<
>

¿Quién es el campeón más dominante en el UFC?

Jon Jones es uno de los peleadores más dominantes en la historia de UFC, pero la distancia entre Jones y el resto de la división de peso semipesado es cuestionable después de su victoria cerrada sobre Thiago Santos en el UFC 239. Getty Images

Cuando la campeona de peso mosca de UFC Valentina Shevchenko ingrese al octágono el sábado, lo hará como una favorita de -1,200 contra la veterana Liz Carmouche. Las dos se enfrentaron previamente en 2010, con Carmouche obteniendo una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto, pero los tiempos han cambiado. Shevchenko se ha convertido en una de los luchadoras más dominantes en el deporte.

Su mano ha sido levantada en 10 de 12 combates desde la primera pelea de Carmouche, perdiendo solo ante posiblemente la mejor luchadora femenina de todos los tiempos, Amanda Nunes, en peso gallo.

Shevchenko bajó al peso mosca en 2018, y desde entonces ha dominado a sus tres oponentes. La competencia en esa clase de peso parece escasa. ¿Su reinado como campeona es el que menos dudas tiene a largo plazo?

Se lo planteamos al equipo AMM de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi.

Helwani: Mi respuesta se redujo a la campeona de peso mosca de UFC Valentina Shevchenko o al campeón de peso semipesado Jon Jones. En definitiva, la respuesta es fácil: Shevchenko. Yo diría que hay una brecha de talento más grande en este momento entre ella y el resto de la división que nunca antes haya existido en ninguna clase de peso. Sé que solo ha sido campeona durante menos de un año, pero está claro que está mucho mejor que la división en este momento.

Espero que eso no se vea como un desaire hacia el resto de las luchadoras en 125. Creo que la división está evolucionando, y hay algunas buenas luchadoras por venir, incluidos Andrea Lee, Maycee Barber y Gillian Robertson. Dicho esto, no creo que nadie sea actualmente una amenaza seria para Shevchenko, y tampoco veo una amenaza seria en el horizonte. ¿Y sabes qué? No me importa. Me gustan los reinados de título dominantes. Hace que la derrota final (porque todos pierden en algún momento) sea mucho más memorable.

Okamoto: Mi reacción inmediata a esta pregunta fue Jon Jones, y sinceramente, esa podría ser la mejor respuesta. Quiero decir, Jones lo ha hecho. Ha demostrado su dominio sobre esta división 14 veces (la cantidad de peleas por el título de UFC que ya ganó). Cuando se trata de la grandeza de Jones, no se requiere especulación.

Pero cuando en realidad escribí "Jon Jones" en mi respuesta, Valentina Shevchenko no me dejó hacerlo. ¿Quién es el campeón más "intocable"? Creo que es Shevchenko. Jones acaba de derrotar por poco a Thiago Santos. Jones está en una división en la que es mucho más probable que un solo golpe pueda terminar su reinado en cualquier momento.

Creo que Jones es el mejor luchador que jamás haya existido, pero si tuviera que apostar mi vida a quién se aferra a su cinturón por más tiempo, Jones o Shevchenko, me quedaré con Shevchenko. Ella es mucho mejor que el resto de su división, y al mismo tiempo, todavía tan hambrienta, motivada y centrada, es mi respuesta final.

Raimondi: Amanda Nunes es la mejor respuesta a esta pregunta porque tiene un dominio absoluto en dos divisiones diferentes. Nunes casi ha limpiado el peso gallo de las mujeres; ella ha derrotado a todas las luchadoras que alguna vez han tenido ese título o el título de peso pluma femenino, que Nunes también posee. Germaine de Randamie podría ser competitiva con Nunes en el peso gallo, pero Nunes ya la ha vencido, y eso fue hace seis años, mucho antes de que Nunes encontrara su posición como la mejor luchadora femenina del planeta.

En cuanto al peso pluma, si Nunes realmente sube y defiende ese título, hay pocos contendientes potenciales preciosos. Ahora que Cris Cyborg deja el UFC para otra promoción de pelea, el único enfrentamiento convincente para Nunes con 145 libras se ha ido. Y, por supuesto, Nunes noqueó a Cyborg en el primer asalto en UFC 232 en diciembre. El único luchador quizás mejor equipado para darle pelea a Nunes es Shevchenko, pero Shevchenko tiene el título de peso mosca y no se ha hablado mucho de que vuelva a subir de peso. Además, Nunes ya la ha vencido dos veces. Entonces, ¿quién queda para "La Leona"? Ningún nombre realmente se destaca.

¿El tipo de luchador que podría vencer a mi selección es ...?

