MMA
Erick Cervantes 5y

¿Es una maldición para los mexicanos pelear en su propio país?

MÉXICO -- Para los gladiadores mexicanos, pelear en su casa no ha sido sinónimo de éxito, sobre todo en peleas estelares.

De las cinco visitas del UFC a México, cuatro han estado encabezadas por peleadores mexicanos y/o mexicoamericanos, quienes suman apenas una victoria por tres derrotas, incluyendo la única pelea por un título que se ha disputado en el país.

No obstante, en peleas coestelares y carteleras principales, los números siguen siendo favorables para los mexicanos. Las tres peleas coestelares en que han estado involucrados representantes de México han sido victorias y en carteleras principales el récord es 14-7.

Esta puede ser una mala noticia para Yair Rodríguez, que el sábado enfrenta a Jeremy Stephens en el evento principal del UFC México, aunque tiene a su favor que nunca ha perdido peleando en suelo mexicano.

Alexa Grasso, quien enfrenta a la excampeona de peso paja Carla Esparza, también está invicta en México, mientras Brandon Moreno y Martín Bravo ya han caído peleando en carteleras principales. Irene Aldana, que también es parte de la cartelera principal, peleará por primera vez en México.

Aunque la historia favorece a los locales, esto no les garantiza que se llevarán la victoria el próximo sábado.

Desde la primera visita del octágono al sur de la frontera en noviembre del 2014 con el UFC 180, la afición de México ha visto caer a algunas de sus estrellas. Fue justamente en ese primer evento que llegó el primer golpe, uno devastador, cuando Caín Velasquez sufrió una lesión de rodilla que lo marginó de su defensa del título de peso completo contra el brasileño Fabricio Werdum.

La afición local agotó las 21,000 entradas disponibles para el evento en algunas horas, sin embargo, menos de un mes antes de su pelea, Velasquez tuvo que retirarse y fue reemplazado por Mark Hunt, quien fue noqueado en dos rounds.

Esa cartelera sigue siendo la de mayor éxito para mexicanos con nueve victorias y dos derrotas, aunque estas llegaron en peleas entre mexicanos.

Marco Beltrán, Henry Briones, Gabriel Benítez, Alejandro Pérez, Yair Rodríguez, Héctor Urbina, Augusto Montaño, Ricardo Lamas y Kelvin Gastelum salieron con el puño en alto, Jose Quiñónez y Edgar García fueron los derrotados.

En junio del 2015, en UFC 188, la foja se emparejó con cinco triunfos y cuatro derrotas. Gabriel Benítez, Efraín Escudero, Henry Cejudo, Rodríguez y Gastelum fueron los ganadores, Montaño, Francisco Treviño --quien perdió su invicto--, Pérez y Velasquez no tuvieron la misma suerte.

En noviembre de ese mismo año Monterrey, Nuevo León, recibió al octágono, y los mexicanos sufrieron otro duro golpe en el evento estelar.

Polo Reyes, Alvaro Herrera, Alejandro Pérez, Erik Pérez, Erick Montaño, Henry Cejudo y Lamas ganaron sus combates, Benítez, Urbina, Escudero, Horacio Gutiérrez y Gastelum sufrieron descalabros. El 5 de noviembre del 2016 fue la única ocasión que un representante de México se llevó la victoria en un evento estelar.

Reyes, Erik Pérez, Grasso, Martín Bravo, Lamas y Tony Ferguson regalaron el triunfo a los locales, mientras Briones, Erick Montaño y Marco Beltrán fueron finalizados. En la que fue la última visita del octágono a México, en agosto del 2017, el UFC Fight Night 114 tuvo nuevamente una derrota para México en su pelea estelar.

Quiñónez, Alejandro Pérez y Alexa Grasso se presentaron con triunfos, Herrera, Henry Briones, Héctor Sandoval, Martín Bravo y Brandon Moreno fueron vencidos, incluyendo un terrible nocaut sobre Bravo tras recibir un rodillazo al rostro por parte de Humberto Bandenay.

Los mexicanos tienen la oportunidad de impulsar sus carreras con una victoria el fin de semana, aunque los números sugieran que su posibilidad de tener éxito no es tan alta como uno podría imaginar.

^ Al Inicio ^