MMA
Brett Okamoto y Jeff Wagenheim 5y

La guía para el UFC Fight Night: ¿Yair Rodríguez alcanzará su potencial ante Jeremy Stephens?

El potencial de Yair Rodríguez ha sido tan claro como el día desde el momento en que lo vimos por primera vez, y ahora es el momento de ver a dónde va.

Rodríguez (11-2) se enfrentará al veterano peso pluma Jeremy Stephens (28-16) el sábado en el evento principal de UFC Fight Night en la Ciudad de México. Marcará la primera aparición del joven de 26 años en 2019, y la primera desde su notable nocaut con codazo de espalda a Chan Sung Jung hace 10 meses en Denver.

La primera impresión que muchos de nosotros tuvimos de Rodríguez llegó en 2014, cuando ganó la serie de realidad "The Ultimate Fighter" como un prospecto llamativo, con cara de bebé y 21 años. Se ha ido 7-1 en el UFC desde el show y descifró la clasificación del UFC.

Realmente no hay una ruta perfecta para la carrera de un joven prospecto, en términos de adquirir experiencia, pero cuando consideras el camino de Rodríguez hasta el momento, hay razones para creer que está listo para una escapada. Ha acumulado un tiempo valioso en la jaula (ocho peleas, en dos países). Conquistó a una vieja leyenda, BJ Penn, y fue humillado por otra leyenda, Frankie Edgar. Tomó un evento principal de cinco asaltos contra Jung con dos semanas de anticipación, y pasó 25 minutos difíciles. Él, inteligentemente, se tomó un tiempo libre en 2019 para sanar por completo.

Ha rebotado en diferentes entornos de entrenamiento a lo largo de los años. Estuvo en  JacksonWink MMA en Albuquerque, Nuevo México. El "Rancho BMF" de Donald Cerrone. Un campamento más personalizado en Chicago. Esta vez, invirtió $30,000 para llevar a sus entrenadores más cercanos a México seis semanas antes y entrenar en altitud.

Miras su currículum y ves las valiosas experiencias que pueden transformar a un prospecto talentoso y llamativo en un contendiente de título de buena fe. Rodríguez está entrando en los primeros años de su carrera. Este enfrentamiento, contra un veterano hambriento que es conocido por lastimar a sus oponentes en el Octágono, podría terminar contándonos mucho sobre el futuro de Rodríguez.

Por los números

31: peleas en UFC por Stephens (hasta el sábado), colocándolo en el tercer lugar detrás de Donald Cerrone y Jim Miller (empatados en 33). Stephens está empatado en 30 con Diego Sánchez, Demian Maia y Andrei Arlovski.

18: derribos de UFC por Stephens, empatándolo con Anderson Silva por la segunda mayor cantidad en la historia, detrás de Cerrone (20). Stephens tiene ocho victorias por KO/KOT. 7: victorias en UFC gpara Rodríguez, empatado en el segundo lugar entre los pesos pluma desde 2014, y empatado en la mayoría de los peleadores nacidos en México.

8: Intentos de rendición en el UFC para Rodríguez, empatado en el sexto lugar entre los pesos pluma activos.

6:05:23: Tiempo total de pelea de UFC para Stephens, empatándolo por el sexto de todos los tiempos. El líder es Frankie Edgar, a las 7 horas, 12 minutos, 33 segundos. Si Stephens llega a la distancia el sábado, tomará el segundo lugar.

Fuente: Estadísticas e información de ESPN

Una mirada hacia atrás: el KO por el codo sin mirar

Cinco contra cinco

Resultados más recientes de Yair Rodríguez

Victoria: Chan Sung Jung (KO5, 10 de noviembre de 2018)

Derrota: Frankie Edgar (TKO2, 13 de mayo de 2017)

Victoria: BJ Penn (TKO2, 15 de enero de 2017)

Victoria: Alex Cáceres (Decisión unánime, 6 de agosto de 2016)

Victoria: Andre Fili (KO2, 23 de abril de 2016)

Resultados más recientes de Jeremy Stephens

Derrota: Zabit Magomedsharipov (Decisión unánime, 2 de marzo de 2019)

Derrota: José Aldo (TKO1, 28 de julio de 2018)

Victoria: Josh Emmett (KO2, 24 de febrero de 2018)

Victoria: Dooho Choi (TKO2, 14 de enero de 2018)

Victoria: Gilbert Meléndez (decisión unánime, 9 de septiembre de 2017)

