<
>

En su mente, Mallory Martin se ve convertida en una luchadora de UFC

Mallory Martin trabaja para agudizar no solo sus habilidades físicas sino también su juego mental. Chris Unger/Zuffa LLC

Mallory Martin se movió a la montura completa. Llovieron golpes y codos. Todo lo que Tiffany Masters pudo hacer al principio fue cubrirse. Masters intentó darse la vuelta y darle la espalda a Martin, pero el bombardeo continuó. Luego vinieron los chillidos viscerales y espeluznantes.

"¡Ya terminaste!" Martin le gritó a Masters mientras la golpeaba en la cara repetidamente. "¡Nadie puede salvarte! ¡Es mío!"

La pelea terminó segundos después. Martin derrotó a Masters por KOT de segundo asalto en Invicta FC 27 en enero de 2018. La victoria rompió una racha de dos peleas para Martin, y el clip de sus gritos de guerra se volvió viral. Martin fue referida como la versión femenina de Khabib Nurmagomedov, quien se sabe que se burla de los oponentes mientras aterriza desde la posición más alta.

Ese final fue la afirmación de que la preparación de Martin estaba funcionando. Ella había visualizado esa secuencia exacta contra Masters una y otra vez antes de la pelea, y se hizo realidad. Cada golpe, cada codo y cada grito violento pasaron directamente de los pensamientos de Martin a la jaula en Invicta.

"Todo ese momento es exactamente lo que jugaba en mi cabeza cada vez que corría o cada vez que intentaba visualizar y meditar", dijo Martin a ESPN. "Simplemente lo reproduje, lo reproduje, lo reproduje".

La racha de tres victorias consecutivas de Martin le ha valido un lugar en la Serie Contender de Dana White, donde enfrentará a Micol di Segni el martes en Las Vegas. Una actuación impresionante podría ganarle un contrato de UFC.

Martin cree que ella lucha con una ferocidad por los acabados que serán atractivos para White, quien toma la decisión de quién firma y quién no. "Me gusta montar un espectáculo y ser entretenida", dijo. "Es por eso que admiro a Michael Chandler y Justin Gaethje y estos luchadores emocionantes, porque salen y pelean. No se trata de ganar o perder. Simplemente les gusta salir y montar un espectáculo".

Martin le debe un poco a Chandler. Ella lo escuchó en un podcast hace unos años hablando de su entrenamiento mental, en particular lo que había aprendido de un libro llamado "Mind Gym: An Athlete's Guide to Inner Excellence". Martin compró el libro y lo leyó al menos tres veces. También ha comprado varios libros como este, incluido "El secreto", que Conor McGregor ha atribuido a algunos de sus éxitos.

El enfoque principal de estos libros es la visualización, y eso se ha convertido en una gran parte de cómo Martin se prepara para las peleas, además del trabajo físico que realiza en Zingano BJJ en Broomfield, Colorado, y Tiger Muay Thai en Tailandia. En "Mind Gym", dijo, el autor Gary Mack escribe sobre la importancia de tener sus propios momentos personales de reflejos mentales. "El secreto", de Rhonda Byrne, trata sobre cómo puedes manifestar cosas en tu vida con solo imaginarlas en tu mente: la ley de la atracción.

"Si te estás preparando para cualquier competencia, ves este recuerdo personal de momentos destacados en tu cabeza haciendo cosas buenas o saliendo de puntos malos", dijo Martin. "Y luego agregas más cosas como parte de tu propia visualización".

Antes de la pelea con Masters, dijo Martin, ella se imaginó en su cabeza "demasiadas veces" el estar en una posición superior dominante y aterrizando golpes y codazos. Eso es exactamente lo que ella terminó haciendo. Daniel Gould, un experto en psicología deportiva y profesor de kinesiología en el estado de Michigan, dijo que hay "buena evidencia" que respalda la visualización y una preparación mental similar como efectiva para la competencia atlética.

"Todo ese momento es exactamente lo que jugaba en mi cabeza cada vez que corría o cada vez que intentaba visualizar y meditar. Simplemente lo reproduje, lo reproduje, lo reproduje." Mallory Martin

Los atletas pueden estudiar a sus oponentes y visualizar secuencias potenciales, dijo Gould, o estudiar sus propias actuaciones pasadas y aplicar esa información para generar confianza para la competencia. Citó un estudio de 2012 en Fresno State que mostró que los levantadores de pesas que visualizaban levantar una cierta cantidad de peso podían levantar más en promedio que aquellos que no usaban ese tipo de ejercicio mental.

"No es un milagro y se combina mejor con técnicas físicas", dijo Gould. "Pero verse a sí mismo teniendo éxito en su mente, esa es una fuente de confianza... La mayoría de las investigaciones muestran que si observa a los atletas a nivel olímpico o de élite, la mayoría de ellos están haciendo algún tipo de entrenamiento mental, ya sea ese objetivo - preparación mental. O visualización. Muchos más están haciendo preparación mental ahora de lo que solían hacer".

Martin, de 25 años, planea buscar la ayuda de un psicólogo deportivo a medida que avanza su carrera. En este momento, se contenta con enseñarse a sí misma a través de los libros. El entrenamiento mental ha sido una gran parte del año pasado para Martin, quien se sometió a una cirugía para reparar un LCA desgarrado en noviembre pasado.

Martin (4-2) creció jugando fútbol y baloncesto. Pero después de que comenzó a entrenar en el jiu-jitsu brasileño, el muay thai y la lucha libre en la escuela secundaria como un hobby, pronto decidió que algún día quería ser una luchadora profesional. Eso no fue una visualización entonces. Ahora, sin embargo, se imagina convirtiéndose en una de las mejores luchadoras de la división de peso paja y en alguien que puede expresar su arte en combates emocionantes.

¿En cuanto a di Segni? A Martin también le han pasado algunas cosas por la cabeza. "Creo que la aplastaré", dijo Martin con naturalidad. "Definitivamente será una actuación muy dominante".

Serie Contender de Dana White, Semana 9

Peso welter: Leon Shahbazyan (7-1, 23, California) vs. Philip Rowe (6-2, Florida, 29)

Peso semipesado: Marcos Brigagao (11-0, Brasil, 23) vs. Jamal Pogues (6-2, California, 23)

Peso gallo masculino: Desmond Torres (7-1, California, 22) vs. Steve García (9-3, Nuevo México, 27)

Peso paja: Mallory Martin (4-2, Colorado, 25) vs.Micol di Segni (7-2, Italia, 31)

Peso gallo masculino: Ricky Steele (5-0, Idaho, 31) vs. Phil Caracappa (8-0, Nueva Jersey, 27)