MMA
Brett Okamoto | Escritor de ESPN 5y

Mark O. Madsen, la estrella de lucha danesa que eligió a la UFC antes de un regreso a los Olímpicos

Mark O. Madsen, el primer luchador danés en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos desde 1948, tenía muchas razones para seguir con el camino de la lucha libre en el que había estado la mayor parte de su vida. Como… muchas razones.

El atleta de 35 años, quien ganó plata en Río en 2016, es tres veces olímpico en la lucha grecorromana. Como miembro de la Fundación Danesa de Lucha, ha recibido un salario garantizado en los últimos seis años y estaba en una buena posición para participar en los Juegos de Verano 2020. Intentar la transición de ese mundo a AMM, en el lado equivocado de los 30 años, en un país que no ofrece muchas oportunidades en el deporte, no fue la opción más práctica.

Pero en marzo de 2018, eso es exactamente lo que hizo Madsen. Anunció su retiro de la lucha libre amateur y su intención de trabajar para luchar en la división de peso ligero de UFC.

"Sé que mi edad es más alta de lo que era cuando comencé a luchar, pero mi objetivo desde el principio era unirme al UFC", dijo Madsen a ESPN. "Mi esposa y yo dejamos nuestro trabajo para salir corriendo. He estado viajando de cuatro a cinco veces por semana durante los últimos 18 meses, durmiendo en una vehículo de acampar, porque no hay clubes de MMA en mi área del país".

De alguna manera, dentro de ese corto período de tiempo, Madsen (8-0) logró su objetivo. El UFC lo firmó en agosto, y está programado para luchar contra Danilo Belluardo en el evento principal de UFC Fight Night el sábado en Copenhague. El evento se transmite por ESPN+ (11 a.m. ET).

Para Madsen, la decisión de retirarse de un deporte en el que ganó una medalla de plata olímpica en 2016 se redujo a lo perfecto que creía que fue el 2016. Si su preparación para los Juegos Olímpicos de 2016 no hubiera sido tan perfecta, hay una buena posibilidad de que todavía esté luchando.

Pero todo se alineó para Madsen ese año. Marcó todas las casillas que iban a Río de Janeiro y todavía se quedó corto con el medallista de oro ruso Roman Vlasov, el mismo Roman Vlasov que lo había derrotado en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Perder ante el mismo individuo en Juegos Olímpicos consecutivos podría haber endurecido la resolución de Madsen de competir en 2020, pero en realidad tuvo el efecto contrario. Sintió que había hecho todo lo posible para ganar una medalla de oro en 2016, y no lo logró.

Era hora de invertir ese esfuerzo en otra cosa.

"Sentí que era la mejor versión de mí mismo que podría ser en 2016... No puedo señalar nada que podría haber hecho mejor", dijo Madsen. "Y al final del día, todavía había un Roman Vlasov que no podía ser vencido. Creía que había alcanzado todo mi potencial, así que era hora de decir: 'Haz clic. He estado allí, hecho eso'. Y seguir adelante."

Madsen no comenzó su viaje al Octágono completamente desde cero. Tuvo dos peleas profesionales de AMM entre 2013 y 2014, pero su compromiso con la Federación Danesa de Lucha fue tal que esencialmente se le prohibió competir en AMM más que eso. Él admite, ahora, que ocasionalmente realizó un poco de entrenamiento encubierto de AMM durante ese tiempo.

Sin embargo, las probabilidades de llegar al UFC, especialmente tan rápido como lo hizo, estaban en su contra. Desde 2011, solo ha habido seis luchadores daneses que han competido en el UFC.

Cuando Madsen haga su debut en UFC en el Royal Arena el sábado, estará acompañado (apropiadamente) por Martin Kampmann, el luchador danés de AMM más exitoso de todos los tiempos. Kampmann luchó en el UFC de 2006 a 2013, en un momento en el que aún había menos cosas en el AMM danés de lo que hay ahora. Kampmann se vio esencialmente obligado a abandonar el país para competir, lo que hizo durante toda su carrera.

Cualquier fanático de AMM, danés o de otro tipo, probablemente disfrutará viendo a Kampmann seguir a Madsen al Octágono como su entrenador en jefe. Aunque Madsen ha estado luchando a tiempo completo durante solo 18 meses, los dos ya son los principales pioneros del deporte en Dinamarca.

"Mark es una estrella en un deporte más tradicional; es un atleta respetado", dijo Kampmann. "Saltar a las AMM le ha dado un gran enfoque y realmente ayudó a hacer crecer la escena del AMM  en Dinamarca".

Las oportunidades en Dinamarca son aún tan escasas que Madsen tuvo que fundar su propia promoción de AMM a principios de este año, y promovió y encabezó el primer evento importante de pago por evento en la historia del país.

"Me di cuenta de que sí quería que UFC me firmara, necesitaba un escenario y una promoción con atractivo internacional", dijo Madsen. "Fuimos a Londres y tocamos a la puerta de Cage Warriors y les pedimos franquiciar en Dinamarca. Por lo tanto, hemos estado organizando nuestros propios eventos bajo el paraguas de Cage Warriors".

"He estado peleando, organizando eventos, desarrollando mi propio equipo y el gimnasio de AMM. Ha sido un viaje loco en 18 meses. Las AMM está creciendo en Dinamarca y el futuro es muy brillante, pero todavía no tenemos los recursos”.

Kampmann entiende la situación de Madsen mejor que nadie, y cree que es la persona adecuada para liderar la carga y poner las AMM danés en el camino correcto. "Solo hemos estado trabajando en este dedicado [un nivel durante] un corto período de tiempo. Los pasos agigantados que ha tomado desde que nos enfocamos en las AMM, van muy rápido. Si las curvas siguen evolucionando así, nuestros objetivos serán elevado".

El viaje UFC de Madsen comienza el sábado, pero en su mente, ya ganó.

"Ser firmado por el UFC podría ser el momento más gratificante en mi vida atlética", dijo Madsen. "Incluso más que ganar una medalla de plata".

^ Al Inicio ^