MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 1y

Por qué el regreso de la UFC a México está más cerca de lo que piensas

UFC 283 significó el regreso del UFC a Brasil y la reapertura del mercado sudamericano y latinoamericano donde además de una de las cunas del deporte, la promoción realizó eventos en Chile, Argentina, Uruguay y México, que tuvo eventos numerados en noviembre de 2014 y junio de 2015.

Con Brandon Moreno como campeón de nuevo en el peso mosca y cuatro peleadores más de la región como Yair Rodríguez, Alexa Grasso, Irene Aldana y Marlon ‘Chito’ Vera, el camino parece listo para volver al mercado.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

“No sé si sea en los siguientes meses, pero lo tenemos en el radar para este año y el 2024, estamos hablando del abrir el Performance Institute en México, queremos regresar a México pronto”, explicó David Shaw, Director de Desarrollo Internacional y Vice Presidente Senior de Contenido para UFC, en entrevista con ESPN Deportes.

El ejecutivo confirmó que la obra del Performance Institute en la Ciudad de México comenzó y se espera que los peleadores puedan entrenar ahí a finales de 2023 o en los primeros meses del próximo año. Se trata del tercer país con una instalación de esa naturaleza, después de Estados Unidos y China.

“Lo que Dana White quiere es encontrar ese talento y traerlo al PI. Vimos el impacto de Brandon Moreno, de Yair Rodríguez. Si logramos encontrar al siguiente talento de ese calibre, valdrá la pena la inversión”, agregó.

Regresar a la Arena Ciudad de México para una defensa de Moreno parece una opción clara.

“La Ciudad de México tiene muchas ventajas. Tienen la Arena, la zona horaria, porque siempre queremos tener el PPV empezando a las 10 de la noche de la Costa Este. Se complica más en otros países. Así que tienes las instalaciones, la infraestructura y a los peleadores correctos”, comentó Shaw.

Una vez que suceda México, el plan es volver a Sudamérica.

Cómo evolucionan las MMA en Latinoamérica

“Sabemos que tenemos una gran base de fans en Chile, Argentina, en Perú, otros países en el sur. Solo tenemos que encontrar la ruta internacional”, dijo Shaw, aclarando que todavía son muchos los países que la promoción estaba acostumbrada a visitar y no han podido regularizar al cien por ciento.

Brasil es un experimento para las plataformas de UFC. Con más de 100 peleadores, al menos 30 de ellos clasificados en sus categorías y una base de seguidores enorme, la compañía apostó por un contrato con la televisora local Band y Fight Pass con una nueva interfase en portugués y producciones específicas.

“Decidimos poner todo el contenido en UFC Fight Pass en Brasil, queremos dar el mejor producto para nuestros fans, es para ellos, un costo de 24.90 reales (5 USD) si pagas de forma anual. Todo el contenido original que haremos en portugués y teníamos, estará disponibles en todas las plataformas. Es un país de 200 millones de personas, queremos estar al alcance de todos”, detalló Shaw.

Tres de de los primeros cuatro eventos numerados del 2023 están programados fuera del territorio estadounidense, con UFC 283 en Brasil, UFC 284 en Australia y UFC 286 en Inglaterra.

^ Al Inicio ^