<
>

Okamoto: Mis cinco momentos favoritos de José Aldo

El peleador aseguró que hace tiempo perdió la pasión por las Artes Marciales Mixtas. Getty Images

El combate de José Aldo este sábado contra Renato Moicano no será su último, pero aparentemente esa fecha se acerca.

Aldo (27-4) ha dejado saber que le restan tres combates en su contrato con UFC, y pretende cumplirlos en este 2019.

Una vez esos tres estén completados, el brasileño de 32 años de edad afirma que se retirará de las artes marciales mixtas para perseguir otros intereses.

A mi juicio, Aldo es el más dominante peso pluma que ha visto este deporte (aunque Max Holloway está haciendo campaña en esa dirección). A la luz del reciente anuncio hecho por el dos veces campeón de la UFC, he aquí un ranking de los principales momentos de su gran carrera:

Número 5: WEC 41; 7 de junio de 2009. Vence a Cub Swanson via TKO a los 0:08 del primer asalto.

Ocho segundos. Ese fue el combate que le acreditó a Aldo una oportunidad por el título de la WEC a los 23 años de edad. Aldo se ganaría la reputación de un campeón que no siempre ponía fuera de combate a sus rivales, pero ese nunca fue el caso a principios de su carrera. Y ciertamente este resultado ilustra su capacidad de hacerlo.

Número 4: IFC 129, 30 de abril de 2011, vence a Mark Hominick via decisión.

Personalmente, Aldo considera que este es su Número 1. En ese momento, el UFC 129 rompió la marca de eventos MMA en Norteamérica en cuanto a boletería y asistencia. Aldo formó parte del evento coestelar, en su primera defensa del título de la UFC. El hematoma que provocó en la frente de Hominick permanece como una de las imágenes más infames en la historia de este deporte.

Número 3: UFC 156, 2 de febrero de 2013, vence a Frankie Edgar via decisión.

Este fue uno de los “supercombates” originales promocionados por la UFC. Esas palabras incluso formaron parte del afiche oficial. Pese a que Edgar venía de dos derrotas consecutivas, su valor era elevado. Venía de perder una controversial decisión dividida ante Benson Henderson en combate titular del peso ligero –y hubo quien le consideró el campeón sin corona. Aldo le superó cuatro asaltos a uno, lo que le elevó a la realeza de los escalafones libra por ibra.

Número 2: WEC 48, 24 de abril de 2010, vence a Urijah Faber por decisión.

Aldo venía de ganar el título de la WEC via KO ante Mike Brown en su combate anterior, pero en ese momento, todos sabían que no se podia reclamar ser el rey de las 145 libras sin antes vencer a Faber. Fue el primer y único evento de pague-por-ver que realizó la WEC. Aldo castigó las piernas de Faber con patadas, al punto que ya era difícil mirarlo. Faber luego compartió fotografías de sus maltrechas piernas en redes sociales en los días posteriores. Este fue el combate que realmente comenzó la leyenda de las patadas de Aldo a las piernas.

Número 1, UFC 142, 14 de enero de 2012, vence a Chad Mendes via KO al 4:59 del primer asalto

El UFC 142 se llevó a cabo en Rio de Janeiro en fechas en las que el mercado de Brasil era un gran foco para la UFC. Fue apenas el tercer evento de la UFC en Brasil y Aldo produjo una actuación histórica. Restando un segundo del primer asalto, Aldo escapó a un derribo de Mendes y atinó un rodillazo perfecto para el KO. Aldo procedió a saltar del Octágono hacia el público, en lo que permanece como una de las más recordadas celebraciones de pelea en la historia de la UFC.