<
>

¿Podría Lee convencer a UFC de crear otra categoría en 165 libras?

Kevin Lee hará su debut en el peso welter contra Rafael dos Anjos el sábado por la noche. Noah K. Murray/USA TODAY Sports

Kevin Lee nunca ha sido alguien de mezclar sus palabras en su carrera en UFC. "The Motown Phenom", sin embargo, quiere dejar que sus acciones envíen su mensaje antes del choque del evento principal de UFC Fight Night con Rafael dos Anjos el sábado por la noche.

Lee, el ex retador al título de peso ligero, se moverá hacia el peso welter por primera vez. Pero el rumor es que no planea pesar el límite de 170 libras el viernes por la mañana.

Se cree que Lee pretende inclinar la balanza a 165 libras para declarar a la UFC que se debe crear una división de 165 libras.

Entonces, ¿debería la organización poner en marcha esa nueva categoría de peso?

Este fue un tema discutido en el episodio de Ariel & The Bad Guy de esta semana, transmitido exclusivamente por ESPN+.


Chael Sonnen: Vamos, el tipo está loco y lo dice en serio. Él lo va a hacer. Él va a pesar 165 libras y en realidad está hablando con dos Anjos detrás de la cortina, tratando de hacer que él haga lo mismo. Ariel, son este tipo de jugadas alocadas, es este tipo de brazo fuerte y pasivo los que logran que las compañías, las organizaciones y los negocios, desde el principio de los tiempos, vuelvan a evaluar sus propias políticas.

Sí, Ariel, si los muchachos comienzan a pesar 165, si se van detrás de la espalda de todos, llegan a estos acuerdos, se unen y forman una división, en algún momento, tú y yo, Dana y el mundo tendrán que reconocerlo.

Ariel Helwani: Sí, me encanta. Me encanta la idea, me encanta el hecho de que la tiró. Aún no hemos recibido noticias de RDA, si está a bordo, si lo va a hacer. Pero incluso si RDA no lo hace, si Kevin Lee realmente lo logra y es interesante porque la narrativa de esta pelea es que Lee es el tipo que necesita las 15 libras adicionales. Se ha estado matando a sí mismo tratando de bajar a 155, así que si de hecho lo logra y pone su dinero donde está, porque ha sido uno de los defensores más fuertes de intentar abrir esta categoría de peso, creo que sería ser un movimiento fenomenal por su parte.

Y me hace pensar en esta categoría de peso de 165 libras, Chael, porque no entiendo por qué están tan en contra. Mire, si esto fuera 195 y hubiera un par de muchachos haciendo campaña para 195, diría que no hay suficiente talento allí. No hay suficientes hombres, ni suficientes nombres, ni suficientes emparejamientos, simplemente no vale la pena. No creo que deban abrir un 195. Pero 165 es completamente diferente.

Quiero decir, solo piense en estos nombres, desde el principio, que estarían todos a bordo para una división de 165 libras: Kevin Lee, Jorge Masvidal, Anthony Pettis, Nate Díaz, Conor McGregor, Khabib Nurmagomedov. Oh, Ben Askren, también.

Esas son algunas de las grandes estrellas de este deporte. Y sé que hay un temor de que eso le quitaría las 155. Bueno, supongo que 155 está absolutamente apilado, la división más apilada de la UFC. Y mientras continúan a bordo con esta idea de repartir títulos interinos casi todos los pay-per-view, ¿por qué estás tan en contra de abrir una categoría de peso legítima? Ciento cincuenta y cinco a 170 a 185 a 205, fue genial en 2003. Hay demasiadas peleas, demasiados shows: avanza 155, 165, 175 - solo mueva [al campeón de peso welter Kamaru] Usman cinco libras, dudo que le importe - 185, 205, es perfecto. No entiendo cuál es el problema aquí.

Sonnen: Es muy interesante también, ¿verdad? Hemos agregado muchas divisiones, incluso hemos agregado géneros a este deporte. Hemos hecho todo tipo de cosas. Sin categoría de peso, ¿recuerdas esos días? Y luego, durante años, 205 y peso pesado, eso fue todo.

