<
>

UFC Fight Night: ¿Por qué Joanna Jedrzejczyk es un gran problema para Michelle Waterson?

Una ex campeona de peso paja y una popular veterana aspirarán a disputar el título en el evento principal de UFC Fight Night del sábado, cuando Joanna Jedrzejczyk se enfrente a Michelle Waterson.

Jedrzejczyk competirá en el UFC por décima tercera vez, pero solo por cuarta vez sin un título en la línea. Ella ya ha construido una carrera histórica que la ha llevado a obtener el séptimo ataque más significativo en la historia de UFC (1,345) y tiene el tercer tiempo promedio de pelea más largo (18:29).

Su longevidad en la promoción no es lo único que la favorece el sábado. Según los números, Jedrzejczyk tendrá varias ventajas clave sobre Waterson en términos de ataque. Sin embargo, Waterson ciertamente tiene las herramientas y la experiencia para lograr la sorpresa, y viene de quizás la mayor victoria de su carrera sobre la ex retadora del título Karolina Kowalkiewicz. Las siguientes categorías estadísticas detallan la ventaja de Jedrzejczyk en el juego de golpeo, pero también describen el camino de Waterson hacia una posible victoria.

Diferencial de golpeo

Puede que Jedrzejczyk no tenga el aura de invencibilidad que una vez tuvo, pero todavía tiene algunos de los mejores números llamativos en el UFC. Su diferencial de golpeo de +3.30 es el sexto más alto en la historia de la promoción entre luchadores con al menos cinco combates. El éxito de Jedrzejczyk en términos de sorprendentes flujos diferenciales de su capacidad de aterrizar con volumen mientras mantiene una defensa sólida. En el UFC, ha logrado 6.07 golpes significativos por minuto, que está muy por encima del promedio de un peso paja clasificado (4.68). También ha absorbido solo 2.77 golpes significativos por minuto, que está detrás del único campeón Zhang Weili (2.24) y Tatiana Suárez (1.45) entre el mismo grupo.

A pesar de estar 5-2 en el UFC, Waterson no ha estado realmente al mismo nivel que Jedrzejczyk en términos de golpes. Ha recibido menos golpes por minuto y absorbe un poco más. En el UFC, ha logrado 4.04 golpes significativos por minuto, mientras absorbe 3.57, para un diferencial de +0.47. Esa medida es solo la noveno mejor entre los 16 mejores pesos paja en el UFC.

Teniendo en cuenta solo números llamativos, esto parece una competencia unilateral a favor de Jedrzejczyk. A pesar de que Waterson tiene el apodo "The Karate Hottie", necesitará encontrar otra forma de atacar a Jedrzejczyk. Ella simplemente no podrá superar a lal ex campeona en el transcurso de una pelea de cinco asaltos sin variar sus tácticas.

Golpeo a distancia

Waterson probablemente no solo tenga dificultades cuando se trata de golpear en general, sino que también sus problemas pueden ser exagerados en términos de ataque a distancia. En el UFC, el 81% de los golpes significativos de Jedrzejczyk se produjeron al estar de pie y no en el clinch, en comparación con solo el 55% de Waterson.

A distancia, Jedrzejczyk ha lanzado 4.91 golpes significativos por minuto y solo permite a sus oponentes aterrizar 2.20. Por otro lado, la tasa de golpes por minuto de Waterson cae a 2.22 cuando solo incluye golpes de distancia, y absorbe 1.87 en la posición. Uno de los elementos clave del ataque a distancia de Jedrzejczyk ha sido sus golpes en las piernas. Ella aterriza 1.62 golpes significativos en la pierna, y ha aterrizado al menos 54 golpes significativos en la pierna en cuatro de sus 12 peleas UFC.

Es probable que Waterson tenga dificultades para mantenerse a la altura de Jedrzejczyk a distancia, y necesitará encontrar una manera de cerrar la distancia y salir del alcance de patadas. Si Jedrzejczyk es capaz de mantener la pelea a distancia, podrá mantener su volumen y lograr una victoria por decisión basada en golpes.

Producción de golpes

La sorprendente precisión de Jedrzejczyk no es nada especial. De hecho, su precisión del 46% está en el promedio de una luchadora clasificada de peso paja. Sin embargo, ella lo compensa con el volumen general, ya que ha intentado 13.08 golpes significativos por minuto. Waterson es en realidad una golpeadora muy precisa. Ella ha aterrizado el 58% de sus intentos de ataque significativos en el UFC, pero también intenta solo 7.02 por minuto.

Waterson probablemente necesitará aumentar su producción contra Jedrzejczyk para ser competitiva en el ámbito de golpeo. La ex campeona evita con éxito el 65% de los ataques significativos contra ella. No es realista esperar que Waterson mantenga su gran precisión en esta pelea. Si quiere mantener su velocidad de aterrizaje habitual, deberá lanzar más intentos.

El juego en tierra

La táctica más obvia que Waterson podría usar para romper el sorprendente impulso de Jedrzejczyk es ir a su lucha libre. Los números le dan alguna esperanza en esta área. Waterson ha promediado 2.15 derribos por 15 minutos de tiempo de pelea en su carrera de UFC, y tampoco le ha dado miedo buscar el derribo, ya que ha intentado 3.58 por cada 15 minutos. Una vez que la pelea llega al suelo, ha promediado 1.42 pases por derribo y 1.32 intentos de derribo por 15 minutos. Esa tasa de intento de presentación es la segunda más alta entre los pesos de paja clasificados solo por detrás de Cynthia Calvillo (2.00).

Jedrzejczyk ha podido detener el 80% de los intentos de derribo contra ella en el UFC. Sin embargo, todavía permite 1.49 derribos por 15 minutos, y ha sido derribada en ocho de sus 12 peleas de UFC. Jedrzejczyk no solo permite una buena cantidad de derribos, sino que también se queda atrapada en el clinch después de detener los derribos. Incluso si detiene un intento de derribo inicial, puede ser retenida a lo largo de la cerca durante un período prolongado de tiempo.

Si Waterson no logra terminar un intento de derribo, aún podría terminar en el clinch. Esa posición podría favorecerla. En la última pelea de Jedrzejczyk contra la campeona de peso mosca Valentina Shevchenko, absorbió 16 golpes de clinch significativos. Waterson ha logrado al menos 17 golpes de clinch significativos en tres de sus últimos cuatro combates. Algún elemento de la lucha libre o el clinch debe ser parte del ataque de Waterson si quiere lograr la sorpresa el sábado.