<
>

¿Deben prohibirse los slams de Andrade en las MMA?

Jessica Andrade es la nueva campeona de peso paja de UFC. Obtuvo ese título con un golpe violento en el segundo asalto contra Rose Namajunas en UFC 237 el sábado por la noche en Brasil.

La técnica, Andrade lanzando a Namajunas de cabeza y cuello a la lona, fue legal. Estaba dentro de las Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas. Los reguladores están de acuerdo con ese hecho.

Sin embargo, la gran pregunta que surge de este fin de semana no es si un golpe tan cruel es legal, es si debería o no serlo.

De acuerdo con las Reglas Unificadas de AMM: "Cualquier lanzamiento con un arco a su movimiento debe considerarse un lanzamiento legal". Además, si un luchador intenta un sometimiento, su oponente puede recogerlo y "derribar al oponente de la forma que desee porque no tiene el control del cuerpo del oponente". El golpe de Andrade cumplía con ambos criterios; tenía un arco y Namajunas estaba intentando una sumisión de kimura en ese momento. Era legal

Un golpe ilegal es una violación muy específica y extremadamente rara en AMM. En las reglas se define como un "pile driver ", donde un luchador controla el cuerpo del oponente, "colocando sus pies en el aire con la cabeza hacia abajo y luego impulsa la cabeza del oponente en el lienzo o en el material del piso".

Namajunas fue noqueada por el golpe legal y Andrade fue determinada como ganador por KOT por el árbitro Marc Goddard. El ángulo en el que la cabeza de Namajunas golpeó la colchoneta fue difícil de ver, pero Namajunas no fue al hospital después, su agente, Brian Butler, le dijo a Ariel Helwani de ESPN.

El director ejecutivo de la Comisión Atlética de AMM de Brasil (CABMMA), Cristiano Sampaio, le dijo a ESPN que ya solicitó que el tema de los slams sea mencionado este mes en la conferencia telefónica de la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes Combativos (ABC). Sampaio, cuya agencia regulaba UFC 237, es miembro de ese comité.

"Lo que se decida, estoy seguro de que la seguridad de los combatientes siempre será la prioridad número uno", escribió Sampaio en un comunicado por correo electrónico. "Y también he solicitado un aporte del comité médico de CABMMA. Esperemos que para julio, en la conferencia anual de ABC, podamos llegar a conclusiones sobre si esta regla debería mejorarse o no".

El Dr. John Neidecker, el vicepresidente de la Asociación de Médicos de Ringside (ARP), le dijo a ESPN que si bien el tipo de golpe que Andrade usaba era peligroso, lo más probable es que se trate de un lance de cabeza hacia arriba y hacia abajo. pondría a los combatientes "más en riesgo" por daños a corto y largo plazo, incluso parálisis.

"Lo más peligroso en lo que se refiere al cuello es la colisión frontal, la presión axial que va directamente por la columna cervical", dijo Neidecker, especialista en ortopedia y medicina deportiva. "Entonces, si estás haciendo un golpe que va hacia arriba y hacia abajo, definitivamente estás poniendo a alguien más en riesgo de ese tipo de impacto".

"Cuando tienes ese arco [en un golpe], realmente estás quitando ese componente de la presión axial en el cuello. Es posible que tengas más hiper extensión o flexión lateral hacia el cuello, y eso puede causar lesiones, pero eso no va a causar las lesiones catastróficas que se ven con parálisis como lo hace un golpe axial de columna vertebral. Existe la posibilidad de lesiones en el cuello con cualquier tipo de golpe, pero existe la posibilidad de lesiones con casi todo en AMM. Ese es el nombre del juego."

La regla de slam está escrita tan específicamente, debido al deseo de seguir "luchando lo más ilimitado posible en la jaula", dentro de la razón cuando se trata de salud y seguridad, según el director ejecutivo de la Comisión de Deportes del Estado de California (CSAC), Andy Foster, quien también preside el comité médico de la ABC.

La regla del golpe se remonta a la escritura original de las Reglas Unificadas en 2001. El legendario árbitro John McCarthy dijo que hubo un movimiento en ese momento para prohibir los slams después de que Tito Ortiz eliminó a Evan Tanner con uno en el UFC 30 unos meses antes. McCarthy dijo que trajo el DVD a la reunión de slams de lucha y judo de los Juegos Olímpicos de verano de 1996 para mostrar a los otros reguladores que estos ya eran prácticas aceptadas en otros deportes.

"Todo esto es legal ahora mismo en los Juegos Olímpicos", dijo McCarthy a los reunidos. "Cada uno de estos lanzamientos fue legal en sus deportes, ¿y van a decir que no son legales ahora en MMA?"

Se construyó un consenso y así es como surgió la regla de slam actual, dijo McCarthy, quien comenzó a arbitrar las peleas en UFC 2 en 1994 antes de retirarse el año pasado para dedicarse a los comentarios de color con Bellator.

McCarthy, quien también está en el comité de reglas y regulaciones de ABC, dijo que defiende el lenguaje tal como está constituido actualmente. Dijo que si Namajunas no quisiera que la golpearan de esa manera, ella habría soltado el agarre de rendición.

"Esa es su elección", dijo McCarthy. "Ella hizo una elección. Es una luchadora inteligente, y sufrió las consecuencias de una mala decisión. ¿Deberíamos sentarnos allí y decir que deberíamos cambiar la regla? Absolutamente no".

McCarthy reconoce que fue un golpe peligroso, pero agregó que los nocauts de cualquier otro tipo también son peligrosos. Es difícil legislar el peligro de las AMM, dijo.

"Los combatientes se lesionan y se les paga para que se lesionen", dijo McCarthy. "Para eso están allí. Ellos saben el riesgo. Y no puedes tomar peleas y hacer que nadie salga lastimado. No va a suceder. Cada vez que alguien pisa un campo de fútbol, existe la posibilidad de que puedan paralizarse. Para el resto de su vida. Lo mismo con el baloncesto ".

Foster dijo que estaría dispuesto a discutir la regla del golpe, pero no cree que sea necesario ningún tipo de cambio en este momento. Solo ha habido 11 nocauts por slam en la historia de UFC, cuatro en peleas por el título de UFC. El último golpe de gracia en una pelea por el título de UFC antes del sábado fue cuando Matt Hughes detuvo a Carlos Newton en UFC 34 en 2001.

"Creo que está bien hablar de ello, debatirlo, tener este tipo de conversaciones al respecto", dijo Foster. "A menos que comience a ser un problema regular, no creo que sea necesario un cambio".

El abogado de la Junta de Control Atlético del Estado de Nueva Jersey (NJSACB), Nick Lembo, quien también estaba en la sala hace 18 años cuando se redactaron las Reglas Unificadas de MMA, dijo que no abogaría por un cambio en la regla de Slam, pero que estaría dispuesto a escuchar a cualquier cosa que pueda hacer que las AMM sean más seguras para los combatientes. Lembo y New Jersey están en contra de la nueva definición de una regla de combate en tierra que se aprobó en 2016, porque sienten que aumenta el riesgo para los atletas.

"Los combatientes ya se lesionan lo suficiente cuando entrenan y compiten y probablemente enfrentarán más consecuencias después de que terminen sus carreras", dijo Lembo. "Siempre he creído que los luchadores actualmente activos deberían tener una gran participación en los cambios de reglas que los afectan directamente y lo que está permitido.

"La situación de la noche del [sábado] es rara, y la regla generalmente no necesita ser discutida o aplicada. No estoy abogando por un cambio, pero si hubiera un llamado importante al cambio, estaría a favor de un cambio que haga las cosas más seguras para los luchadores ".