<
>

UFC 243 ¿Podrá Robert Whittaker manejar la precisión de Israel Adesanya?

Robert Whittaker e Israel Adesanya se enfrentan el sábado por el título absoluto de peso medio. Getty Images

Un análisis de múltiples categorías estadísticas presenta un argumento sólido para el campeón interino de peso mediano Israel Adesanya en el evento principal de UFC 243 el sábado en Melbourne, Australia.

Según los números, tiene una ventaja cuando se trata de golpear con volumen, potencia y precisión. Sin embargo, el campeón Robert Whittaker está acostumbrado a pasar desapercibido y jugar al spoiler. Antes de ganar el campeonato de las 185 libras en 2017, fue el favorito de las apuestas en seis de sus siete peleas anteriores. Las siguientes categorías estadísticas resaltan las ventajas que tiene Adesanya, pero también muestran muchas razones por las cuales esto podría convertirse en una pelea por el título para recordar.

Potencial de derribo

Según las tarjetas oficiales, la decisión estaba al punto para Adesanya contra Kelvin Gastelum en UFC 236. Los luchadores dividieron los primeros cuatro asaltos, y el ganador del quinto asalto se iría con el título interino de peso mediano. Adesanya registró tres derribos en el asalto, que fue anotado 10-8 por los tres jueces. Para la pelea, terminó con cuatro derribos, la mayor cantidad en una pelea por el campeonato de UFC y la segunda mayor cantidad en una pelea de todos los tiempos detrás de los cinco de Forrest Petzand y Jeremy Stephens.

En el UFC, Adesanya ha promediado 1.28 derribos por cada 15 minutos de tiempo de pelea, y nunca ha sido derribado. Curiosamente, sus derribos han venido en racimos. Antes de sumar cuatro contra Gastelum, derribó a Derek Brunson tres veces en UFC 230. Su único otro golpe fue en su debut en UFC contra Rob Wilkinson.

Whittaker ha promediado 0.75 derribos por 15 minutos durante su carrera en UFC. No logró anotar un derribo en su serie de dos peleas contra Yoel Romero, lo que redujo en gran medida su índice. Antes de enfrentar a Romero dos veces, Whittaker había estado promediando 1.09 por 15 minutos. Además, en su segunda pelea contra Romero fue derribado dos veces. Antes de esa pelea, Whittaker había tenido ocho peleas seguidas sin sufrir una caída. El lado positivo para el campeón es que fue capaz de sobrevivir y tomar la decisión a pesar de ser lastimado y enviado al piso dos veces contra el luchador olímpico de plata en el 2000.

La capacidad de Adesanya de aterrizar con poder y derribar puntajes ha sido vital para su éxito en UFC. Whittaker ha sido resistente, pero casi le costó el mentón en su última salida. Si eso es una señal de lo que está por venir, realmente podría luchar contra Adesanya.

Diferencial de golpeo

Es seguro decir que ninguno de los luchadores ha tenido problemas para lanzar ataques significativos en contra. Whittaker actualmente aterriza 4.82 golpes significativos por minuto, que es la tercera tasa más alta entre los pesos medios clasificados. Adesanya tiene la cuarta mejor tasa, en 4.44.

La separación entre Adesanya y Whittaker, al menos estadísticamente, viene en términos de absorción de golpes. En el UFC, Adesanya ha absorbido solo 2.49 golpes significativos por minuto, que es la cuarta mejor tasa entre los pesos medianos clasificados. Mientras tanto, Whittaker tiene la segunda peor tasa de absorción de golpes entre el mismo grupo, a 3.65 por minuto.

Esta falta de defensa deja a Whittaker con un diferencial de ataque de más 1.17, que está muy por detrás del diferencial de Adesanya de más 1.95. Ese número es el segundo mejor entre los pesos medios clasificados.

