossover de combate más interesante de la historia

Pronosticar el enfrentamiento en sí no es tan audaz. Quiero decir, en el video que Jake Paul grabó la semana pasada para anunciar su llegada a la PFL, llamó a Díaz para un par de peleas, la primera en boxeo y la otra en MMA.

Para animar las cosas en una medida significativa, pronostico que terminará como una sola pelea, dividida entre los dos deportes. Sería un espectáculo poco ortodoxo, sin duda, pero este formato podría aumentar la competitividad. En una pelea de MMA, se espera que Díaz ingrese como un gran favorito en las apuestas. ¿De verdad quieres ver eso? ¿No sabes ya lo que pasaría?

Sin embargo, tal previsibilidad monótona no es del todo el caso en un combate de boxeo, que favorece a Paul en este momento por probabilidades de 3-1. Así que dale a Paul un round de boxeo para tratar de explotar su tamaño y fuerza buscando un nocaut, y si no puede acabar con Díaz, tendrá que lidiar con la brecha considerable en el grappling en un segundo asalto. La PFL es lo suficientemente innovadora para descifrar una regla para un tercer asalto. Este emparejamiento es extraño para empezar, entonces, ¿por qué no hacerlo completamente extravagante? -- Wagenheim


Jon Jones no pelea nunca más

Jones es una personalidad importante en el deporte. Sin pisar el octágono desde su última defensa del título de peso semipesado contra Dominic Reyes en 2020, Jones ha podido mantenerse relevante. Desde peleas potenciales que nunca se dieron hasta disputas en Internet con los peleadores estelares activos, como Israel Adesanya y Francis Ngannou. Lo único por lo que no se ha mencionado su nombre podría ser pelear. Si estuviera realmente comprometido a pelear de nuevo, creo que ya lo habría hecho.

Claro, necesitaba algo de tiempo para agregar adecuadamente el peso necesario para subir al peso completo, pero no se necesitan tres años para aclimatarse a pelear en una nueva división. Hemos visto a muchos peleadores de alto nivel cambiar de división mientras encuentran la manera de mantenerse activos. Dustin Poirier lo hizo. Y Jared Cannonier, quien recientemente compitió por el título de peso mediano, pasó de peso pesado en 2015 a peso mediano en 2018 mientras permanecía activo.

Si me hace comer mis palabras y realmente regresa, su estilo y su habilidad podrían diferenciarlo del resto de la división de peso pesado. Jones tiene uno de los mejores coeficientes intelectuales de pelea en la historia del deporte, y no creo que haya muchos en la división que puedan vencerlo. Si regresa, podría ser legítimamente el campeón de peso pesado de UFC. Simplemente no creo que lo haga. -- Anderson


Henry Cejudo gana el premio al Peleador del Año

¿Quieres audaz? Voy audaz aquí. Si bien Cejudo tiene una posibilidad remota de ganar el premio al Peleador del Año en 2023, sí está perfectamente preparado para hacerlo si puede acumular victorias. Actualmente, la expectativa es que salga de su retiro en el primer trimestre del año en una pelea por el título de peso gallo contra Aljamain Sterling. Es un enfrentamiento extremadamente difícil desde el principio, ya que Sterling está disparando a toda máquina en este momento. Pero si Cejudo logra ganar, miren su próxima pelea: probablemente una defensa del título contra Sean O'Malley, en una pelea que atraería muchos ojos.

Y si Cejudo ganara ese combate, creo que UFC consideraría su objetivo de subir a las 145 libras e intentar capturar un tercer campeonato de UFC, algo que nunca se ha hecho.

¿Es todo esto probable? No. Es un año difícil y complicado el que acabo de exponer. Pero claro, para ser el peleador del año, uno tiene que ganar. Y más allá de eso, se mira la calidad de las victorias. Cejudo parecería tener una oportunidad para el mejor año de todos, si gana. -- Okamoto


Tendremos tres campeones latinos en el UFC cuando termine 2023

En este caso apostamos a la matemática y las probabilidades. Entre Brandon Moreno peleando por el campenato indiscutido de peso mosca en enero y Yair Rodríguez en acción por un título interino en febrero, tenemos más de la mitad del camino ahí mismo. Si se le suma que el ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera estaría cerca de una oportunidad en peso gallo, además de las mexicanas Irene Aldana y Alexa Grasso en las 135 y 125 libras, respectivamente, ya hablamos de cinco atletas con el oro entre sus objetivos reales durante el 2023.

Así que no se sorprendan si el 2023 tiene un sabor latino en el UFC, entre la alza de peleadores y la presencia estelar que se va destacando. Es un desarrollo constante que luce estar en su mejor momento de cara al futuro. -- López


Hablaremos sobre el regreso de Nate Díaz al UFC el 1 de enero de 2024

Incluso en la noche de la partida de UFC de Díaz, un adiós exitoso con una victoria sobre Tony Ferguson en UFC 279, Díaz habló sobre un eventual regreso a el UFC. Lo veo rascándose esa picazón que no es de UFC en 2023, recibiendo ofertas de todo tipo de pretendientes, haciendo las cosas a su manera, y todo el tiempo, dejando que la trilogía de Conor McGregor se cocine en el UFC.

Hemos estado diciendo durante años que esta pelea debe ocurrir en algún momento, y eso realmente no ha cambiado. Es una pelea masiva, y todas las partes lo saben. Sin embargo, Díaz nunca iba a "esperar" a McGregor. McGregor no ha estado exactamente activo y su agenda está lejos de ser confiable, por lo que Díaz hará lo suyo y será una estrella fuera de UFC. Es probable que McGregor regrese y pelee en el UFC en algún momento de este año. Y cada vez que uno de ellos compita, seguiremos hablando de la probabilidad de que se vuelvan a encontrar. Díaz pelea dos veces en 2023 fuera de UFC. McGregor pelea una vez. Y para el primer día del próximo año, todos los caminos apuntarán a un tercer enfrentamiento entre ellos en el octágono. -- Okamoto


Leon Edwards sorprenderá a Kamaru Usman, otra vez

La victoria de Edwards sobre Usman hizo mucho por su confianza. Al ingresar a la pelea de la trilogía, Edwards ahora sabe que tiene el poder para detener a Usman. Claro, podría haberlo creído antes, pero ahora lo sabe. Eso importa.

En la primera pelea, Edwards aprendió que necesitaba trabajar en su defensa contra derribos. Inicialmente, pudo ralentizar muchos de los intentos de derribo de Usman al principio de la pelea, pero a medida que avanzaba el combate, Usman comenzó a tener éxito. Luego, en UFC 278, después de que Edwards pareciera tener algunos problemas de cardio, que podrían deberse a pelear a mayor altitud en Salt Lake City, logró encontrar la manera de ganar.

Ahora, al igual que la última pelea fue prácticamente en el patio trasero de Usman (él entrena en Denver), se espera que la próxima pelea sea en el patio trasero de Edwards en Inglaterra y Usman podría ser quien tenga que adaptarse. No se sorprenda si Edwards logra la sorpresa mayor dos veces seguidas. -- Anderson