<
>

Nate Díaz y el combate de UFC 244 entre el 'más hijo de p---' del deporte

Hace tres años, Nate Díaz se colaba para ingresar en el Madison Square Garden. El sábado, será el estelar de la cartelera UFC 244. Brandon Magnus/Zuffa LLC/Getty Images

Nota del editor: La siguiente entrevista fue conducida antes de que Nate Díaz publicara en Twitter que se retiraba del UFC 244 debido a su inquietud a una prueba antidopaje. Posteriormente, se le autorizó a pelear.

La única ocasión en la cual Nate Diaz asistió a un evento en el Madison Square Garden, el 12 de noviembre de 2016, tuvo que entrar a escondidas. Acudió a la histórica arena para presenciar la pelea por el campeonato de los pesos ligeros entre Conor McGregor y Eddie Alvarez.

"No me dejaban entrar, ¿recuerdas?", expresó Díaz a Ariel Helwani de ESPN, mientras ambos pasearon por la arena en días recientes. "Me escabullí por detrás, con algunos chicos del barrio de la Costa Este que trabajan ahí. Me dejaron entrar".

Díaz dice que él y la UFC "chocábamos" en aquel entonces; por ello, no fue invitado.

Cómo cambian los tiempos.

La próxima vez que Díaz asista a una pelea en el Madison Square Garden, lo hará como invitrado de honor. Su nombre y su retrato se verán en pancartas, en ocasión del combate entre Díaz y Jorge Masvidal, dentro del evento que la UFC ha catalogado como definitorio por el título BMF (más hijo de p---, siglas en inglés).

En los tres años que han pasado desde que McGregor propinó nocaut técnico a Álvarez para agregar el cinturón de los pesos ligeros a su título del peso pluma (convirtiéndose así en la primera persona en mantener dos títulos de la UFC de forma simultánea), Díaz ha peleado exactamente en una ocasión, ganando por decisión unánime a Anthony Pettis el 17 de agosto. Posteriormente, Díaz convocó respetuosamente a Masvidal, quien viene de obtener dos impresionantes triunfos por nocaut, incluyendo uno sobre Ben Askren que requirió de apenas cinco segundos, un récord en la UFC.

La actuación de Díaz en su enfrentamiento contra Pettis revitalizó a su amplia y leal afición; la reacción pública a su idea de un combate persuadió al presidente de la UFC Dana White a programar la pelea contra Masvidal.

Mientras Díaz y Helwani caminaban por la arena, la conversación giró en torno a temas como la relación entre Díaz y su hermano Nick; cómo este pasó de sentirse irrespetado por la UFC a tener un título inventado para esta pelea y por qué él no desea que sus familiares presencien sus combates.

Las respuestas han sido editadas por razones de contenido, claridad y longitud.

Helwani: ¿Qué tan importante era para ti pelear en el Madison Square Garden? ¿Lo tenías en tu lista de deseos?

Díaz: Uh, no, ni siquiera pensaba al respecto. Pero ahora, que está sucediendo, es algo muy genial. Bastante genial, como... no lo sé... pero estoy bastante seguro de que Muhammad Ali y Mike Tyson pelearon aquí, ¿cierto?

Helwani: Sí, es cierto. Pues bien: Muhammad Ali vs. Joe Frazier, 8 de marzo de 1971, es el combate boxístico más famoso de todos los tiempos.

Díaz: Y cada vez que alguien presenta un concierto aquí, probablemente es importante. Entonces, es algo genial, seguro.

Helwani: Entonces, eres una de las estrellas de este programa del 2 de noviembre. Normalmente, la UFC no coloca combates sin un título oficial como el estelar de un evento en pay-per-view. Ciertamente, no en el Madison Square Garden. Los primeros dos eventos, las primeras tres peleas por el título estaban en el programa. ¿Te das cuenta de lo importante que es esto? ¿No sientes que esto es un logro importantísimo para ti al forzarlos a hacer esto?

Díaz: No los forcé a hacer nada. Lo que hice fue salir y asumir esta pelea, y simplemente dije las cosas como son: que era un combate en el cual el más hijo de p--- de este deporte se enfrentaba al otro más hijo de p--- de este deporte. Y todos dijeron: "cierto".

Helwani: Me preguntaba si estabas esperando que ocurriese tan pronto. Tres meses después.