La capacidad de Adesanya de aterrizar sobre sus oponentes sin sufrir mucho daño lo ha llevado a una serie de victorias en el UFC. Whittaker también ha tenido éxito en términos de golpes ofensivos, pero ha tenido que soportar muchos daños para llegar a donde está hoy. No solo ese desgaste extra en su cuerpo le costó contra Adesanya, sino que también podría indicar aperturas defensivas que el campeón interino podría explotar.

Precisión de golpeo/defensa

Una de las razones por las que Adesanya ha podido aterrizar golpes constantemente sin permitir contraataques es porque es extremadamente preciso. En el UFC, consiguió el 51por ciento de sus golpes significativos. Ésa es la tercera mejor precisión entre los pesos medianos clasificados. También es una mejora desde el principio de su carrera deportiva de combate. Durante su carrera de cuatro peleas en Glory kickboxing, Adesanya consiguió solo el 39 por ciento de sus intentos de ataque. Se ha adaptado bien a los guantes más pequeños y ha mejorado su precisión a pesar de lidiar con diferentes distancias y la amenaza de derribos.

Además de su gran precisión de golpe, Adesanya también ha demostrado ser un objetivo difícil para los oponentes. Ha evitado con éxito el 65 por ciento de los intentos de ataque importantes contra él. Whittaker también ha sido un objetivo difícil, ya que esquiva el 61 por ciento de los intentos que enfrenta. Sin embargo, no ha sido tan preciso. De hecho, la precisión sorprendente del 40 por ciento de Whittaker es el segundo porcentaje más bajo entre los pesos medios clasificados y está por debajo del promedio para el mismo grupo (46 por ciento).

Ser inexacto no hace que un luchador sea completamente ineficaz, pero presenta algunos problemas. Tanto Adesanya como Whittaker reciben un número similar de golpes significativos por minuto. Sin embargo, debido a la precisión deprimida de Whittaker, necesita trabajar mucho más para mantener ese volumen efectivo. Adesanya promedia solo 8.61 intentos de ataque significativos por minuto en comparación con 11.85 para Whittaker.

Si bien la capacidad del campeón para lanzar con alto volumen es un activo que lo ayuda a superar su falta de precisión, también puede crear aperturas para que los oponentes puedan contrarrestar. Esto podría explicar algunos de los problemas defensivos de Whittaker, y podría ponerlo en una situación difícil contra Adesanya. El campeón interino es experto en hacer fallar a los luchadores y aterrizar con contra golpes.

Objetivo de golpeo

Una posible explicación de la precisión inferior a la media de Whittaker es el hecho de que no varía su objetivo. En el UFC, el 70 por ciento de sus golpes significativos fueron contra la cabeza de sus oponentes. Es común que los combatientes apunten la mayoría de sus ataques a la cabeza, pero la participación de Whittaker es más alta que la mayoría. También es posible que él esté al tanto del problema y esté avanzando para diversificar sus objetivos. Al entrar en su última pelea contra Romero, solo había aterrizado 83 golpes en las piernas de sus oponentes. En la segunda pelea de Romero, consiguió 48 golpes de pierna o el 38 por ciento de su total de golpes significativos esa noche.

Adesanya también aterriza la mayoría de sus golpes significativos en la cabeza (56 por ciento), pero también hace un punto para atacar a otros objetivos: el 18 por ciento de sus golpes han llegado al cuerpo y el 26 por ciento ha aterrizado contra las piernas. Su golpe en las piernas es un elemento esencial de su juego. En el UFC, Adesanya ha logrado 1.16 golpes significativos en las piernas por minuto mientras absorbe solo 0.56.

Si esa ventaja se mantiene contra Whittaker, podría permitirle alejarse del campeón. Sin embargo, Whittaker ha mostrado tanto una disposición como una aptitud para cambiar su estilo llamativo en términos de objetivo. Si puede encontrar una manera de aterrizar en las piernas y el cuerpo de Adesanya, podría ayudarlo mucho a defender su título.