<
>

¿Qué ha pasado con los peleadores del UFC 180?

Han pasado cinco años desde la primera vez que el octágono visitó México con el UFC 180, encabezado por la pelea por el título interino de peso completo entre Fabricio Werdum y Mark Hunt, y el panorama es muy diferente en este momento.

Algunos de los peleadores de aquella cartelera ya no son parte de la empresa, otros se retiraron y también surgió un pequeño grupo de contendientes.

La primera pelea del UFC en la historia de México fue entre el local Marco Beltrán y el ecuatoriano Marlon Vera, con triunfo para el mexicano por decisión unánime.

Beltrán tuvo una racha de tres triunfos consecutivos en el inicio de su carrera antes de caer tres veces seguidas y ser cortado por la empresa, actualmente pelea en Lux Fight League. Vera se recuperó de un inicio de altibajos y actualmente está en una racha de cuatro victorias consecutivas.

Henry Briones venció a Guido Cannetti por sumisión en el segundo combate de aquella noche. Briones no pelea en el UFC desde mayo del 2018 y está en una racha de cuatro derrotas seguidas. El "Ninja" ha alternado derrotas y victorias en el octágono, peleó por última vez en noviembre del 2018, cuando fue sometido por Vera en Buenos Aires.

En el primer combate de la cartelera preliminar, Gabriel Benítez sometió al panameño Humberto Brown. "Moggly" se convirtió en un peleador habitual dentro del UFC, su última pelea fue una derrota por nocaut ante Sodiq Yusuff en agosto. Brown no volvió a pelear en el UFC, tuvo combates en el International Fighting MMA y Ultimate Combate Challenge, peleó por última vez en abril del 2017.

Jessica Eye y Leslie Smith tuvieron el primer combate femenil de la historia en México, con triunfo para Evil luego que los médicos detuvieran la pelea por un corte en la oreja de Smith.

Eye sufrió una racha de tres descalabros consecutivos antes de volver al peso mosca femenil, donde ganó tres veces antes de ser noqueada de manera espectacular por Valentina Shevchenko en pelea de campeonato. Smith montó una racha ganadora, pero salió del UFC luego de negarse a participar en una pelea de peso pactado, actualmente está en Bellator MMA.

Alejandro Pérez y Jose Quiñónez disputaron el primer combate entre mexicanos por un contrato con el UFC como parte de la serie "The Ultimate Fighter Latinoamérica". Pérez ganó la pelea por decisión unánime y tuvo una racha de siete peleas sin perder antes de sumar dos derrotas consecutivas. Quiñónez, quien es parte de la cartelera del UFC México, ganó cuatro peleas al hilo antes de ser sometido por Nathaniel Wood en marzo pasado.

En la última pelea preliminar, Yair Rodríguez superó por decisión unánime al nicaragüense Leonardo Morales. "El Pantera" escaló rápidamente desde esa pelea y acumuló una racha de seis triunfos al hilo antes de caer por nocaut ante Frankie Edgar. Rodríguez se recuperó venciendo a Chan Sung Jung con un impresionante codazo en noviembre del 2018 que fue elegido como nocaut del año. "Chimmy" subió dos veces al octágono en total, ambas derrotas, después peleo en Viva Nicaragua y su último combate fue un triunfo en Center Real Fights.

La cartelera principal comenzó con la pelea entre Héctor Urbina y Edgar García, ambos mexicanos, con triunfo por sumisión para el primero. Urbina regresó a México para caer por decisión ante Bartosz Fabinski y luego fue noqueado por Vicente Luque en septiembre del 2016. García sólo tuvo una pelea más en el UFC, otra derrota, ahora por nocaut ante Sheldon Westcott en enero del 2016.

Augusto Montaño, quien venció a Chris Heatherly por nocaut, cayó por decisión ante Cathal Pendred en UFC 188 y fue noqueado por Belal Muhammad en septiembre del 2016, su última pelea como profesional. Heatherly no volvió al UFC después de esa pelea, tuvo dos combates más en Bellator y no está activo desde junio del 2017.

El cubano mexicano Ricardo Lamas sometió a Dennis Bermudez, desde entonces el "Bully" tiene marca 4-5, incluyendo un nocaut ante Calvin Kattar en su última pelea en junio pasado. Bermudez se mantuvo en el UFC, pero tiene un récord 3-5 desde entonces.

En la pelea coestelar en peso wélter, Kelvin Gastelum sometió al veterano Jake Ellenberger con un estrangulamiento por la espalda. Gastelum tuvo problemas de peso y tuvo que subir de división, donde ascendió hasta alcanzar una oportunidad por el título contra Robert Whittaker que fue cancelada, enfrentando en su lugar a Israel Adesanya por el campeonato interino de peso medio, donde cayó por decisión. Ellenberger sólo ganó dos peleas más después de enfrentar a Gastelum, sumando seis derrotas en total, cuatro de ellas consecutivas, antes de poner fin a su carrera.

En la pelea estelar, Werdum noqueó en dos asaltos a Hunt con un rodillazo al rostro y golpes, consagrándose como campeón interino de peso completo. Werdum terminó ganando el título absoluto tras someter a Caín Velásquez en UFC 188 y perdió el cinturón por nocuat en su primera defensa. Luego de caer por nocuat ante Alexander Volkov, el brasileño tuvo un dopaje positivo y fue suspendido, pidiendo a UFC que lo dejara en libertad. Hunt se mantuvo activo y sufrió múltiples derrotas por solo tres triunfos, incluyendo una derrota anulada ante Brock Lesnar por dopaje positivo. Hunt terminó su contrato en diciembre del 2018 tras caer por nocaut ante Justin Willis.