MMA
Por Richard Mann | Escritor de ESPN 5y

Estadísticas indican batalla de un solo lado en Moicano vs. Jung

 

La división de peso pluma de UFC ha proporcionado algunos de los encuentros más dinámicos y emocionantes de la promoción en los últimos tiempos. El sábado, Renato Moicano y Chan Sung Jung, a quien se refieren cariñosamente como "El zombi coreano", buscarán continuar esa tendencia.

Múltiples categorías estadísticas favorecen a Moicano en la lucha. Sin embargo, Jung siempre ha sido un retador de estilo. A continuación se examinan las categorías estadísticas que podrían determinar el ganador del evento principal de UFC Fight Night el sábado.

Diferencial golpeo

Moicano tiene una ventaja bastante clara sobre Jung en términos de diferencial de golpeo. Aterriza más y absorbe menos por minuto. En la UFC, Moicano conectó 5.60 golpes significativos por minuto y absorbió solo 3.52, lo que lo deja con un diferencial de más-2.07. Actualmente, solo hay tres pesos pluma clasificados con diferenciales más altos: Zabit Magomedsharipov, Alexander Volkanovski y el campeón Max Holloway.

Con un diferencial de más de 0.31, Jung se encuentra por debajo del promedio de los pesos pluma clasificados (más de 0.75). En su carrera en UFC/WEC, ha logrado 4,12 golpeos significativos respetables por minuto, pero está ligeramente por debajo del promedio en términos de golpes absorbidos por minuto a 3,81. Los problemas defensivos de Jung solo se han exacerbado desde que regresó del servicio militar obligatorio para su Corea del Sur natal en 2017. En sus últimas dos peleas, Jung absorbió un promedio asombroso de 5.06 golpes por minuto.

Incluso si Jung es capaz de mantenerse con Moicano de manera ofensiva, es probable que obtenga el peor de los intercambios debido a sus fallas defensivas. Estar en el pocket y lanzar golpes es ciertamente congruente con el estilo de Jung. Sin embargo, también es probable que lo ponga en problemas contra Moicano.

Posición de golpeo

Uno de los mayores factores que contribuyen al éxito de Moicano en el reino del golpe es lo que hace a distancia. En su carrera en UFC, el 96 por ciento de sus golpes significativos en tierra han llegado a distancia, lo que se define como estar de pie y no en el clinch. No solo hace una gran mayoría de sus golpes a distancia, sino que también es exacto en la posición, aterrizando el 46 por ciento de sus intentos. Por otro lado, Jung consigue solo el 35 por ciento de sus ataques de distancia.

Teniendo en cuenta que Moicano realiza la mayor parte de sus golpes a distancia, su diferencial de golpes sigue siendo bastante consistente al incluir solo los golpes de distancia. A distancia, Moicano consigue 5.35 por minuto y absorbe 3.35 para un diferencial de más de 2.00. Lo mismo no se puede decir de Jung. A la distancia, su sorprendente diferencial cae en el negativo, en menos-0.50.

Moicano tiene una clara ventaja estadística en el llamativo golpeo en general. Esa ventaja parece ser aún mayor a la distancia. Es probable que Jung necesite encontrar una forma de forzar la lucha en el clinch o en el suelo.

Golpeos de pierna

Una de las razones por las que Moicano ha tenido tanto éxito en la distancia es su capacidad para conectar golpes a las piernas de sus oponentes. Veintiséis por ciento de sus golpes significativos han llegado contra ese objetivo. En su carrera de siete peleas en UFC, ha logrado 112 golpes en las piernas y ha absorbido solo 58, y ha logrado el 86 por ciento de los intentos significativos de golpes en las piernas.

Jung enfoca sus ataques hacia la cabeza y aterriza menos del 10% de sus golpes significativos en las piernas. También sigue siendo vulnerable a los golpes en las piernas, ya que el 20 por ciento de sus golpes significativos absorbidos han aterrizado contra sus piernas en su carrera en UFC / WEC.

Un elemento esencial de la habilidad de Moicano para derrotar a los oponentes a distancia es su habilidad para lanzar golpes de pierna al alcance. Basado en el desempeño histórico de ambos peleadores, esta es probablemente una ventaja que Moicano disfrutará contra Jung.

Derribos

Aunque podría ser sabio tácticamente que Jung busque el clinch y los derribos, tal vez no sea capaz de dictar una posición contra Moicano. Durante su carrera en UFC / WEC, Jung ha promediado 0.81 derribos por cada 15 minutos de tiempo de lucha. Ese número es menos que sobresaliente y algo engañoso. Ha logrado cinco derribos en su carrera, cuatro de ellos contra Dustin Poirier en 2012. Desde esa pelea, ha fallado en seis intentos consecutivos de derribo y ha conseguido cero.

Moicano no solo es excelente cuando se trata de atacar a distancia, sino que también ha podido forzar a sus oponentes en ese tipo de lucha. En su segunda pelea de UFC, fue derribado tres veces por Zubaira Tukhugov. Sin embargo, desde esa pelea, ha logrado cinco intentos de derribo consecutivos y ha logrado cinco derribos propios.

Todas las peleas comienzan a distancia, y si Jung no puede cambiar la posición del combate, podría verse obligado a pelearse a distancia con Moicano. Jung nunca ha rehuido una batalla salvaje, pero si esto sucede, la lucha se inclina fuertemente a favor del brasileño.

^ Al Inicio ^