¿Recuerdas cuando finalmente pusieron un peso mediano y Murilo Bustamante vino? Esto fue como una noticia impactante. Abrió las compuertas para los St-Pierre y los Matt Hugheses y los B.J. Penns del mundo. Pero Ariel, todas fueron agregadas unilateralmente y luego se crearon divisiones. De acuerdo, genial, Sean Shelby y Joe Silva, tienen que ir a trabajar y hacer algunas llamadas telefónicas y tienen que agregar a todos estos tipos a la lista.

Esta es la primera vez que tienes los cuerpos y están haciendo una solicitud. Para tu punto, si te estoy entendiendo correctamente, esta es una tarea fácil. Todo el mundo parece quererlo. ¿Por qué no estamos peleando en 165 libras? No sé la respuesta.

Helwani: Sí, no recuerdo un momento en el que tantos luchadores realmente estuvieran de acuerdo en algo. Hemos escuchado a Ben Askren hablar sobre esto, hemos escuchado a Nate Díaz hablar sobre esto, hemos escuchado a Kevin Lee hablar sobre esto: estos tipos no podrían ser más diferentes en lo que respecta a sus antecedentes y personalidades. Sin embargo, aquí están, todos haciendo campaña. Y por la razón que sea, Dana [White] nunca da una razón por la que no quiera hacer esto.

Él sólo dice que no. Parte de mí se siente debido a su experiencia en el boxeo, porque es un gran fanático del boxeo y en los primeros días de la UFC, recuerde que cuando hubo esencialmente cinco divisiones, se deshicieron del peso ligero y, como mencionaste, comenzó a traer cosas de vuelta. Estaba muy limpio, era muy fácil saber quiénes eran los campeones de UFC y creo que él teme que esto se diluya en los cinturones si se lanza como un peso súper ligero o como se le llame a esta categoría de peso de 165 libras.

Bueno, diría que ya estás haciendo esto con los títulos interinos y la única razón por la que instituyen los títulos interinos es porque siempre quieren una pelea por el título en la parte superior de un pay-per-view. Bueno, todos odian la palabra "interino". Te diré lo que no odiarán: es una pelea por el título de 165 libras. Porque (A) está justo entre dos de las clases de peso más profundas en el UFC y (B) es legítimo. Los títulos interinos no son legítimos. Y así, de nuevo, no entiendo por qué están tan en contra de esto.

Y mira esta pelea este fin de semana, volvamos a eso: Kevin Lee-RDA. Si te dijera ahora mismo, este miércoles, que UFC ha decidido hacer esta pelea por un título, ¿te sentirías diferente al respecto? ¿Te sentirías como si fuera ilegítimo? Siento que estarías de acuerdo con eso porque sería una pelea por el título legítima. Esos tipos merecen luchar por un cinturón.

Sonnen: Totalmente de acuerdo.

Helwani: Lo siento, te dejé con un segundo. Eso fue grosero de mi parte.

Sonnen: Me dejaste con un segundo, de hecho, te iba a contar una historia.

Helwani: Por favor.

Sonnen: Solo iba a decirte que, de muchas maneras, Kevin Lee cambió mi carrera. Kevin Lee vino aquí a Portland, y cuando estuvo aquí, recibió una llamada telefónica justo delante de mí diciendo que iba a luchar contra Tony Ferguson por el campeonato mundial. Así que tenemos que ir al gimnasio. Faltan cinco semanas para que lleguemos al gimnasio. Me entreno con Kevin Lee ese día. Cuando termino, recurro a mi compañero de combate número uno, Jake Smith, y hablamos unos con otros a espaldas de Kevin.

Y dijimos, eso es lo que va a ser el deporte. Necesitamos aprender de lo que acabamos de sentir. Tenemos que empezar a entrenar de esta manera. Esta es la nueva generación de luchadores, y realmente creo que Kevin Lee es así de bueno. Pero, de cualquier manera, ese día cambió toda mi filosofía desde donde estoy en este deporte.