Raimondi: Sabemos cómo les ha ido a los golpeadores últimamente contra Nunes. Ella noqueó tanto a Cyborg como a Holly Holm en el primer asalto, y están entre los mejores golpeadores de la historia de las mujeres en MMA. ¿Luchadoras? Nunes hizo un rápido trabajo a la judoka Ronda Rousey. El camino hacia la victoria contra Nunes es probablemente ponerla de espaldas, pero esa no es una tarea fácil.

Shevchenko tuvo éxito en ese aspecto al final de su primera pelea, aunque Nunes escapó y finalmente ganó. Nunes luchó contra la medallista de plata en la lucha olímpica Sara McMann, pero la noqueó antes de que McMann pudiera imponer su voluntad. El peso gallo o el equivalente en peso pluma de la estrella en ascenso de peso paja Tatiana Suárez sería la mejor apuesta, pero esa mujer no existe en este momento, al parecer. Le daría una oportunidad a Shevchenko en una tercera pelea, es realmente brillante, pero, una vez más, Nunes la ha derrotado dos veces.

Okamoto: Bueno, Shevchenko ha perdido dos veces en el UFC, ambas ante la misma mujer, Amanda Nunes. Sin embargo, es difícil decir que Nunes es el "tipo" de luchadora para derrotar a Shevchenko, porque gran parte se redujo a tamaño. Las dos derrotas de Shevchenko ante Nunes fueron en 135 libras. Ahora es la campeona de la división de las 125 libras, mientras que Nunes ha luchado, cómodamente, hasta las 145 libras.

Dicho esto, puedes llevar algo de las derrotas de Shevchenko a Nunes. Quien la golpee en 125 libras tendrá que poseer el poder suficiente para ganarse el respeto de Shevchenko. Shevchenko es extremadamente calculada, casi hasta el punto de estar inactiva a veces. Un oponente de peso mosca que posee un poder real que cambia la lucha que tiene que respetar, así como una capacidad física de lucha, podría desafiar a Shevchenko.

Helwani: Para vencer a Shevchenko, debes ser una luchadora muy completa que también sea buena en el departamento de ataque y lucha. Tienes que ser muy fuerte. Tienes que ser muy rápida. Tienes que poder intimidarla y marcar el ritmo temprano. Todo mucho más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Incluso sus últimas dos derrotas, ante la actual reina de MMA de mujeres, Amanda Nunes, fueron extremadamente cerradas, y muchas personas creen que ganó una, si no ambas peleas.

¿Qué momento o victoria definió mejor el dominio de su selección?

Okamoto: Esta respuesta es fácil: la decisión que Shevchenko le ganó a Joanna Jedrzejczyk en diciembre. Jedrzejczyk es la ex cinco veces campeona defensor de peso paja del UFC. Ella es una ex campeona de Muay Thai y una de las pocas mujeres en el deporte que puede incluso rivalizar un poco con la cantidad de tiempo que Shevchenko ha pasado entrenando deportes de combate.

Jedrzejczyk era una perdedora cuando luchó contra Shevchenko la primera vez, pero al menos se la consideraba a su nivel. Shevchenko la dominó esa noche, ganando cuatro de cinco asaltos. Uno podría fácilmente argumentar que Jedrzejczyk vencería a todos los pesos mosca de la división, excepto Shevchenko, e incluso Jedrzejczyk luchó para darle una pelea competitiva. ¿Qué dice eso sobre las posibilidades de cualquier otro peso mosca?

Helwani: Es difícil elegir solo uno. Creo que el debut del peso mosca de Shevchenko contra Priscila Cachoeira abrió muchos ojos porque fue muy dominante en esa pelea. En realidad, era difícil de ver a veces porque Shevchenko era mucho mejor que Cachoeira. Shevchenko la superó, golpeando a su oponente al ritmo de 230-3.

La victoria sobre Joanna Jedrzejczyk también fue notable porque era una ex campeona. Y, por supuesto, el nocaut en el segundo asalto de Jessica Eye fue simplemente brutal. Sé que enumero las tres victorias de su peso mosca en el UFC, pero todas fueron tremendas. Y no hablemos mal de sus victorias en 135 sobre Holly Holm y Julianna Pena. Sinceramente, no puedo decir lo suficiente sobre cómo se ha visto Shevchenko últimamente. Creo que es una de las peleadoras más completas en el deporte, independientemente de su clase de peso o género.

Raimondi: Nunes dejó el peso gallo por el peso pluma en 2018 y noqueó a Cyborg en la escaramuza hace ocho meses en UFC 232. Cyborg era la favorita -250, la campeona de peso pluma y la luchadora de AMM femenina más dominante de todos los tiempos. Y Nunes la terminó temprano en el primer asalto. Nadie había visto a Cyborg golpear así.

La mayoría pensó que Cyborg podría vencer a Nunes, y no podría haber sido más diferente.

El golpe de cabeza de Nunes a Holly Holm fue casi tan impresionante, pero Nunes fue gran favorita en -350.