Palabras de lucha

"Tengo un poco de sangre mexicana. Querían ponerme en esta cartelera porque lucho como 100% mexicano. Lucho con pasión. Lucho con el corazón crudo". --Stephens, hablando con ESPN

Estudio del filme

Aquí está la pelea que produjo el final 24:59 de Rodríguez:

La elección de Brett Okamoto

Hombre, ¿cómo es que Stephens no tiene 57 años? Se siente como si hubiera estado presente desde la edad oscura de este deporte. Ha peleado prácticamente con todos en su categoría de peso. Y, sin embargo, solo tiene 33 años, y cuando escuchas hablar a este hombre, tiene tanta hambre como un joven de 25 años. Tiene el estilo para darle problemas a Rodríguez. A Rodríguez le gusta estar en el espacio, donde puede usar mejor su longitud, creatividad y velocidad. Stephens es conocido por derribar a sus oponentes. Esta es una pelea divertida, elígelos. En última instancia, me inclino por la juventud. Rodríguez por decisión.

A la espera

Todos los que están por debajo de la parte superior de la división de las 155 libras prestarán atención. Stephens es el número 9 en el ranking de peso pluma de ESPN, y si bien una victoria no lo impulsaría por la escalera, lo elevaría un peldaño o dos. Para Rodríguez, la derrota de 2017 ante el No. 8 Frankie Edgar detuvo un gran impulso. Había ganado ocho luchas seguidas, y después de ese bache en el camino, tuvo dificultades con Chan Sung Jung, séptimo clasificado, antes de lograr su KO milagroso en el último segundo. Una victoria el sábado seguramente llamaría la atención de todos los de arriba. Sin embargo, quieres un nombre, ¿verdad? Esa es una decisión difícil. Stephens ya perdió contra José Aldo y Zabit Magomedsharipov. Rodríguez perdió con Edgar y derrotó a Jung. Uno de los dos tampoco ha peleado: Brian Ortega, quien se encuentra en el n° 3 en el ranking de ESPN. Asumamos que "T-City" estará mirando.

Qué más ver... más allá del evento principal

Número nueve vs. No. 10

El evento principal es la única pelea en la cartelera del sábado que enfrenta a un luchador en el ranking divisional de ESPN contra otro luchador clasificado. Alexa Grasso es la número 9 entre los pesos de paja, la ex campeona Carla Esparza, la número 10.

Grasso (11-2), de 26 años, nativa de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco, viene de una victoria en junio sobre Karolina Kowalkiewicz.

Esparza (15-6) puso fin a una racha de dos derrotas consecutivas en abril con una victoria decisiva sobre Virna Jandiroba. Ella tiene 31 años

La larga, larga, larga espera ha terminado

Tyson Nam ha sido un luchador profesional desde 2006. En esos 13 años, seguramente lo ha logrado: 28 combates en su carrera que abarcan 17 promociones. El UFC y Bellator no se encuentran entre esas promociones, aunque hace años que firmó con Bellator (pero nunca luchó por ellos) y atrajo el interés (pero nunca un contrato) del UFC.

Sin embargo, Nam ha hecho algunas cosas que llamaron la atención de los fanáticos de esas promociones de pelea de primer nivel. En 2012, noqueó al entonces campeón de peso gallo Bellator Eduardo Dantas, aunque la pelea tuvo lugar en la promoción Shooto Brasil y, por lo tanto, fue una pelea sin título. Hace dos años, Nan noqueó al en alguna ocasión retador de peso mosca de UFC Ali Bagautinov.

Y ahora, finalmente, el hawaiano de 35 años está recibiendo su oportunidad en el UFC, como un oponente de reemplazo tardío para Sergio Pettis.

Algunas cosas más antes de que te vayas ...

Algunas notas aleatorias, cortesía de los voraces investigadores de ESPN Stats & Information:

  • Las últimas siete peleas de la noche enfrentarán a los luchadores de México contra los no mexicanos. En los cuatro eventos anteriores de UFC al sur de la frontera, los combatientes mexicanos tienen 21-13.

  • Solo hay un luchador invicto en esta carta: Askar Askarov, un ruso 10-0 con 10 acabados. Hace su debut en UFC contra el peso mosca mexicano Brandon Moreno.

  • Angela Hill luchará por cuarta vez en 2019, uniéndose a Donald Cerrone como los únicos luchadores de UFC en hacerlo. Hill también se unirá a Cynthia Calvillo (2017) como las únicas luchadoras que tienen cuatro peleas en un año calendario.

^ Al Inicio ^