Díaz: Sí, quién sabe cuán pronto. Hubiera preferido pelear después. ¿Qué más tenían pendiente? ¿Por qué no he peleado en tres años? ¿Por qué no hacen esto si es posible? ¿Sabes a qué me refiero? Por eso, decía, este tipo tuvo una pelea bastante buena (en la cual venció a Askren). Eso es lo que busco: al mejor peleador. Ahora que está comprometido, voy a defender mi título contra él. Y lo haré en una pelea estelar en el Madison Square Garden.

Helwani: Después de todo, Masvidal parecía estar encantado de que lo convocases.

Díaz: Pues, creo que yo lo estaría también, porque se trata de un reconocimiento. Y nadie me ha reconocido cuando yo hacía las mejores cosas en este deporte.

Helwani: ¿Pensaste que esto se convertiría en un evento de semejante magnitud en el cual la UFC se encuentra creando un cinturón especial para el mismo?

Díaz: No, no, ¿quién sabía de ese cinturón? ¿A quién le importa eso? Pero, el simple hecho de que encabezamos este evento, y que va a suceder, se debe a que es todo un hecho de que las cosas son así.

Helwani: Pasaste de ser alguien que no movía las cosas a una figura por la cual están creando un título.

Díaz: Cierto, eso es gracioso.

Helwani: ¿Viste que Dana White finalmente reconoció que eres capaz de mover las cosas?

Díaz: Y si también cuentas con todos estos títulos, pues, ¿cuál quieres?

Helwani: ¿Alguna vez llegaste a imaginarte todo esto? ¿Creías que esto era posible cuando te metiste en esto hace 15 años?

Díaz: Sí, aunque no veía las cosas tan grandes. Daba un paso a la vez, ¿sabes?

Helwani: ¿Cuán lejos veías?

Díaz: Ni siquiera pensaba en el dinero. No pensaba en ganar nada de dinero.

Helwani: Entonces, ¿cómo pensabas?

Díaz: Simplemente lo sentía, pues, cuando no tenía trabajo. No se siente bien estar todo el día sentado en casa sin hacer nada. Pero cuando entrenaba, me sentía bien al regresar s casa. Eso me mantenía ocupado, prepararme para un combate y pelear. Era un peleador con demanda... no demanda en sí, solo me decían: oye, eres el próximo. Respondía 'genial'. Y así era todo. Ahora, se trata de ganar todas las peleas para el equipo. Representarlo. Se sintió bien ver a mi hermano (Nick) ganar una pelea y a mis socios Gil (Meléndez) y Jake (Shield) y que todos ganen esas peleas. Pues era algo similar a hacer mi trabajo, hacer mi parte. Yo también debo ganar.

Helwani: Recientemente, me di cuenta (Hablando de tu hermano, mencionaste previamente a Nick Díaz) de que esa fue la primera persona a la cual hiciste referencia en las entrevistas post combate (después de vencer a Pettis). Has estado hablando muy frecuentemente por estos días del "Ejército Nick Díaz". ¿Existe alguna razón en particular por ello?

Díaz: Lo dije hace mucho tiempo, ¿no fue así?

Helwani: Sí, pero, no sé, sentí que estábamos...

Díaz: Cierto, siempre ha sido así, este "Ejército Nick Díaz". Contamos con todo un equipo en la Academia y todos actúan normal, entrenan y pelean. Pero estaremos metidos allí durante toda la noche y tan pronto como comienza el campamento de entrenamiento, hay aproximadamente 25 personas de la clase que se quedan allí. Y todo el equipo, que tiene empleos normales está metido allí hasta las 2 de la mañana, 3 de la mañana, entrenando. Nick también inició todo eso. Por ejemplo, si alguien tiene que pelear, él lo acompañará durante toda la noche. Es bastante genial que tengamos un ambiente así... Algo similar al estilo militar: "Oh, cierto, ¿vas a pelear?" "Muy bien, hombre, vamos a correr. Todos, a correr". Y corremos. Hasta quienes no tienen que pelear, corrieron igual. No lo sé, así son las cosas en el Ejército Nick Díaz.

Helwani: ¿Hay alguna probabilidad de que él te acompañe en la esquina para esta pelea?

Díaz: Depende de él. Tendrías que preguntarle. No sé si él querrá estar involucrado. Soy su hermano. No quiero, la verdad, estar en su esquina. No quiero verle pelear.

