<
>

La defensa de Shevchenko será vital ante Carmouche

Valentina Shevchenko (derecha) en su pelea contra Joanna Jedrzejczyk, cuando ganó el título de peso mosca Getty Images

¿Puede Liz Carmouche desafiar las probabilidades y sorprender a Valentina Shevchenko el sábado cuando el UFC haga su debut en Uruguay?

Desde que bajó al peso mosca en febrero de 2018, la campeona de la división Shevchenko ha dominado con tres victorias consecutivas, incluida una victoria por decisión unánime sobre Joanna Jedrzejczyk en diciembre para ganar el cinturón. En Carmouche encontrará a una veterana retadora que ha estado compitiendo en el UFC desde 2013, y alguien que le entregó a Shevchenko una de sus únicas derrotas profesionales en 2010.

Hay varias divergencias estadísticas claras que resaltan las diferencias estilísticas clave entre los luchadores. Vamos a desglosarlo.


Diferencial de golpeo

Shevchenko tiene un diferencial llamativo de +0.84, que está por encima del promedio (+0.78) entre los pesos moscas clasificados. El diferencial de impacto es golpes significativos aterrizados por minuto menos golpes significativos absorbidos por minuto. Mientras Shevchenko consigue un respetable 3.28 golpes significativos por minuto, realmente se distingue del resto de la división con su defensa. Durante su carrera en UFC (ocho peleas), evitó el 61% de los intentos de ataque significativos de sus oponentes y absorbió solo 2.44 por minuto.

Carmouche tiene números sorprendentes bastante similares. Si bien su diferencial llamativo está ligeramente por debajo del promedio a +0.46, absorbe solo 2.63 por minuto. A veces, Carmouche depende demasiado de su lucha libre, pero todavía ha logrado 3.09 golpes significativos por minuto en su carrera UFC/Strikeforce (13 peleas).

Shevchenko y Carmouche pasaron la mayoría de sus carreras en peso gallo ya que el UFC no adoptó la división de peso mosca hasta 2017. Ambas luchadoras ahora tienen tres peleas UFC en peso mosca. Si bien ese es un tamaño de muestra pequeño, parece que Shevchenko ha encontrado que la nueva clase de peso es mucho más hospitalaria.

En peso mosca, Carmouche ha aterrizado 2.58 golpes significativos por minuto, mientras absorbe 2.18, para un diferencial de golpe de +0.40. Sin embargo, los números de Shevchenko se han disparado desde que cambiaron de peso. Como peso mosca, el campeón ha logrado 4.81 golpes significativos por minuto y absorbió solo 2.06 para un diferencial de +2.75.

Si bien aún puede ser demasiado temprano para decirlo definitivamente, ciertamente parece que el movimiento ha abierto las cosas para el campeón desde una perspectiva sorprendente. Shevchenko proviene de un fondo tradicional de kickboxing y muay thai. Es completamente posible que el cambio a una división más ligera la haya ayudado a su lucha defensiva y, por lo tanto, le haya permitido implementar mejor su ofensiva de ataque de pie. Si ese es el caso, Carmouche puede tener dificultades en los intercambios de golpes.


Posición de golpeo

Como la mayoría de los golpeadores tradicionales, Shevchenko realiza la mayor parte de sus golpes a distancia, lo que se define como estar de pie y no en el clinch. Durante su carrera en UFC, el 61% de sus golpes significativos fueron a distancia. Su posición principal de ataque secundario es el suelo, donde ha llegado el 27% de sus golpes significativos. Sin embargo, esos números son algo engañosos.

Shevchenko ha logrado 116 golpes de tierra significativos en su carrera en UFC, pero 84 de ellos se produjeron en una sola pelea: su derrota unilateral del año pasado de Priscila Cachoeira (una victoria de rendición por estrangulación trasera en el segundo asalto). Excluyendo la pelea de Cachoeira, el 75% de los ataques significativos de Shevchenko han llegado a distancia.

A diferencia de Shevchenko, Carmouche usa el golpe de suelo como un elemento esencial de su ataque. Aunque el 49% de sus golpes significativos aterrizados han llegado a distancia, el 33% han caído al suelo. Durante su carrera en UFC/Strikeforce, ha promediado 16.14 golpes de tierra significativos en siete victorias y solo 9.66 en sus seis derrotas. La capacidad de Carmouche para implementar su juego innovador dirá mucho sobre sus posibilidades de lograr la sorpresa y llevarse el título.


Derribos

Carmouche no solo ejecuta una gran parte de su golpe en el suelo, sino que también se destaca por poner la pelea en el suelo. Ella promedia 2.95 derribos por 15 minutos de tiempo de pelea, que es la mejor tasa entre los pesos moscas clasificados. Carmouche aterriza solo el 55% de sus intentos de derribo, pero ella lo compensa intentando 5.37 por 15 minutos.

Contra Shevchenko, Carmouche ciertamente necesitará ese volumen. El campeón detiene con éxito el 73% de los intentos de derribo contra ella, que es la tercera mejor defensa entre los pesos moscas clasificados. Durante su carrera en UFC, fue derribada solo seis veces, y cuatro de ellas llegaron en su serie de dos peleas contra la campeona de peso gallo Amanda Nunes.

Desde que bajó al peso mosca, Shevchenko no permitió ni un solo derribo. Derribar a Shevchenko probablemente será una tarea difícil para Carmouche. Sin embargo, teniendo en cuenta su estilo general, podría ser un elemento necesario de su ataque. Si la pelea se mantiene a distancia, Shevchenko seguramente tendrá la ventaja.


Objetivo de golpeo

Si Shevchenko es capaz de detener los derribos y mantener la pelea a distancia, aún puede haber una apertura interesante que Carmouche intente explotar. Durante su carrera en UFC/Strikeforce, el 34% de sus golpes significativos fueron contra las piernas de sus oponentes. Si bien Carmouche no tiene la reputación de ser una pateadora de piernas, esa es una proporción mayor que la de un luchador típico.

Por lo general, no es una buena idea que un golpeador menor arroje patadas a un luchador de pie con entrenamiento clásico. Las patadas se pueden controlar o contrarrestar con resultados devastadores. Sin embargo, Shevchenko ha sido sorprendentemente vulnerable a los golpes en las piernas teniendo en cuenta sus antecedentes. En su carrera en UFC, el 41% de los golpes significativos que se lanzaron contra ella le han afectado las piernas.

Es posible que este sea un enfoque calculado del campeón, que puede estar dispuesto a absorber golpes de piernas si eso significa proteger su cabeza y su cuerpo. Sin embargo, Carmouche puede tener más éxito si incorpora totalmente patadas en su plan de juego ofensivo.