<
>

UFC 244: Análisis del evento principal entre Jorge Masvidal y Nate Díaz

Después de toda la conmoción de último minuto, Jorge Masvidal y Nate Díaz entrarán al Octágono el sábado para una pelea de peso welter con el mítico título de BMF en la línea en UFC 244. Díaz volvió a la acción después de un paréntesis de casi tres años. meses atrás, derrotando a Anthony Pettis.

Masvidal viene de uno de los momentos más memorables de todos los tiempos, noqueando a Ben Askren en cinco segundos, un récord de UFC para el KO más rápido. Ambos luchadores emplean estilos similares y amigables para los fanáticos, pero hay algunas divergencias clave en términos de tácticas que podrían determinar el ganador. A continuación se analizan las categorías estadísticas que resaltan esas diferencias.

Diferencial de golpeo

Como es de esperar de dos luchadores que hicieron su reputación al menos parcialmente debido a su capacidad para ganar peleas de fuego, Masvidal y Díaz son sobresalientes en términos de diferencia de golpes. Masvidal, basado en sus números de UFC y Strikeforce, actualmente tiene el tercer diferencial más alto (+1.22) entre los pesos welter clasificados, y Díaz, basado en sus números de UFC, Strikeforce y WEC, está justo detrás de él en el cuarto lugar (+1.10). Díaz aterriza a un ritmo un poco más alto, ya que su número significativo de golpes por minuto (SLpM) actualmente es de 4.71 en comparación con 4.17 para Masvidal. Sin embargo, él también absorbe un poco más. La tasa de absorción de golpes significativos (SApM) de Masvidal es de 2.95, mientras que la tasa de Díaz es de 3.61.

Si bien sus números llamativos generales son bastante similares, Díaz parece depender mucho más de su ofensiva para ganar peleas. En sus victorias, su índice SApM se mantiene relativamente consistente con el número de su carrera en 3.37. Sin embargo, su tasa de ataque ofensivo se dispara hasta 6.41. Cuando no puede aterrizar con ese tipo de volumen, ha luchado. En sus derrotas, aterriza solo 3.01 golpes significativos por minuto. Por otro lado, los números de Masvidal son mucho más constantes. Él aterriza 4.72 y absorbe 2.59 en sus victorias, mientras que aterriza 3.42 y absorbe 3.42 en sus reveses.

Si Masvidal es capaz de encontrar formas de reducir la tasa efectiva de golpes de Díaz, la pelea probablemente se moverá a su favor. Es probable que sea más fácil decirlo que hacerlo contra un luchador que tiene el récord de los ataques más significativos en una pelea de tres asaltos (238 contra Donald Cerrone) y ha terminado con al menos 114 ataques significativos en tres de sus últimas cuatro peleas.

Producción de golpes

Ninguno de estos luchadores es particularmente preciso. Sin embargo, ambos compensan esa deficiencia con el volumen. Masvidal aterriza solo el 46% de sus intentos de golpe significativos, pero lanza 8.92 por minuto. Díaz aterriza solo un 45%, pero dispara intentos a una velocidad aún mayor: 10.42 por minuto. Si bien esto ha sido efectivo para Díaz, podría meterlo en problemas contra Masvidal.

A pesar de que Masvidal lanza a una tasa más baja que Díaz, no es un rendimiento bajo de ninguna manera. Un aspecto subestimado de su juego es su habilidad para lanzar con ese tipo de volumen mientras mantiene una defensa adecuada. En su carrera UFC/Strikeforce, ha logrado evitar el 67% de los intentos de ataque significativos de sus oponentes. Esa es la segunda mejor defensa de ataque desde una perspectiva porcentual entre los pesos welter clasificados. Si Díaz espera continuar aterrizando a un ritmo alto, necesitará aumentar aún más su producción ofensiva o encontrar una manera de aumentar su precisión.

Si Masvidal puede ralentizar los ataques de Díaz haciéndolo fallar, debería permitirle tomar la iniciativa en esta pelea. Podrá lograr contragolpes y dejar una mejor impresión en los jueces.

Golpeo en el clinch

Una forma en que Díaz podría mejorar su precisión es enfocando su ataque en la posición de clinch. Ha sido una parte subestimada, pero esencial, de su sorprendente arsenal durante algún tiempo. Para su carrera en UFC/WEC/Strikeforce, el 23% de sus golpes significativos aterrizó en el clinch. En sus últimas tres peleas, esa proporción ha sido aún mayor, con un 36% de sus golpes significativos en el clinch. Durante ese período, ha superado a sus oponentes 130 a 50 en la posición.

Masvidal ha sido mucho menos efectivo en el clinch durante su carrera. En el transcurso de su carrera de 21 peleas UFC/Strikeforce, ha logrado solo 183 golpes de clinch significativos. A pesar de la falta de sobresaliente golpe de clinch, ha demostrado una defensa sólida. Ha absorbido solo 83 golpes de clinch significativos. Sin embargo, tiene tendencia a quedarse atrapado en la jaula. Ha permitido que sus oponentes acumulen 18:31 de tiempo de control en el UFC a lo largo de la jaula, lo que representa el 6% de su tiempo total de jaula UFC.

La capacidad de Díaz de asestar golpes significativos en el clinch podría cambiar el enfoque en esta pelea. Le permitirá salirse con la suya mientras evita las repercusiones. Sus 43 golpes de clinch significativos desmantelaron a Pettis, y esta pelea podría convertirse en una actuación repetida.

Producción de derribos

A pesar de que Masvidal se metió en MMA después de luchar literalmente en las calles de Miami, siempre ha sido un luchador ofensivo algo subestimado. Durante su carrera en UFC/Strikeforce, ha logrado 1.73 derribos por 15 minutos, que está cerca del promedio (1.89) entre los luchadores clasificados en la división dominada por los luchadores. Díaz es un poco menos exitoso en términos de derribos cuando aterriza 1.25 por minuto.

Ninguno de los peleadores aguanta particularmente bien en defensa. Masvidal ha permitido a sus oponentes aterrizar 1.33 derribos por 15 minutos, mientras que Díaz ha permitido 2.78. Masvidal en realidad defiende los derribos relativamente bien. Él detiene el 77% de los intentos en su contra, pero se ha visto obligado a enfrentarse a varios luchadores de volumen. No se puede decir lo mismo de Díaz. Ha detenido solo el 42% de los derribos en su contra. Eso representa la peor defensa de derribo entre los pesos welter clasificados además de Askren, pero ese número es engañoso. Askren ha permitido un derribo en un intento en tres peleas de UFC.

Estar atrapado en el fondo ha sido un problema constante para Díaz a lo largo de su carrera. Ha permitido que sus oponentes realicen 1.11 golpes de tierra significativos por minuto contra él. En el UFC, ha permitido 10 o más golpes significativos en siete peleas. En esas siete peleas, ha registrado 2-5, con cinco derrotas consecutivas. Si Masvidal es capaz de establecer una posición superior y lograr golpes significativos, podría ser difícil para Díaz superarlo.

A pesar de que Díaz ha tenido problemas para lidiar con el control de tierra y los golpes, siempre ha sido una amenaza de sumisión dinámica. Tiene un promedio de 1.5 intentos de envío por minuto, que es el mejor entre los pesos welter clasificados. Díaz ha registrado 12 victorias de sumisión en UFC y Strikeforce. Si termina atrapado en la parte inferior contra Masvidal, puede continuar amenazando a su oponente con su ataque de sumisión.