Helwani: ¿Sabes de esta cita que él me dijo (después de su suspensión en 2017)? Me dijo: "Me molesta tanto no poder estar allí al lado de mi hermano, ya que él peleará pronto. Es mi culpa de que él se involucrara en este deporte, le patean la cara y ni siquiera le pagan. Fui yo quien nos metió en esto y si no gano nada de dinero, no tengo la forma de hacernos salir de esto". Por ende, él se sentía responsable de ti. ¿Habías escuchado esto antes?

Díaz: No, pero lo entiendo, ciertamente. Porque... ¿qué más iba a hacer? Así fue como me involucré, ¿tú me entiendes?

Helwani: Pero él se sentía mal al ver que te golpeaban y no estabas ganando dinero.

Díaz: Ver a tus chicos pelear o ver pelear a cualquiera de los miembros de tu equipo, pues, uno no los quiere ver... Pero todo está bien ahora, porque yo firmé un contrato para hacer esto.

Helwani: ¿Crees que él se siente mejor ahora que has ganado dinero, que te lo estás ganando, que vas a participar en una pelea estelar? ¿Piensas que él se siente libre de esa carga? O, ¿sigues sintiendo que él quiere que no continúes?

Díaz: Nuevamente, creo que él sabe bien que este deporte es un hijo de pe---. No creo que a él le guste demasiado. No creo que él se haya salido tampoco. Solo creo que él está diciendo, intentando entender qué quiere hacer por los momentos. No puedo decir lo que él quiere hacer.

Helwani: ¿Acaso él te dice alguna vez: "Oye, estoy orgulloso de ti", o "Buen trabajo"?

Díaz: Sí. Él me dice "buen trabajo", todas esas cosas.

Helwani: ¿Tu papá asiste a tus peleas?

Díaz: Ah, no. La verdad no.

Helwani: No te gusta que estén allí, ¿cierto?

Díaz: No le digo a nadie que asista.

Helwani: ¿Por qué?

Díaz: Creo que la gente quiere que le den invitaciones y cosas así. Pero no me gusta como se siente eso: "¡Oye, ven a verme pelear! ¡Ven, ven!" Todos me hablan como que si fuera algo glorioso. Pero pienso en los aspectos negativo, mucho más que en los aspectos positivos.

Helwani: ¿Tales como una golpiza?

Díaz: Cierto. Como que te noqueen en la cara, en frente de todos, te patean los dientes, te fracturas la pierna al caer en pleno nocaut. Son cosas bastante serias en las que piensas cuando enumeras lo negativo. Y entonces, la gente me dice: "No puedo ir a tu pelea". Y yo pienso: "Qué bueno" (Risas). Quien quiera venir, pues que venga. (Risas)

Helwani: Me acuerdo de que, una vez, hace aproximadamente 10 años, le pregunté a tu hermano: "¿Te sientes emocionado por tu próxima pelea?" Él estaba a punto de pelear y se enfadó conmigo porque mencioné la palabra "emocionado". Me respondió que a él nunca le emocionan estas peleas, que jamás se emocionó por ellas. ¿Sientes algo similar?

Díaz: Sí, lo siento en un 100% y nadie lo dice. Pero me parece que es una gran mentira cuando la gente dice eso y yo no digo mentiras y él tampoco. "Me siento emocionado". Pues, ¿a quién intentas engañar? ¿Estás contento por ponerte a pelear? Eso es lo que hago y lo acepto bien. Y yo no voy a dejar de pelear, ¿sabes a qué me refiero? No estoy súper emocionado por salir allí. Me emociona cuando he cumplido con mi labor y todos nos vamos a comer.

Helwani: ¿Sientes temor por el combate en sí?

Díaz: Ni siquiera puedo explicarlo. Quiero entrar y hacer lo mismo. No me quejo. No puedo vivir con ello, no puedo vivir sin ello, probablemente sea esa clase de cosas.

Helwani: ¿Como si no hubiera un momento en el cual puedas ver que lo vas a dejar? Como si pensaras que esto es quien eres, ¿cierto?

Díaz: Sí. Pelearé por siempre.

Helwani: Acaso sabes, tal como supiste que Masvidal era tu próximo rival, ¿sabes quién vendrá después de él?

Díaz: (Risas) Pues no lo sé. Y eso se desarrolla durante los entrenamientos y cuando yo doy, ese paso, será de verdad. Voy a defender este dichoso cinturón en el Madison Square Garden contra este desgraciado porque él es el mejor desgraciado y yo soy el mejor desgraciado... y el desgraciado más malo de todos terminará cayendo.